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Ponce, Aníbal Spanish
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Emilio Troise (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-086
  • Fonds
  • 1912 - 1976

El fondo Emilio Troise abarca más de 700 documentos. El más antiguo es una invitación al banquete celebrado con motivo de la obtención de su título de médico (22 de agosto de 1912), que da inicio a la serie “banquetes y homenajes”. El más reciente, el mimeógrafo de la obra teatral El anteojo de Galileo, que su autor Gustavo Gabriel Levene dedica a su memoria el 16 de diciembre de 1976. Si bien no se dispone de documentos que registren el paso de Troise a comienzos del siglo XX por el Partido Socialista ni la FORA, los hay, y significativos, de su participación en las principales organizaciones antifascistas: el Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina, el Socorro Rojo Internacional, la A.I.A.P.E. y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Asimismo, de las consecuencias sufridas por él luego de la llamada “Revolución del 43”: la clausura de La Hora y la Editorial Problemas (bajo su dirección), una estadía de 25 días en el Pabellón de Presos Comunes de la Cárcel de Devoto, la cancelación de su Carta de Ciudadanía argentina (que le había sido otorgada en 1925 y que recuperará -apelación a la Corte Suprema de Justicia- recién en diciembre de 1947) y un exilio de dos años en su patria natal.
Dentro del conjunto de los documentos que atestiguan su producción intelectual, destaca la serie "libros": notas preparatorias, originales manuscritos y dactiloescritos de los principales títulos de su autoría: Materialismo Dialéctico. Concepción materialista de la Historia, Notas de viaje a la U.R.S.S. y Aníbal Ponce. Introducción al estudio de sus obras fundamentales. Asimismo, una serie de 54 discursos y 23 artículos (originales manuscritos y mecanografiados) que giran sobre cuatro temas fundamentales: el nazismo, el significado de la Unión Soviética para el mundo, el ascenso y consolidación del peronismo y la articulación medicina-sociedad. Dentro de la serie "conferencias" destaca la subserie de 16 discursos en homenaje a diversas personalidades, que inaugura y cierra Henri Barbusse (1936-1973).
Dentro del conjunto de los papeles personales, son por demás llamativos los más de 200 telegramas primorosamente conservados a lo largo de tres generaciones que, junto con las 115 cartas que se conservan de su epistolario, atestiguan la relación estrecha de Emilio Troise con personalidades como Rafael Alberti, Álvaro Yunque, Jorge Thénon y Oliverio Girondo, los hermanos Ghioldi y Rodolfo Mondolfo.
El fondo Troise tiene su importancia en tanto permitiría reconstruir la historia de las organizaciones antifascistas arriba mencionadas, la relación desapacible del PCA con el peronismo, el sistema de lealtades que unió (bajo y post stalinismo) a determinados intelectuales latinoamericanos comunistas con la Unión Soviética y un tipo de sociabilidad hoy perimida, que la construcción de la serie "banquetes y homenajes" pretende reponer, que hacía coincidir en la misma mesa (por su común posición filosemita) a J. L. Borges y Héctor P. Agosti, tal como ocurrió en diciembre de 1963.

Troise, Emilio

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Jorge Icaza. 07/12/1977

Recuerda "una tarde inolvidable"compartida con Icaza en Quito. Recuerda que en dicha ocasión surgió el tema de Aníbal Ponce y su comentario sobre Huasipungo, que Icaza no conocía. Adjunta copia del mencionado comentario. Expresa su deseo de visitar Quito "hacia marzo o abril". Precisa que por esas fechas dictará un cursillo en la Universidad de Caracas y que tratará de combinarlo con una invitación que en principio le ha hecho Galo René Pérez.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Antonio Portuondo. 04/06/1975

Expresa su deseo de concretar los proyectos de dictado de dos cursillos universitarios en La Habana: sobre marxismo latinoamericana (Ponce-Mariátegui-Mella) y sobre la relación entre ideología y cultura. Siguen detalles. Señala que, de concretarse finalmente la invitación docente, le gustaría esta vez viajar a La Habana acompañado por su mujer.

[Agosti, Héctor P.]

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a […] Ruza (sic!). 22/04/1974

Vuelve a enviar las "90 líneas perdidas" [muy presumiblemente, en alusión a una nota aclaratoria a ser publicada en La Opinión, en respuesta a "los desatinos de La Nación"]. Hace explícita su contrariedad frente a la caracterización de su persona realizada por La Opinión, ya que lo denomina "político" ( y no "escritor"). Respalda sus credenciales de escritor en tanto, entre otras cosas, está a su cargo la ordenación de las obras completas de Aníbal Ponce.

[Agosti, Héctor P.]

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Salvador Molina M. 18/07/1973

Acusa recibo de líneas de Molina M. del 10 de julio, así como de sus envíos de materiales, entre los que se cuentan ejemplares de los números 20 y 25 de Solidaridad, conteniendo noticias sobre las reediciones de las obras de Ponce en México. Pide que le facilite los contactos con las editoriales mexicanas que reditaron en el país azteca a Ponce, para agenciarse ejemplares. Anuncia la publicación de los obras completas de Ponce para comienzos de 1974.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Juan Marinello. 16/05/1973

Señala que aprovecha el viaje del amigo común Saulo Benavente para hacerle llegar el último número de Cuadernos de Cultura, así como la presente misiva. Agradece el envío del folleto del homenaje a José Martí en la UNESCO. Señala que lamentablemente no llegaron a su poder los trabajos de autoría de Marinello destinados a Cuadernos de Cultura, de los cuales tiene noticias gracias al amigo común Sorín. Agradece, detallándolos, diversos materiales sobre y de Aníbal Ponce enviados por Marinello. Siguen un largo y pormenorizado relato de su labor de ordenación y edición de las obras completas de Aníbal Ponce. Señala que en transcurso de la mencionada labor, volvió a pensar un viejo proyecto: la posiblidad de un cursillo en Cuba, sobre marxismo en América Latina, con eje en las figuras de Ponce, Mariátegui y Mella. Pide para el mismo una serie de materiales sobre Mella. Cerrando la misiva, velado pedido de ayuda para su hija, que se encuentra en París, y quien al parecer ya ha intentado infructuosamente ponerse en comunicación con Marinello, que también se encuentra viviendo en la "ciudad luz".

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Juan Marinello. 12/02/1974

Señala que hace poco le envió una "doble carta" desde Santiago y París (por intermedio de su hija), unos números de Cuadernos de Cultura y un ejemplar de Los autores y los libros, de Aníbal Ponce (por intermedio de Saulo Benavente). Acusa recibo de envíos realizados por Marinello por intermedio de Rodolfo Ghioldi, entre los que se cuentan los trabajos sobre Aníbal Ponce de autoría del primero. Comparte que se encuentra terminando la ordenación de las obras completas de Aníbal Ponce. Siguen detalles sobre esta labor. Comparte asimismo que se propone escribir un "tríptico Mella-Mariátegui-Ponce, es decir una introducción al marxismo latinoamericano". Pide a Marinello ayuda en la recolección de materiales para este proyecto (en lo específico: materiales sobre la relación Mella, también su trabajo sobre el APRA). Por otra parte, retoma el tema de una posible antología de trabajos suyos que publicaría Casa de las Américas: pide orientación a Marinello sobre dicha posibilidad.

Agosti, Héctor P.

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Juan Marinello. 27/09/1974

Justifica su largo silencio postal compartiendo que acaba de regresar de un largo viaje y que estuvo ocupado con la ordenación de las obras completas de Aníbal Ponce. Al respecto, adjunta ejemplar de Aníbal Ponce. Memoria y presencia, publicación que reproduce precisamente el prólogo de dichas obras completas. Acusa recibo de libros enviados por Marinello: Ocho notas sobre Aníbal Ponce, Poesía Mayor (de [José] Martí) y Creación y revolución, así como de un ejemplar del número de la Gaceta de Cuba que le fuera dedicado a Marinello. Siguen detalles sobre la inminente aparición de las obras completas de Ponce bajo su cuidado. Sigue respuesta al ofrecimiento de Marinello de publicar una selección de ensayos de Agosti en Cuba, posibilidad también debatida con [Roberto] Fernández Retamar, y que a Agosti "entusiasma y asusta". Comenta brevemente la situación política argentina luego de la muerte de Perón.

[Agosti, Héctor P.]

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Juan Lanuti. 27/09/1974

Da razones por su largo silencio postal, acusando recibo de dos viejas cartas de Lanuti fechadas, respectivamente, el 14 de marzo y el 30 de mayo del corriente (la segunda, adjuntando un discurso de Marinello), así como de una tercera, del 1° de julio. Agradece efusivamente el "asiduo" envío de materiales, algunos de los cuales fueron utilizados en Cuadernos de Cultura. Señala que derivó al compañero Linares algunas iniciativas que en su momento le había presentado Lanuti, relativas a la posibilidad de difundir en Cuba los valores literarios y artísticos argentinos. Adjunta a la presente un ejemplar dedicado de Aníbal Ponce. Memoria y presencia, el folleto "Sutancia actual de Echeverría" y una carta, todo ello destinado a [Juan] Marinello. Adjunta de igual modo una carta para Fernández Retamar, así como ejemplares de sus libros destinados a la biblioteca de Casa de las Américas, que detalla. Del envío de libros, especifica que destina "para mi inolvidable Nicolás" un ejemplar del Martín Fierro, [ilustrado] por Castagnino. Reitera su dirección postal a los efectos que continúen enviándole ejemplares de la revista Casa [de las Américas]. A nota al pie, señala que adjunta unas líneas de respuesta para el director teatral Adolfo Gutkins, cuya dirección desconoce.

[Agosti, Héctor P.]

Reprografía de carta mecanografiada de Agosti a Jaime Labastida. 02/07/1973

Explica que el duro trance personal de la muerte de su hija y la "complicada batalla política" de su país le impidieron abocarse últimamente a su labor de editor de las obras completas de Aníbal Ponce. Recuerda a Labastida una carta propia, del 12 de noviembre de 1971, donde le agradecía el envío de las colaboraciones de Ponce en El Nacional: algunas de ellas han sido reproducidas en Cuadernos de Cultura. Señala al respecto que ya envió por correo a Labastida los números 26, 28 y 30 de dicha revista: espera que estén en su poder. Pide a Labastida que le facilite los contactos de los colaboradores del número 59 de la revista El Centavo (mayo de 1964), que dicen haber sido discípulos de Ponce. Pide a Labastida que le escriba.

Agosti, Héctor P.

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