Showing 129 results

Archival description
Historia del arte English
Print preview Hierarchy View:

"La pintura desde Los años de la revolución".04/1960

Artículo que repasa los orígenes del arte argentino. El texto parte de la falta de un arte nativo, reseña la llegada de artistas europeos en el siglo XIX (que impondrían una pintura de "voluntad documental") para llegar al siglo XX, en el que primaría una "voluntad pictórica (creadora)". Este pasaje se daría en un mismo artista plástico, como es el caso de Eduardo Sívori. El escrito termina haciendo referencia a la generación congregada en torno a la revista Martín Fierro: Emilio Pettoruti, Spilimbergo, Butler, Basaldúa, Badi, Raquel Forner, Norah Borges y Xul Solar.

Córdova Iturburu, Cayetano

"La pintura de Juan Bautista Tapia".04/09/1964

Escrito que contextualiza la obra pástica del artista post-impresionista Juan B. Tapia, calificándola como parte del "nuevo rumbo vitalizador de nuestro arte" entre 1910 y 1920, junto a Valentín Thibon de Libian, Walter de Navazio y Ramón Silva.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Ciento cincuenta años de arte argentino".08/1967

Artículo que señala los principales hitos de la historia del arte plástico argentino, específicamente, en el campo de la pintura y la escultura. Comienza considerando a los artistas de fines del siglo (como Eduardo Sívori), se centra luego en el desarrollo de los diversos grupos de artistas -como los llamados "Martínfierristas" y los del "Grupo Orión"-.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Las vanguardias artísticas argentinas".02/1969

Escrito que indaga las razones por las cuales el arte plástico argentino es tan altamente apreciado en la actualidad por los críticos europeos. Se indaga la historia de distintos agrupamientos de artistas plásticos: las primeras vanguardias, el martinfierrismo, el "Grupo Orión", los artistas nucleados alrededor de la revista Arturo (de número único), los "manchistas", los informalistas y practicantes del "assemblage", la neo-figuración, el Pop-art, el Op-art y el cinetismo, y el cinetismo lumínico. Si bien se enfatiza el desarrollo de estos grupos y tendencias en el país, se busca reponer su vinculación con las vanguardias europeas, de las cuales se da un veloz resumen.

Córdova Iturburu, Cayetano

"El impresionismo en la Argentina".03/1974

Escrito sobre el arribo del movimiento impresionista a la Argentina hace treinta años, que arriesga una hipótesis para explicar su demora en hacerlo: el protagonismo del naturalismo academizante italiano. Córdova Iturburu señala a Martín Malharro como introductor del impresionismo en 1902 y luego hace la semblanza biográfica de Fernando Fader, "segunda figura fundadora de nuestro impresionismo".

Córdova Iturburu, Cayetano

"1 - Grecia".10/1970

Apuntes manuscritos sobre el arte en Grecia desde el s. VII a. C. al s. II d. C. y listado final de rasgos que el arte helenístico incorporaría al arte (entre los que se cuenta: "la fealdad, las deformaciones expresivas", resumiblemente tendientes al dictado de la conferencia "El Arte Helénistico precursor del Expresionismo" el 23/10/1970 organizada por el "Ateneo Cultural Helénico Argentino".

Córdova Iturburu, Cayetano

"Evolución de la pintura argentina desde 1810".[c. 03/1960]

Breve conferencia que recorre el desarrollo de la pintura argentina desde 1810 hasta la fecha de enunciación, señalando que recién alrededor de 1944 se subsanaría el permanente desfasaje temporal entre los movimientos artísticos en Europa y los locales, con énfasis en la "misión actualizadora" cumplida por la "generación martinfierrista".

Córdova Iturburu, Cayetano

“Arte. Buenos Aires artístico en 1816”.[c.1966]

Escrito que compara el desarrollo de las artes plásticas y la escena artística argentina (enseñanza, artistas activos) de 1816 y 1966, al cumplirse 150 años de la proclamación de la Independencia. Vale aclarar que el foco de la descripción está puesto en 1816.

Córdova Iturburu, Cayetano

"(De la prehistoria al op-art)".[c.1968]

Escrito centrado en el análisis de la historia y estilo de diferentes movimientos y procedimientos estéticos: el collage, el assemblage, los happenings, el pop-arty el op-art. En el presente escrito, Córdova Iturburu remite a su libro homónimo: De la prehistoria al op-art (Buenos Aires, Atlántida, 1966). En el último folio, descripción de obras representativas.

Córdova Iturburu, Cayetano

Results 1 to 10 of 129