- AR ARCEDINCI FA-032
- Fonds
- 1928 - 1984
Contiene corresspondencia, recortes, folletos, volantes, bibliografías, apuntes, etc.
Agosti, Héctor
2 results with digital objects Show results with digital objects
Contiene corresspondencia, recortes, folletos, volantes, bibliografías, apuntes, etc.
Agosti, Héctor
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Carpeta armada por el productor, conteniendo 55 documentos simples documentos (51 recortes de prensa, 2 originales mecanografiados, 2 impresos), pegados con cola vinílica a hojas perforadas, más un ejemplar completo del número 12 de Secolul 20, publicada en 1966 en Bucarest. Los recortes, numerados y fechados del 430-al 488 inclusive, con aclaración de su procedencia (publicación periódica o diario) escrita a máquina, dan cuenta de la producción intelectual de Héctor P. Agosti publicada en prensa entre los años 1966 y 1969, algunas veces, bajo seudónimo (“Hugo Lamel”, “Hugo Vilanova”), incluyendo ensayos y reseñas de libros de terceros. También integran la presente Serie escasos recortes sobre Agosti (reportajes). Algunas veces, aparecen contiguas dos versiones del mismo artículo, publicadas en diferentes medios, manteniendo diferencias entre sí. Si bien el estado de conservación es aceptable, dos (2) de los artículos consignados no están presentes en la Carpeta. Es interesante recabar que la presente Carpeta lleva el número 7 (“VII”) y excede temporalmente lo inventariado en el “índice general” (Serie 1.1.1.), lo que dejaría inferir dos hechos. El primero: que el “índice general” (Serie 1.1.1.) no sería stricto sensu tal, puesto que luego de 1966 el proyecto de la “Opera Omnia” efectivamente continuó, ya en paralelo con la trayectoria vital. El segundo: que estarían faltando las carpetas “II” a “VI” inclusive –años 1941 a 1965–, las que, según la cronología, anteceden a la presente Carpeta, que lleva el número “VII”. A continuación, la nómina de las publicaciones periódicas y diarios donde los aportes de autoría de Agosti fueron publicados: Aurora (Santiago de Chile), El Popular (Montevideo), Estudios (Montevideo), Norte (Ámsterdam), Cuadernos de Cultura (Buenos Aires), Hoy en la Cultura (Buenos Aires), Extra (Buenos Aires), Propósitos (Buenos Aires), Clarín (Buenos Aires), Nuestra Palabra (Buenos Aires), Nueva Era (Buenos Aires), Cuadernos de Cultura (Buenos Aires), Granma (La Habana), Unión. Revista de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (La Habana), La Ventana (Rosario), El Pueblo (Río Cuarto), Novaia i Noveniaia Istori (Moscú), Península (Lisboa) e Historia y Sociedad (México). Los principales temas e instituciones sobre los que versan los artículos son los siguientes: realismo, marxismo, imperialismo, literatura universal, literatura latinoamericana, literatura argentina y movimiento estudiantil. En los mismos, aparecen además subrayados dos acontecimientos: el Sesquicentenario de la declaración de la independencia y el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista Argentino (marzo 1969). Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de los recortes de prensa las siguientes figuras: Samuel Eichelbaum, Emilio Troise, David Viñas, Mario Vargas Llosa, Enrique Rodó, Daniel Moyano, Jorge Amado, Nira Etchenique, Marta Traba, Tulio Carella, Iverna Codina, Iverna, Ion Luca Caragiale, Karl Marx, Enrique Amorim, Irma Cairoli y Emilio Pettoruti.
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Bajo este nombre fueron clasificados por Agosti una serie de escritos de su autoría, frutos de su trabajo teórico-crítico en el frente cultural, su tarea docente, su actividad como conferencista y su quehacer en tanto intelectual orgánico del PCA. Asimismo, se encuentran en esta subsección algunos inéditos: ensayos, reflexiones, esbozos y capítulos de libros finalmente nunca concretados. Lo llamativo del caso es que el mismo Agosti hace de editor y/ o comentarista de cada uno de estos escritos, explicitando no sólo su fecha de elaboración sino también las circunstancias históricas y políticas que contextualizaron y/ o motivaron su redacción. Por lo tanto, componen esta Subsección tres Series, que adquieren la forma de gruesas carpetas armadas artesanalmente por Agosti y numeradas con números romanos, conteniendo originales mayormente mecanografiados –aunque también hay algunos originales manuscritos– con breves notas introductorias manuscritas, que, como se señaló antes, sitúan cada documento.
Esquela manuscrtia de Miguel Alascio Cortázar. 24/05/1970
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Expresa que sigue con suma atención la evolución de la salud de la hija de Agosti.
Alascio Cortázar, Miguel
Esquela manuscrita de Miguel Alascio Cortázar. 06/1970
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Expresa que para él será un honor contar con la presencia de Agosti el 22 de junio del corriente en la Galería Witcomb. Detalla la nómina de los países de los delegados culturales invitados.
Alascio Cortázar, Miguel
Carta mecanografiada con firma original de José María Arguedas. 02/01/1969
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Comparte que la semana anterior estuvo en Santiago de Chile donde habló frecuentemente sobre él con Pedro Lastra. Señala que hace más de dos años recibió una carta de Agosti conteniendo una opinión favorable sobre Los ríos profundos, que contestó inmediatamente: éste fue el último contacto. Narra los principales acontecimientos de su vida privada en el tiempo transcurrido. Adjunta un ejemplar de Amaru conteniendo el primer capítulo de Todas las sangres. Afirma que siempre lo recuerda cuando "algo tremebundo" ocurre en Latinoamérica, especialmente en Argentina. Pide que Agosti le escriba.
Arguedas, José María
Telegrama de Tibaldo Rodney Arismendi. 22/04/1969
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Da su pésame por la muerte de la esposa de Agosti.
Arismendi, Tibaldo Rodney
Carta mecanografiada con firma original de Miguel Ángel Asturias. 15/02/1969
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Agradece lo que Agosti escribió sobre él. Lamenta que los sucesos de mayo [en alusión al llamado "mayo francés"] hayan impedido a Agosti viajar a París. Señala que no ha recibido Tántalo recobrado: culpa al correo.
Asturias, Miguel Ángel
Carta mecanografiada con firma original de José de Azevedo. 22/11/1969
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Acusa recibo de carta de Agosti del 18 del corriente. Señala que él creía que ya había llegado a manos de Agosti una carta suya conteniendo preguntas de una entrevista. Al respecto, dice que Agosti no tiene que preocuparse por la extensión de sus respuestas, pero sí por la censura imperante en Portugal. Sigue una larga tirada sobre algunas cuestiones mencionadas en las preguntas, también con menciones bibliográficas. Siguen noticias sobre la posible publicación de las obras de Agosti en Portugal y sobre su posible colaboración para Cuadernos de Cultura. Ratifica direcciones para el envío de material. Pide que Agosti le sugiera nombres de amigos que él considere que valga la pena entrevistar.
de Azevedo, José
Esquela manuscrita sobre tarjeta de José Bianco. 23/05/1969
Part of Héctor Agosti (Fondo)
Da su más sentido pésame. Señala que se ha enterado de la "desgracia" de Agosti por medio de María Rosa Oliver.
Bianco, José