Showing 26 results

Archivistische beschrijving
Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) Engels
Print preview Hierarchy View:

1 results with digital objects Show results with digital objects

Emilio Troise (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-086
  • Archief
  • 1912 - 1976

El fondo Emilio Troise abarca más de 700 documentos. El más antiguo es una invitación al banquete celebrado con motivo de la obtención de su título de médico (22 de agosto de 1912), que da inicio a la serie “banquetes y homenajes”. El más reciente, el mimeógrafo de la obra teatral El anteojo de Galileo, que su autor Gustavo Gabriel Levene dedica a su memoria el 16 de diciembre de 1976. Si bien no se dispone de documentos que registren el paso de Troise a comienzos del siglo XX por el Partido Socialista ni la FORA, los hay, y significativos, de su participación en las principales organizaciones antifascistas: el Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina, el Socorro Rojo Internacional, la A.I.A.P.E. y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Asimismo, de las consecuencias sufridas por él luego de la llamada “Revolución del 43”: la clausura de La Hora y la Editorial Problemas (bajo su dirección), una estadía de 25 días en el Pabellón de Presos Comunes de la Cárcel de Devoto, la cancelación de su Carta de Ciudadanía argentina (que le había sido otorgada en 1925 y que recuperará -apelación a la Corte Suprema de Justicia- recién en diciembre de 1947) y un exilio de dos años en su patria natal.
Dentro del conjunto de los documentos que atestiguan su producción intelectual, destaca la serie "libros": notas preparatorias, originales manuscritos y dactiloescritos de los principales títulos de su autoría: Materialismo Dialéctico. Concepción materialista de la Historia, Notas de viaje a la U.R.S.S. y Aníbal Ponce. Introducción al estudio de sus obras fundamentales. Asimismo, una serie de 54 discursos y 23 artículos (originales manuscritos y mecanografiados) que giran sobre cuatro temas fundamentales: el nazismo, el significado de la Unión Soviética para el mundo, el ascenso y consolidación del peronismo y la articulación medicina-sociedad. Dentro de la serie "conferencias" destaca la subserie de 16 discursos en homenaje a diversas personalidades, que inaugura y cierra Henri Barbusse (1936-1973).
Dentro del conjunto de los papeles personales, son por demás llamativos los más de 200 telegramas primorosamente conservados a lo largo de tres generaciones que, junto con las 115 cartas que se conservan de su epistolario, atestiguan la relación estrecha de Emilio Troise con personalidades como Rafael Alberti, Álvaro Yunque, Jorge Thénon y Oliverio Girondo, los hermanos Ghioldi y Rodolfo Mondolfo.
El fondo Troise tiene su importancia en tanto permitiría reconstruir la historia de las organizaciones antifascistas arriba mencionadas, la relación desapacible del PCA con el peronismo, el sistema de lealtades que unió (bajo y post stalinismo) a determinados intelectuales latinoamericanos comunistas con la Unión Soviética y un tipo de sociabilidad hoy perimida, que la construcción de la serie "banquetes y homenajes" pretende reponer, que hacía coincidir en la misma mesa (por su común posición filosemita) a J. L. Borges y Héctor P. Agosti, tal como ocurrió en diciembre de 1963.

Troise, Emilio

Carta mecanografiada con firma original de Armando Campos Urquijo. 20/08/1938

Comienza señalanado que un "largo y trágico tiempo" ha pasado desde el último intercambio epistolar, pide disculpas por ello. Señala que supo de las actividades de Córdova Iturburu en España. Sigue una reflexión sobre la necesidad de combatir a la "bestia fascista" -Hitler, Mussolini- en Europa. Lamenta que Córdova Iturburu no haya recibido dos ejemplares del libro sobre el proceso a los trotskistas. Señala que él tampoco ha recibido material por parte de Córdova Iturburu. Afirma que le ha envíado el material solicitado para el Jubileo de Gorki. Pregunta sobre los proyectos futuros de Córdova. Interroga sobre Nueva Revista y otras publicaciones periódicas; la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE); la identifiación de los escritores antifascistas en Argentina y el resto de América Latina; la literatura nacional; etc. Ofrece el espacio de la Revista Internacional para que Tuñón, Ponce, Lamarque y Córdova Iturburu publiquen trabajos que tengan estos interrogantes como eje. Desliza que la gustaría tener una colección completa de Dialéctica.

Campos Urquijo, Armando

Carta manuscrita de Armando Campos Urquijo. 31/12/1936

Señala que recibió carta de Córdova Iturburu del 21/11/1936 al regresar de los funerales de Nikolái Ostrovski, de quien hace una breve semblanza biográfica, enfatizando el valor de su obra. Ofrece envíar dos libros de Ostrovski a Córdova Iturburu. Expresa sus buenos deseos para 1937. Advierte que ha traducido en parte el artículo de Córdova Iturburu sobre la exposición de pintores de la AIAPE, sin pedirle autorización. Y que el material será parte de la edición rusa e inglesa de Literatura Internacional. Coincide con Córdova Iturburu en que puede deberse "a causas que Ud. atribuye" el que no haya recibido material desde la Argentina, con excepción de unos números de Nosotros. Da la nómina completa de los materiales envíados hasta el momento y de los que envía con la presente a Córdova Iturburu, señalando que espera en reciprocidad "el libro de usted". Elogia el discurso de Stalin en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets. Inquiere en qué idioma prefiere Córdova Iturburu recibir material de su parte, señalando que es más abundante el material en inglés que en francés. Pregunta si éste habla ruso. Comenta que ha remitido un ejemplar de Literatura Internacional a Lamarque, sin respuesta. Señala que, junto a los libros, envía una colección de fotos de la vida de Gorki.

Campos Urquijo, Armando

Carta manuscrita de Armando Campos Urquijo. 12/10/1936

Señala que envió por correo a la Dirección de Revista Nueva la traducción francesa de la novela Energía de Gladkov, aunque sin obtener respuesta. Avisa que, por correo aparte, envía un ejemplar en español "del famoso proceso de los trotskistas-sedovinistas-bandoleros", que juzga material interesante para que Córdova Iturburu escriba ´"una pieza literaria contra el fascismo internacional". Admite que lo impresionó vivamente la "gloriosa despedida" que Córdova Iturburu hiciera de Panait Istrati en Revista Nueva. Afirma que le interesa profundamente la literatura argentina: Benito Lynch y la producción del propio Córdova, aunque le solicita ayuda para conseguir dicho material. Señala que el intercambio de material sería beneficioso para ambos. Comparte que en el número de enero de 1936 de La Internacional publicó un artículo sobre el Teatro del Pueblo de Leónidas Barletta.

Campos Urquijo, Armando

Carta mecanografiada de Armando Campos Urquijo. 06/11/1939

Afirma que ha esperado en vano carta de Córdova Iturburu. Afirma que ha envíado un paquete con novedades y que VOKS ha envíado libros y folletos. Advierte que no le llegan desde Argentina ni Argumentos ni Orientación. Analiza la coyuntura política de la Segunda Guerra Mundial, sostiene que la política de Rusia no es más que "una justa y lógica continuación de la política iniciada por Lenin en 1917". Promete escribir "para algunos diarios de América", entre los que se contaría Crítica. Asimismo, un estudio sobre la política europea y la soviética, que "pueda servir de ayuda a nuestros desconcertados y confundidos camaradas de América". Define la Segunda Guerra Mundial como la "segunda guerra imperialista". Pide que se le envien novedades sobre Argentina y la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE). Solicita la opinión de Córdova Iturburu sobre Stalin.

Campos Urquijo, Armando

Carta manuscrita con membrete de Augusto Bunge. [??/12/1935]

Indica que adjunta copia de la nota que está envíando a Ponce "sobre el desdichado asunto del libelo" (un folleto contra Henri Barbusse). Afirma que lamenta tener que "perturbar la placidez contemplativa de la AIAPE". De igual forma, lamenta que Córdova Iturburu haya tenido que gestionar el pago de su conferencia.

Bunge, Augusto

"Democracia imperialista y nuevo orden".[c. 1940]

Escrito en calidad de miembro de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) conteniendo consideraciones sobre los efectos que los posibles desenlaces de la Segunda Guerra Mundial podrían tener sobre la Argentina. Denuncia del imperialismo intrínseco de todos los países en ella involucrados. Denuncia de la "neutralizada pro-nazi" o la "neutralidad del nazi fascismo argentino".

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Carta mecanografiada con membrete y sello de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE) y firma original de Félix Molina Télles. 19/09/1938

Pide la mediación de CCI para que Emilio Novas dicte una conferecia en la AIAPE filial Rosario sobre "Cinematógrafo argentino y cinematógrafo extranjero". Siguen detalles sobre gastos y fecha (15 de octubre). Piden asimismo que CCI converse con González Tuñón sobre la posibilidad de que éste dicte otra conferencia a finales de octubre sobre "Coplas de la guerra española".

Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE)

Carta mecanografiada con firma original de Jesualdo Sosa. 20/08/1938

Señala que no ha recibido noticias de CCI: desconoce si se ha llevado a cabo "el ciclo sarmentoso". Señala que necesita saber si sigue en firme la invitación que anteriormente le cursara Córdova Iturburu para, al parecer, formar parte de un evento en tanto conferencista relacionado con Sarmiento. Comparte que vio publicada la nota (presumiblemente de autoría de CCI) sobre Sarmiento en Crítica.

Sosa, Jesualdo

Carta mecanografiada con membrete del Ateneo de Cultura Popular de Tandil de Juan A. Salceda. 05/11/1935

Pide que CCI le envie noticias. Señala que la existencia del Ateneo de Cultura Popular de Tandi está ligada a CCI. Comparte que hicieron "el acto del Cervantes a base de la conferencia de Ponce sobre la Unión Soviética". Comparte asimismo que realizaron la asamblea constitutiva [del Ateneo de Cultura Popular de Tandil] en la Biblioteca Rivadavia de Tandil: da detalles de miembros y planes futuros.

Salceda, Juan A.

Resultaten 1 tot 10 van 26