Queiroz, Juan

Área de identidad

Tipo de entidad

Persona

Forma autorizada del nombre

Queiroz, Juan

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

1969 -

Historia

Juan Queiroz nació en Buenos Aires en 1969. Es archivista, editor, investigador y activista LGBT. Su investigación gira en torno a la historia del movimiento homosexual de los años ’70 y ’80 con el foco de atención puesto en el Frente de Liberación Homosexual de Argentina y en los movimientos de principios de los 80, previos a la fundación de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Desde los 13 años comenzó a recolectar volantes, afiches, libros, revistas y documentos del movimiento homosexual en las calles porteñas, principalmente en la avenida Santa Fe, epicentro de los “yires” gay porteños. El acopio lo escondía en su habitación, en el espacio existente entre el piso y una línea de cajones de un ropero, sorteando de este modo la estricta vigilancia homofóbica de su padre. La pulsión de archivo llevó a Queiroz a seleccionar con paciencia y precisión diversas publicaciones como la revista gay Diferentes -donde por primera vez leyó a quien sería su futuro gran amigo, Marcelo Benítez- y recortes periodísticos sobre homosexualidad como los publicados por la revista El Porteño, leída por su padre.
En la década de 1990 residió entre la ciudad de Nueva York y Buenos Aires. Entre 1999 y 2003 vivió en Rio de Janeiro y San Pablo, Brasil. En esas ciudades también se dedicó al acopio de documentos de los activismos por la diversidad sexogenérica.
En 2015 fue el impulsor de la fundación del Programa de Memorias Políticas Feministas y Sexogenéricas (Sexo y Revolución) del CeDInCI. En el marco de dicho programa gestionó la donación de diversos acervos de militantes disidentes sexuales y feministas, entre ellos de Sara Torres, Marcelo Benítez, María Elena Oddone, Effy Beth, Sam Larson, Oscar López Zenarrusa y Marcelo Ernesto Ferreyra, entre otrxs.
Asimismo, es cofundador de la revista online de rescate de archivos y memorias sexodisidentes Moléculas Malucas y lleva adelante el proyecto independiente Archivos Desviados, cuya parte de sus contenidos forman parte del fondo Juan Queiroz. Este proyecto se compone de distintos materiales que Queiroz fue adquiriendo en sus recorridas por lugares de venta, ferias de revistas usadas, plataformas de venta online o de adquisiciones para difusión a ls propis militantes cuando quieren desprenderse de ciertos materiales.
En 2017, Queiroz gestionó la donación del Fondo Miguel Ángel Lens al Archivo IIAC, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
También, como editor de libros, tuvo a cargo las ediciones de: Evita. An Intimite Portrait of Eva Perón (Rizzoli, New York, 1997) y A Portrait of Oscar Wilde: From the Moreira Salles Collection of Literary Manuscript (2009), cuyo texto fue escrito por Merlin Holland, nieto de Oscar Wilde.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados