Trotskismo argentino

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Trotskismo argentino

Términos equivalentes

Trotskismo argentino

Términos asociados

Trotskismo argentino

16 Descripción archivística results for Trotskismo argentino

Sólo resultados directamente relacionados

Fondo Milcíades Peña

  • AR ARCEDINCI FA-017
  • Fondo
  • 1818 - 1872

Este fondo de archivo está compuesto casi íntegramente por manuscritos originales de trabajos de Milcíades Peña, entre ellos los seis capítulos que inicialmente pensó que integrarían su Historia del Pueblo Argentino, editada póstumamente como volúmenes separados. También se incluyen anotaciones sobre temas filosóficos, políticos y económicos, y manuscritos inéditos sobre imperialismo e industrialización. Hay dos recortes periodísticos sobre Peña Investigaciones de Mercado.

Peña, Milcíades

Grupo Praxis

De los volantes contenidos en la Carpeta 82 destaca sin duda el titulado "Manifiesto de PRAXIS" (fechado en 1984), diagnóstico de la situación del país y programa de acción. Asimismo, sobresalen dos documentos ("Escuela de cuadros. Verano de 1985" y " Curso de iniciación al Marxismo") por medio de los cuales es posible reponer las lecturas y principales inquietudes intelectuales del Grupo. Por último, destacamos una serie de cinco volantes relativos a problemática feminista y de género.

Grupo Praxis

Ignacio Moiraghi (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-047
  • Colección
  • 1982

Contiene documentos y volantes gremiales especialmete del Gremio Gráfico-Lista Verde. Documentos políticos contra la Guerra de Malvinas, entre los cuales se destaca el redactado por Carlos Alberto Brocato, contra la Dictadura Militar, y en apoyo a los derechos humanos. Asimismo, el fondo cuenta con apuntes de cursos de "historia del sindicalismo" dictados en diferentes espacios, y el boceto de un proyecto para la creación de un archivo político y sindical argentino en el Gremio Gráfico.

Moiraghi, Ignacio Raúl

Movimiento al Socialismo (MAS) 1982-1986

Los volantes contenidos en la Carpeta 7 remiten a las campañas electorales -legislativas y presidenciales- llevadas a cabo en nuestro país entre los años 1982 y 1986, en las que el MAS presentó sus candidatos. Del conjunto, sobresalen sin duda aquellos volantes que hacen referencia a conflictos internacionales (apoyo de la Juventud del MAS a Palestina en el conflicto árabe-israelí, su participación en la Campaña de Solidaridad con "Solidaridad" con los obreros y estudiantes polacos del año 1982, apoyo de la Juventud del MAS al pueblo de Nicaragua con motivo de la intervención estadounidense: año 1983). Por último, son de destacar aquellos volantes que, producidos entre los años 1983 y 1986, tienen como eje el reclamo por los detenidos-desaparecidos y/ o la derogación de la denominada "Ley de Punto Final" (Ley 23.492).

Movimiento al Socialismo (MAS)

Movimiento al Socialismo (MAS) 1987-1989

Los volantes contenidos en la Carpeta 8 remiten a las campañas electorales -legislativas y presidenciales- llevadas a cabo en nuestro país entre los años 1987 y 1989, en las que el MAS presentó sus candidatos. Del conjunto, se destacan sin duda aquellos volantes que hacen referencia a acontecimientos como: la visita de Juan Pablo II a nuestro país (6 al 12 de abril de 1987), el levantamiento "carapintada" de Semana Santa de 1987 y los cuatro decretos (Decretos 1002/ 89 a 1005/89) sancionados por el entonces presidente Carlos Saúl Menem el 7 de octubre de 1989, indultando a 220 militares y 70 civiles.

Movimiento al Socialismo (MAS)

Movimiento al Socialismo (MAS) década 1990

Los volantes contenidos en la Carpeta 9, producidos durante las dos presidencias de Carlos Saúl Menem (1989-1999) hacen explícitos los posicionamientos por parte del MAS frente a decisiones gubernamentales como los Indultos y su política económica (desregulación, privatizaciones, "flexibilización laboral" y contracción del Estado), adhiriendo a las protestas realizadas por los gremios docente, ferroviario (Fraternidad, APDFA y Señaleros), telefónico, Trabajadores de Sanidad y metalúrgico, entre otros. Del conjunto, destacan volantes que remiten al conflicto ocurrido en Tierra del Fuego el 31 de marzo de 1995, cuando ingresó a la Casa de Gobierno provincial una manifestación de trabajadores que exigían solución para el personal de Continental Fueguina despedido sin indemnización, siendo reprimidos por la policía. En la marcha de repudio a estos hechos, resultó muerto el obrero de la construcción Víctor Choque, lo que originaría un juicio contra los dirigentes metalúrgicos Ángel Valle, Eduardo Setzes, Fabián Magdalena y Oscar Martínez.

Movimiento al Socialismo (MAS)

Movimiento al Socialismo (MAS) década 2000

Los volantes contenidos en la Carpeta 10, producidos en su gran mayoría durante la presidencia de Fernando de la Rúa (10/12/ 1999-21/21/2001) y poco tiempo después del llamado "Argentinazo", explicitan, por un lado, los posicionamientos por parte del MAS frente a decisiones tomadas por el entonces ministro de economía Juan Domingo Cavallo, y, por el otro, frente a la represión desatada contra los manifiestantes en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001. El conjunto de los volantes pertenecientes a esta Carpeta constituye asimismo un importante documento para aquellos que se interesen por el surgimiento de las asambleas populares y del llamado "movimiento piquetero" en nuestro país.

Movimiento al Socialismo (MAS)

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

La mayoría de los volantes contenidos en la Carpeta 12, que abarcan temporalmente desde 1992 hasta el año 2009, fueron producidos durante las dos presidencias de Carlos Saúl Menem (1989-1999) y hacen explícitos los posicionamientos por parte del MST frente a su política económica (desregulación, privatizaciones, "flexibilización laboral" y contracción del Estado). Del conjunto, destacan volantes que testimonian la inserción del Partido en las universidades y su defensa de la educación pública y el sistema previsional y de salud estatales. Asimismo, sobresalen una serie de volantes que tienen como eje el repudio a los Indultos y/ o reclaman por la derogación de las llamadas "leyes del perdón". Por último, son dignos de mención dos volantes que exigen el esclarecimiento del asesinato del periodista José Luis Cabezas (25/01/1997).

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS)

La mayoría de los volantes contenidos en la Carpeta 11, fueron producidos durante los estertores del gobierno alfonsinista y las dos presidencias de Carlos Saúl Menem (1989-1999) y hacen explícitos los posicionamientos por parte del PTS frente a iniciativas gubernamentales como el llamado "Plan Primavera" (1989) y la política económica menemista (desregulación, privatizaciones, "flexibilización laboral" y contracción del Estado). Del conjunto, destacan volantes que expresan el rechazo a las llamadas "leyes de impunidad" (Ley 23.492 y Ley 23.521) y los Indultos (1989/ 90) sancionados, respectivamente, por los entonces presidentes Alfonsín y Menem.

Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS)

Partido Obrero (PO) 1982-1989

Los volantes contenidos en la Carpeta 2 remiten a diversos temas. Entre ellos, destacan sin duda dos volantes que convocan, respectivamente, a las huelgas generales del 30/3/1983 y septiembre de 1983, verdaderos hitos de la resistencia obrera a la dictadura militar. Asimismo, otros que se pronuncian sobre el Juicio a las Juntas; la Ley 23.492 de Punto Final; el primer levantamiento "carapintada", comandado por el entonces Teniente Coronel Aldo Rico a mediados de abril de 1987, y los Indultos.

Partido Obrero (PO)

Resultados 1 a 10 de 16