Showing 38 results

Archivistische beschrijving
Literatura latinoamericana Spaans
Print preview Hierarchy View:

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Susana R. de Torrijos. 03/08/1977

Se excusa por su tardía respuesta a la carta enviada por Susana R. de Torrijos. Expresa su gratitud frente al hecho de haber sido convocado a participar de la semana nerudiana que organiza la Universidad de Panamá, si bien afirma que no podrá participar de la misma, por no sentirse lo suficientemente calificado para hacerlo. Recomienda como digno reemplazo a Margarita Aguirre, autora de dos "excelentes" biografías sobre Pablo Neruda.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Rafael Díaz-Ycaza. 18/08/1979

Acusa recibo del volumen número 25 de la Colección Básica de Escritores Ecuatorianos: el libro de autoría de Díaz-Icaza intitulado Porlatierra. Elogia. Afirma que recuerda con nostalgia "los hermosos días en Guayaquil". Adjunta un trabajo sobre poesía ecuatoriana publicado en La Nación, donde citan a Díaz-Ycaza. Señala que Varela le ha comunicado (sin mayores precisiones) de un grave accidente que habría sufrido Pepe Solís.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Pedro Jorge Vera. 10/03/1981

Agradece el envío de la novela de autoría de Vera Tiempo de muñecos, en la reedición de Seix Barral. Recuerda que la reseñó en Letras del Ecuador diez años antes, en ocasión de su primera edición. Lamenta que al año anterior no haya podido finalmente concretarse su viaje a Quito. Pide, a fines de no perder sus lazos con la cultura ecuatoriana, que Vera le haga llegar desde la Casa de la Cultura Ecuatoriana algunos títulos como El muelle, de Alfredo Pareja; El chulla Romero y Flores, de Icaza y los Cuentos, de Raúl Pérez Torres.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Marcos Yauri Montero. 29/01/1980

Afirma que la carta de Yauri Montero llegó a sus manos el día 14 del corriente. El día de la fecha se puso en contacto con Eduardo Gudiño Kieffer, para recomendarle especialmente la lectura de un libro de su autoría, presentado al parecer por su destinatario a un concurso en el cual Kieffer tiene actuación como jurado. Expresa su deseo de volver a verlo, alguna vez.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Jesualdo [Sosa]. 16/08/1972

Expresa su nostalgia por Montevideo y los amigos que allí viven. Comparte que ha releído con honda emoción El garañón [blanco] (1971) y El tiempo oscuro (1966). Adjunta una reseña bibliográfica sobre el primero que está enviando el día de la fecha a Cuadernos de Cultura. Comparte su labor política -en el Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA)- y su trabajo de edición de las obras completas de Aníbal Ponce. Comparte asimismo que tiene varios inéditos que no encuentran lugar en las editoriales. Pregunta si Jesualdo conoce el juicio negativo que Ángel Rama ha pronunciado sobre él. Afirma que "no le asustan los palos a esta altura de su vida", pero que le gustaría entender "esas galimatías".

Agosti, Héctor P.

Carta mecanografiada y firma original de Vladimir Kusmischev. 01/03/1958

Agradece carta de Agosti, así como el envío de un libro de Fuchs: cree que ya ha sido traducido al ruso. Hace constar que reciben normalmente la publicación Cuadernos de Cultura. Pide a Agosti que le envíe un artículo de su autoría sobre literatura argentina: le será de mucha utilidad como bibliografía para futuros trabajos sobre el mismo tema. Pide asimismo que Agosti le confeccione un esquema general sobre "las literaturas de los países hermanos": en primer lugar las de Ecuador, Perú y Chile. Advertido que confeccionar un esquema de cada una de las literatura de Latinoamérica es un ingente trabajo, propone a Agosti que le facilite el contacto de otras personas como posibles colaboradores.

Kusmischev, Vladimir

Carta mecanografiada con membrete y sello de Casa de las Américas y firma original de Roberto Fernández Retamar. 26/10/1974

Acusa recibo de carta de Agosti del 27 de septiembre, con adjuntos. Anuncia que se propone leer "cuanto antes" el títuloAníbal Ponce, de Agosti, del cual conoce otras obras. Sigue el detalle de las características que deberá asumir el libro de autoría de Agosti que se publicará próximamente en la coleccion "Cuadernos de Casa". Expresa su emoción por la muerte de [Raúl] González Tuñón. Comparte que con motivo de realizar el Primer Congreso del Partido se proponen publicar varias selecciones de poetas comunistas, entre los que se contará Tuñón, quedando la selección y prólogo a cargo de Félix Pita Rodríguez. Pide a Agosti que le envíe la antología de Tuñón publicada por Losada y los últimos libros de Raúl Larra. Expresa que se encuentran en La Habana muy emocionados por la presencia de Mercedes Sosa.

Casa de las Américas

Carta mecanografiada con membrete de las Jornadas Interamericanas de Poesía (Montevideo - Piriápolis) y firma original de Felipe Novoa. 07/1970

Acusa recibo de carta de Agosti. Comparte que se enteró de la "tremenda desgracia" [presumiblemente, en alusión al accidente sufrido por la hija de Agosti, en el que mueren su yerno y sus dos nietas] ocurrida a Agosti: envía sus condolencias. Anuncia que estará en Buenos Aires a cc. del mes próximo: espera encontrarse con Agosti. Comparte que Alfredo Varela asistió a la demostración que le hizo el C. E. del Partido. Comparte algunas impresiones sobre éste.

Novoa, Felipe

Carta mecanografiada con membrete de la Universidad de Panamá y firma original de Susana R. de Torrijos. 06/06/1977

Señala que en su papel de Decana se complace en compartir con Agosti que los profesores y la Asociación de Estudiantes del Departamento de Español de la Facultad de Filosofía, Letras y Educación de la Universidad de Panamá se encuentran organizando los días 26 y 30 de septiembre una semana nerudiana. Invita a Agosti a participar en la misma, a quien considera un estudioso de la personalidad de Pablo Neruda. Detalla el temario. Pide a Agosti que le conteste y que la ayude en la difusión.

Universidad de Panamá

Resultaten 1 tot 10 van 38