Mostrando 33 resultados

Descripción archivística
Biblioteca Abraham R. Vigo
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

13 resultados con objetos digitales Muestra los resultados con objetos digitales

Experiencia TUCUMÁN ARDE

El llamado “itinerario del 68” –la expresión es de Ana Longoni y Mariano Mestman- se caracterizó por el pasaje de la “obra-objeto” a la “obra acción”; la conformación de diversos colectivos políticos, artísticos e intelectuales (“Grupo de Agitación y Propaganda”, “Grupo Cine Liberación”, “Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la CGT de los Argentinos”, “Participantes de la Muestra ‘EXPERIENCIAS 68’- Instituto Di Tella”, etc.); la ruidosa ruptura por parte de determinados artistas con las instituciones artísticas a las cuales habían estado vinculados hasta el momento; la elaboración de estrategias culturales alternativas, totalmente independientes y sistemáticamente opuestas al arte y la cultura occidental, los medios masivos, la coerción y el terror estatal para dar respuesta a la pregunta de cómo eliminar las contradicciones entre vanguardia estética y vanguardia política. Es en este sentido que deben entenderse las “experiencias” –la palabra es clave- como TUCUMÁN ARDE y La hora de los hornos (la segunda, con su dispositivo semi-clandestino de exhibición). La presente agrupación documental está constituida en su mayor parte por documentos originales y recortes de prensa (reprografiados) relativos a la experiencia TUCUMÁN ARDE y en gran parte fue donada por la investigadora Ana Longoni. Asimismo, destacan en la misma dos documentos mimeografiados conteniendo el guión de La hora de los hornos. Como antecedentes de dicho “itinerario del 68”, hemos sumado dos documentos. Por un lado, el manifiesto “Por un arte revolucionario” publicado en 1958, documento fundacional de la experiencia colectiva que va a acontecer entre 1959-1968 bajo el nombre de Movimiento Espartaco, integrado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari y Esperilio Bute. Por otro, el folleto y un recorte de prensa de la exposición “Salón en Homenaje a Vietnam” (Galería Van Riel, 1966). Como coda, se incluye una ponencia académica fechada en 1993 que da cuenta de la experiencia de contra-información TUCUMÁN ARDE firmada por Beatriz S. Belvé, así como la recepción extranjera de la misma en la revista francesa robho (1969) y en The Drama Review (1970). Por último, en 2019, parte de los manifiestos de TUCUMÁN ARDE fueron reproducidos por los curadores de la muestra “Aquellos bárbaros”, exhibida en el Museo Castagnino de Rosario. Entre los firmantes de la documentación relativa a TUCUMÁN ARDE (y/ o mencionados en ella), se cuentan: Roberto Jacoby, Eduardo Ruano, Pablo Suárez, Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura (FATRAC), Margarita Paska, Romero Brest, Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la C.G.T. de los Argentinos, Comité Coordinador de la Imaginación Revolucionaria, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Ricardo Carreira, Eduardo Favario, Emilio Chilioni, Rodolfo Elizalde, Graciela Carnevale, León Ferrari, Juan Pablo Renzi, Osvaldo Mateo Boglione, Aldo Bortolotti, Juan Carlos Zubiri (Secretario de Prensa y Propaganda de la CGT Regional Rosario) y Ricardo Carpani. Asimismo, la documentación da cuenta de los acontecimientos alrededor del Premio Braque (Edición 1968), la muestra “Experiencias 68” (organizada por el Instituto Di Tella), el Primer Encuentro Nacional del Arte de Vanguardia (Rosario, agosto 1968), las dos ediciones del “Homenaje a Latinoamérica” (Buenos Aires, diciembre 1968 y marzo 1969) y la Exposición de originales para afiches en resistencia a la visita de Nelson Rockefeller a América Latina (acción popularizada bajo el nombre de “Malvenido Rockefeller); el Primer Encuentro de Buenos Aires “CULTURA 68” (organizado por la SAAP), el Ciclo de Arte Experimental (Rosario, 1968), auspiciado por el Instituto Di Tella, y la Primera Bienal de Arte de Vanguardia (sede de la CGT filial Rosario, noviembre 1968).

Arte político

Si bien la relación arte-política atraviesa toda la Biblioteca de Arte “Abraham R. Vigo”, se vuelve preponderante y clave interpretativa fundamental en las tres Series que integran la presente Sección: Serie 1.1.: “Grabado político”, Serie 1.2. Experiencia TUCUMÁN ARDE y Serie 1.3. “Grupo Escombros”. Ellas son, por su importancia, el corazón de esta Biblioteca, nombrada, precisamente “Biblioteca de Arte ‘Abraham R. Vigo’ ” en homenaje a este “artista del pueblo”. En este sentido, cabe destacar que el CeDInCI también resguarda el Fondo Abraham R. Vigo, cuya descripción se encuentra disponible en línea bajo: http://archivos.cedinci.org/index.php/abraham-r-vigo

Biblioteca Abraham R. Vigo

  • COL-41
  • Colección
  • 1919 - 2019

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Catálogos de Arte

Si bien la presente Sección no ofrece un panorama exhaustivo del movimiento de exhibiciones de artes visuales en el país, contiene piezas de interés para los investigadores e interesados en el arte plástico argentino y en la difusión del arte internacional en Argentina. Se ha datado y ordenado la documentación, desde el ítem más antiguo al más reciente en cuatro carpetas, conteniendo las siguientes Series: “Serie 3.1. Catálogos de exposiciones realizadas en Argentina” (Subseries “3.1.1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas argentinos y “3.1.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas extranjeros”) y “Serie 3.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero” (Subseries “3.2.1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas argentinos” y “3.2.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas extranjeros”).

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina

En la presente Serie, no hay duda de que destacan algunos documentos, como los catálogos de las dos primeras exposiciones del Grupo Orión, primer exponente del surrealismo vernáculo, y las exposiciones de artistas internacionales en el país verdaderamente fundamentales, como Alexander Calder (Museo Nacional de Bellas Artes, 1974), Man Ray (Centro Cultural Borges, 2000) y Andy Warhol (Centro Cultural Borges, 2005). Asimismo, esta agrupación documental permite dos movimientos de análisis a los investigadores e interesados. Por un lado, reconstruir la trayectoria de determinados artistas plásticos a lo largo del tiempo, de los cambios en sus propuestas y espacios de exhibición. Por otro lado, reconstruir el movimiento en determinadas galerías emblemáticas a los largo del tiempo, como la de Ruth Benzacar.

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas argentinos

La presente agrupación documental conserva programas de exposiciones individuales y grupales realizadas en Argentina por los siguientes artistas visuales y grupos artísticos locales, así como también algunas muestras de documentos históricos o literarios: Grupo Orión; Mauricio Lasansky; Lino Enea Spilimbergo; Juan Batlle y Planas; Juan Carlos Castagnino, Carlos Planck; Grupo Guda; Ramón Scavuzzo; Raúl Soldi [junto a Manuel Spinoza Sifredo Pastor, Pablo Gustavo Bobbio, Raúl Conti, Bob Sinclair, Olga Gerding y Naum Knop]; [Jorge] Estomba; Taller de Artes Plásticas Félix Delatte (Prof. Víctor Dabove); Helios Gagliardi; Mireya Baglietto; Carlos Alonso; Juan Manuel Sánchez; J. Elena Diz, Myriam Holgado; [Carlos] Corotto; Miguel Ángel Milletari; [Enrique] Policastro; Ricardo Carpani; Taller del Prof. Kenneth Kemble; Antonio Pujía; fotografías de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina; “Premios Dibujo 25 años Museo de Arte Moderno; “Collages – Asociación Amigos del Museo de Arte Moderno”; Guillermo Roux; colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires; Diana Laurencich; Pérez Celis; “Los niños, el Tercer Mundo y la paz” [Segunda Bienal de La Habana, 1986]; Salón “Nunca más”; Selección de la mejor pintura argentina – Sociedad Hebraica Argentina; Carlos Filomía; “Muestra de esculturas para el Parque de la Memoria”; Adolfo Nigro; Norberto Gómez; Prilidiano Pueyrredón; “Arte y medios en los sesenta” [Marta Minujin, Roberto Jacoby et al.]; Aída Carballo; Xul Solar; Juan Carlos Distéfano; Juan Pablo Renzi; “20 años después: artistas plásticos contra el olvido y la impunidad” [Comisión Organizadora: Irma Amato, Mildred Burton, Ignacio Colombres, Diana Dowek, Eduardo Gualdoni, Eduardo Iglesias Brickles y Luis Felipe Noé]; Fernando Fader; “Muestra instalación: Mundial ’78. Fervor y terror” [Gabriela Alonso et al.]; “Muestra Coloquio de Buenos Aires. La desaparición: Memoria y política” [Rodolfo Aguerreberry et al.]; “1era muestra de arte ecológico”; “Buenos Aires 1910: memorias del porvenir”; Peter Sussman; “Escultura argentina del siglo XX” [Pablo Curatella Manes et al.]; Danilo Danziger; Hermenegildo Sábat; Muestra “Identidad” [Carlos Alonso, Nora Aslan, Mireya Baglietto, Remo Bianchedi, Diana Dowek, León Ferrari, Rosana Fuertes, Carlos Gorriarena, Adolfo Nigro, Luis Felipe Noé, Daniel Ontiveros, Juan Carlos Romero y Marcia Schvartz]; Rodolfo Nardi; “El campo y la ciudad: 7 fotógrafos argentinos”; Alberto Díaz; ciclo de exposiciones en el Centro Cultural Recoleta (noviembre 1996); Luis Barragán; Ferruccio Polaco; Jorge Vidal; Pablo Siqueiros; Daniel Acosta; Diego Perrotta; Jacques Bedel; Hugo René Vidal; Cristina Piffer; Lucas Di Pascuale; “Todo lo que reluce es oro. Instalación fabril viva” [Edda Bustamante et al.]; Juan Carlos Romero; “Corrupción. Plástica y Poesía” [Daniel Acosta el at.]; “Como carne y uña” [Claudia Contreras y Cristina Pfiffer]; Norberto Gómez; “25 veces no” [Hugo Aveta et al.]; Libero Baadi; Carolina Sanmartin; Irene Kopelman; Daniel Acosta; Carlos Boccardo y Juan Carlos Romero; “Hacer historia es construir futuro (a 25 años del Golpe)” [Claudia Contreras et al.]; “Autorretrato” [Gabriela Aberastury et al.]; Colección del Museo de Arte y Memoria de La Plata [Rosana Fuentes, Daniel Ontiveros, Carlos Alonso, León Ferrari, Claudia Contreras, Marcelo Brodsky, Edgardo Antonio Vigo y Hugo Soubielle]; Edgardo Antonio Vigo; “Oíd mortales” [Gabriela Alonso et al.: muestra en el CeDInCI]; César López Claro; “Trabajadores en las calles. Imágenes de un siglo de lucha” [Muestra en el CeDInCI]; Luis Wells; Grupo Urbomaquia; “Instalación. Impreso en la Argentina. Sábanas al viento” [Amalia Pérez Molek et al.]; grupo (n); Carlos Pesce; Azul Blaseotto y Eduardo Molinari; “Exposición colectiva Taller Diego Perrotta”; “arteBAsala10. 1° Concurso de Jóvenes Curadores. 5° Muestra”; Florencia Lamadrid; exposiciones (del 17 de agosto al 15 de septiembre 2003); “20 años de democracia recuperada” [Muestra organizada por el Partido Transportista de Votantes (PTV)]; Analía Segal; Federico Zukerfeld; Cristina Schiavi; “Dardo Cúneo. Militante de la utopía” [Muestra documental organizada y curada por la Biblioteca Nacional]; Enrique Banfi; “Veinte años de gráfica política. Tres colecciones”; Jorge Tapia; Diego Melero y Juan Carlos Romero; Marcelo Carpita; “Siluetada” [Acción realizada por VYP y Arde! el 24/05/2004]; “Los artistas anticipan se anticipan el futuro (arteBA 2004)”; “Argentina, el valor de la imagen. Muestra fotográfica del diario La Nación”; “El camino de la lucha” [Eduardo Molinari y Emilio Petersen]; Verónica Sanes; Daniel Trama; “verde que te quiero verde. El paisaje en el arte argentino” [Mario N. Irineo Anganuzzi et al.]; “Papelera Varsovia” [Curador: Diego Perrotta]; Germán Gargano; “Muestra gráfica: 20 años del Nunca Más”; “Al derecho del miedo. Muestra permanente e itinerante sobre derechos humanos”; “Escenas de los ’80. Los primeros años”; “Muestra permanente del Museo Nacional del Grabado”; “Argentina: bajo la línea del horizonte. De cara al río” [Curadoras: Adriana Lauria y Patricia Rizzo]; “La prensa alternativa. Palabras proletarias en el Río de la Plata (1890-1958)”; “La memoria es un trabajo. 1976 - 24 marzo - 2006”; Fabián Marcaccio; “Artistas plásticos por Kosteki y Santillán”; “Capítulo. Apuntes sobre el Centro Editor de América Latina” [Homenaje de la Biblioteca Nacional]; Diego Melero; Gallery Nights [Ediciones 2006 y 2011]; “Muestra anual de fotoperiodismo argentino (XVII Edición/ Período 2006); “El comienzo de la política moderna en la Argentina. FORJA” [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional]; “Arte de Córdoba en Buenos Aires”; “Premio Argentino de Artes Visuales” [Edición 2006]; exposición permanente de Imago Espacio de Arte; “El peronismo: políticas culturales (1946-2006)”; “Cuerpo y materia. Arte argentino entre 1976 y 1985”; “UTE. 50 años de lucha en defensa de la escuela pública”; Marcelo Toledo; Héctor Chianetta; “Marcos Sastre” [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional]; “Por mano propia. Alfonsina Storni y Leopoldo Lugones” [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional]; muestras organizadas por el Centro Municipal de Fotografía [marzo-abril 2008]; “100 % negro. Fontanarrosa”; “Hipólito Yrigoyen. Macedonio Fernández. Los hombres del misterio [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional]; “Has de narrar. En el centenario de la muerte de Atalhualpa Yupanqui [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional]; “49 la Constitución” [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional]; “1958. Los Frondizi” [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional];”José Luis Romero. ‘Sobre la biografía y la historia” [muestra documental organizada por la Biblioteca Nacional]; “30 fuegos de una fiesta contada por sus carteles”; “El oro y el barro [muestra conjunta de Daniel Santoro y Ricardo Longhini]; Mónica Moguilevsky; “malabares Docencia y Arte: diversidad en la totalidad”; “Claridad. La vanguardia en lucha”, y “Paraná Ra’anga. Itinerancia 2011-2013”.

Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas extranjeros

De esta pequeña agrupación, sobresale sin duda el catálogo de la gran retrospectiva de la obra gráfica de Egon Schiele, que tuvo lugar en la Kunsthalle de Hamburgo (Alemania) entre el 22 de marzo y el 16 de junio de 1996. Asimismo, la integran catálogos de muestras indviduales de: Roser Bru, Antoni Tàpies y Robert Lansden. Por último, las exposiciones: “Parque Por la Paz Villa Grimaldi – Monumento Histórico, “Proyecto Cubo - Caja Negra Artes Visuales” y “Droits de l’Homme. Combats du Siecle”.

Resultados 1 a 10 de 33