Showing 1436 results

Archivistische beschrijving
Héctor Agosti (Fondo)
Print preview Hierarchy View:

2 results with digital objects Show results with digital objects

“Opera Omnia. VII. 1966-1969”

Carpeta armada por el productor, conteniendo 55 documentos simples documentos (51 recortes de prensa, 2 originales mecanografiados, 2 impresos), pegados con cola vinílica a hojas perforadas, más un ejemplar completo del número 12 de Secolul 20, publicada en 1966 en Bucarest. Los recortes, numerados y fechados del 430-al 488 inclusive, con aclaración de su procedencia (publicación periódica o diario) escrita a máquina, dan cuenta de la producción intelectual de Héctor P. Agosti publicada en prensa entre los años 1966 y 1969, algunas veces, bajo seudónimo (“Hugo Lamel”, “Hugo Vilanova”), incluyendo ensayos y reseñas de libros de terceros. También integran la presente Serie escasos recortes sobre Agosti (reportajes). Algunas veces, aparecen contiguas dos versiones del mismo artículo, publicadas en diferentes medios, manteniendo diferencias entre sí. Si bien el estado de conservación es aceptable, dos (2) de los artículos consignados no están presentes en la Carpeta. Es interesante recabar que la presente Carpeta lleva el número 7 (“VII”) y excede temporalmente lo inventariado en el “índice general” (Serie 1.1.1.), lo que dejaría inferir dos hechos. El primero: que el “índice general” (Serie 1.1.1.) no sería stricto sensu tal, puesto que luego de 1966 el proyecto de la “Opera Omnia” efectivamente continuó, ya en paralelo con la trayectoria vital. El segundo: que estarían faltando las carpetas “II” a “VI” inclusive –años 1941 a 1965–, las que, según la cronología, anteceden a la presente Carpeta, que lleva el número “VII”. A continuación, la nómina de las publicaciones periódicas y diarios donde los aportes de autoría de Agosti fueron publicados: Aurora (Santiago de Chile), El Popular (Montevideo), Estudios (Montevideo), Norte (Ámsterdam), Cuadernos de Cultura (Buenos Aires), Hoy en la Cultura (Buenos Aires), Extra (Buenos Aires), Propósitos (Buenos Aires), Clarín (Buenos Aires), Nuestra Palabra (Buenos Aires), Nueva Era (Buenos Aires), Cuadernos de Cultura (Buenos Aires), Granma (La Habana), Unión. Revista de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (La Habana), La Ventana (Rosario), El Pueblo (Río Cuarto), Novaia i Noveniaia Istori (Moscú), Península (Lisboa) e Historia y Sociedad (México). Los principales temas e instituciones sobre los que versan los artículos son los siguientes: realismo, marxismo, imperialismo, literatura universal, literatura latinoamericana, literatura argentina y movimiento estudiantil. En los mismos, aparecen además subrayados dos acontecimientos: el Sesquicentenario de la declaración de la independencia y el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista Argentino (marzo 1969). Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de los recortes de prensa las siguientes figuras: Samuel Eichelbaum, Emilio Troise, David Viñas, Mario Vargas Llosa, Enrique Rodó, Daniel Moyano, Jorge Amado, Nira Etchenique, Marta Traba, Tulio Carella, Iverna Codina, Iverna, Ion Luca Caragiale, Karl Marx, Enrique Amorim, Irma Cairoli y Emilio Pettoruti.

Carta mecanografiada con firma original de José María Arguedas. 02/01/1969

Comparte que la semana anterior estuvo en Santiago de Chile donde habló frecuentemente sobre él con Pedro Lastra. Señala que hace más de dos años recibió una carta de Agosti conteniendo una opinión favorable sobre Los ríos profundos, que contestó inmediatamente: éste fue el último contacto. Narra los principales acontecimientos de su vida privada en el tiempo transcurrido. Adjunta un ejemplar de Amaru conteniendo el primer capítulo de Todas las sangres. Afirma que siempre lo recuerda cuando "algo tremebundo" ocurre en Latinoamérica, especialmente en Argentina. Pide que Agosti le escriba.

Arguedas, José María

Carta mecanografiada con firma original de José de Azevedo. 22/11/1969

Acusa recibo de carta de Agosti del 18 del corriente. Señala que él creía que ya había llegado a manos de Agosti una carta suya conteniendo preguntas de una entrevista. Al respecto, dice que Agosti no tiene que preocuparse por la extensión de sus respuestas, pero sí por la censura imperante en Portugal. Sigue una larga tirada sobre algunas cuestiones mencionadas en las preguntas, también con menciones bibliográficas. Siguen noticias sobre la posible publicación de las obras de Agosti en Portugal y sobre su posible colaboración para Cuadernos de Cultura. Ratifica direcciones para el envío de material. Pide que Agosti le sugiera nombres de amigos que él considere que valga la pena entrevistar.

de Azevedo, José

Esquela manuscrita de […] Ruiz de Bignami. 04/01/1969

Señala que transcribe una carta de su esposo, Ariel B., quien le comunica a Agosti que ha estado con Luigi Nono, quien le ha compartido que los artistas de vanguardia que protestaron contra el festival cinematográfico de Venecia 68 se orientan a no participar más y a organizar su propio festival, en una zona de concentración obrera de Italia. Ariel B. le indica que para más detalles le escriba a Nono. También sugiere que le envíe el libro A. L. en marcha. Pide a Agosti que hable con la gente que se ocupa de la venta de libros y que pida que le envíen a Rosario cinco ejemplares de El momento de la verdad.

Bignami, […] Ruiz de

Esquela mecanografiada con firma original de Ariel Bignami. 01/1969

Señala que se encuentra de vuelta y a disposición de Agosti: la experiencia ha sido muy valiosa. Pregunta si ha recibido un mensaje "que le ha hecho retransmitir" pidiéndole a Agosti que se comunicara con Luigi Nono. Pregunta asimismo si Agosti ha podido ubicar en Buenos Aires ejemplares de El momento de la verdad. Comparte que en breve viajará a Buenos Aires por trabajo. Le encarga saludos para Murillo y que le diga que le anticipe que procurará encontrarse con él para conversar sobre el trabajo de su autoría sobre realismo. A nota al pie, pide a Agosti ejemplares del n. 8 de Cuadernos de Cultura para enviar a Europa.

Bignami, Ariel

Resultaten 1 tot 10 van 1436