Affichage de 33 résultats

Description archivistique
Grupo Martín Fierro Anglais
Aperçu avant impression Hierarchy Affichage :

Carta mecanografiada de CCI a Joubin Colombres. 14/01/1955

Comparte que leyó con sumo interés su artículo en Ultravitalismo acerca del señor Emilio Carilla (muy presumiblemente, en referencia a Literatura argentina 1800-1950 (San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1954). Señala la omisión en dicho trabajo monográfico de enfoque generacional de dos intervenciones de su autoría sobre el "problema de las generaciones" aplicado al estudio de la tradición literaria argentina. El primero, una conferencia el 03/11/1949 en la Sociedad Argentina de Escritores con motivo del 25° aniversario de la revista Martín Fierro. El segundo, un artículo publicado en El Hogar el 25/11/1949.

Córdova Iturburu, Cayetano

[Sobre Lino Enea Spilimbergo].07/07/1956

Conferencia sobre la trayectoria del grupo martinfierrista : su impacto en renovación del arte plástico en nuestro país, centrándose en la figura de Lino E. Spilimbergo.

Córdova Iturburu, Cayetano

“Panorama de la pintura argentina. Segunda parte”.26/07/1951

Conferencia sobre el estado de la pintura argentina entre 1924 hasta el presente (década de 1950), enfatizando el rol que le cupo a los escritores nucleados alrededor de Martín Fierro en la profunda renovación en el campo de las artes. Semblanza de algunos de los principales artistas plásticos (Emilio Pettoruti, Lino Enea Spilimbergo, Héctor Basaldúa, Raquel Forner, Norah Borges, Enrique Policastro, Ramón Gómez Cornet, Raúl Soldi, Vicente Forte, Juan del Prete, Ideal Sánchez, Kasuya Sakay, Alfredo Hlito), y análisis de sus estilos pictóricos.

Córdova Iturburu, Cayetano

[Sobre el Ateneo Esteban Echeverría].29/04/1956

Conferencia con motivo del inicio del año de las actividades correspondientes al año 1965 organizadas por el Ateneo Esteban Echeverría. En este marco, Córdova Iturburu ensaya una veloz historia de la escena argentina en relación al movimiento de exposiciones, talleres de arte, escuelas de arte y afines, enfatizando la obra realizada por el Grupo de Martín Fierro, y la del propio Ateneo .

Córdova Iturburu, Cayetano

"El movimiento martinfierrista".[c.1967]

Muy presumiblemente, conferencia sobre el movimiento artístico-literario "martinfierrista". Desarrollo de la historia del grupo de escritores nucleados alrededor de la revista Martín Fierro por parte de Córdova Iturburu desde una perspectiva inicial intimista, enfatizando su propia participación en el Grupo, con anecdotario de los miembros del mismo y citas comentadas de los célebres "epitafios". Análisis pormenorizado de su órgano de expresión: Martín Fierro, con foco en las intenciones y contenidos del primer número. Análisis del movimiento renovador llevado a cabo por el "Grupo Martín Fierro" en el ámbito de las letras y las artes plásticas. Comentario sobre su vínculo con Leopoldo Lugones. Documento compuesto de siete documentos simples agrupados por el productor, conteniendo: (1) esquema manuscrito de la futura conferencia; (2) otro esquema manuscrito de la futura conferencia; (3) original manuscrito intitulado "Anécdotas"; (4) "pasada en limpio" del anterior; (5) original mecanografiado (23 folios con correcciones manuscritas) conteniendo la conferencia propiamente dicha); (6) original mecanografiado con los "epitafios"; (7) original mecanografiado con selección de algunos "epitafios".

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

"Las artes al día. La renovación artística 'martinfierrista. Don Pedro Figari, otro de los precursores".[c. 1959]

Escrito sobre la "gran batalla renovadora de las artes y de las letras" llevada a cabo por el grupo de la revista Martín Fierro, que tuvo su hito que en septiembre de 1924, con la muestra de Emilio Pettoruti en la Galería Witcomb. Señalamiento de que dicha "ofensiva creadora" tuvo sus precursores en el argentino Ramón Gómez Cornet y el uruguayo Pedro Figari, que exhibieron obra tres años antes, ambos en el Salón Chandler de la calle Florida. Reseña de la exhibición del segundo. Reseña de una segunda exhibición de Figari, en 1924, que fue entusiastamente acogida por el Grupo Martín Fierro. Análisis de su temática y estilo.

Córdova Iturburu, Cayetano

Reprografía de carta mecanografiada de Phyllis Freeman a Samuel Oliver. 05/12/1972

Comparte que escribe por indicación de Stanton Catlin para notificarle que éste no podrá llegar a Buenos Aires para fines de diciembre. Adjunta el Programa del encuentro del College Art Association, en el cual Catlin será la principal figura del primer Panel que la Asociación destina al arte de Latinoamérica. Comparte que tanto en el Panel como en un libro de su autoría estará por su parte discutiendo a los martinfierristas, con el apoyo bibliográfico del catálogo 150 años de arte argentino editado por el Museo Nacional de Bellas Artes en 1961 y el libro 150 años de arte argentino, revolución martinfierrista, de Córdova Iturburu. Solicita a Oliver que le facilite reproducciones de obras firmadas por Figari y Curatella Manes, así como de obras firmadas por miembros del grupo martinfierrista: Norah Lange, Spilimbergo. Además, pide fotografías del grupo martinfierrista y autorización a CCI para reproducir páginas de la revista misma. Señala que escribe con la esperanza de que el Museo de Bellas Artes tenga acceso a los materiales mencionados y la posibilidad de contactar a CCI .

Oliver, Samuel

Résultats 1 à 10 sur 33