“La pintura de Pettoruti”.16/04/1949
- AR ARCEDINCI FA-025-1-1.1.-1.1.1.-1.1.1.1.-222
- Item
Part of Fondo Cayetano Córdova Iturburu
Escrito sobre Emilio Pettoruti. Semblanza de su vida y análisis de su obra
Córdova Iturburu, Cayetano
“La pintura de Pettoruti”.16/04/1949
Part of Fondo Cayetano Córdova Iturburu
Escrito sobre Emilio Pettoruti. Semblanza de su vida y análisis de su obra
Córdova Iturburu, Cayetano
"La renovación 'martinfierrista' ".02/10/1958
Part of Fondo Cayetano Córdova Iturburu
Escrito sobre el grupo "Martín Fierro" y su importancia para el desarrollo del arte plástico y la literatura modernos en la Argentina. Se le destina un importante espacio a la narración del polémico episodio con motivo de la primera exposición realizada por Emilio Pettoruti, una vez retornado de Europa en el año 1924, en la galería Witcomb.
Córdova Iturburu, Cayetano
Part of Fondo Cayetano Córdova Iturburu
Escrito sobre los efectos de la muestra que realiza Emilio Pettoruti en la Galería Witcomb en septiembre de 1924, a la vuelta de sus años de estudio en Europa.
Córdova Iturburu, Cayetano
"París proclama a Pettoruti uno de los maestros del arte nuevo".01/1955
Part of Fondo Cayetano Córdova Iturburu
Escrito sobre la importancia de la participación de Emilio Pettoruti en la exposición pictórica de conjunto organizada por Les Amis d'Art y Les Jeunesses Artistiques en la Galería Durand-Ruel en París, destinada a revelar los valores del nuevo arte plástico contemporáneo mundial.
Córdova Iturburu, Cayetano
"Pettoruti, pintor abstracto".24/06/1960
Part of Fondo Cayetano Córdova Iturburu
Escrito que analiza el decidido viraje hacia la abstracción realizado por Emilio Pettoruti sobre el final de la década de 1950. Las reflexiones se redactan luego de una visita de Córdova a la casa de un coleccionista privado en Buenos Aires, donde tuvo oportunidad de ver una serie de obras de dicho artista plástico. En diálogo polémico con el crítico de arte Dennis Duerden, Córdova Iturburu señala que la abstracción se encontraba ya en obras tempranas de Pettoruti, como en "Gruta azul de Capri" (1918), por lo que este viraje no sería sorpresivo, sino fruto de un desarrollo sostenido en el tiempo. Según Córdova, uno de los factores explicativos (quizá el principal) sería el contacto por parte de Pettoruri con el futurismo italiano.
Córdova Iturburu, Cayetano
"Una hora con Emilio Pettoruti".11/1955
Part of Fondo Cayetano Córdova Iturburu
Escrito redactado en ocasión de la visita de Córdova Iturburu al taller de Emilio Pettoruti en París, con preguntas sobre arte plástico y actualidad política argentina.
Córdova Iturburu, Cayetano