Weyer, Guillermo Arturo

Área de identidad

Tipo de entidad

Forma autorizada del nombre

Weyer, Guillermo Arturo

Forma(s) paralela(s) de nombre

Forma(s) normalizada del nombre, de acuerdo a otras reglas

Otra(s) forma(s) de nombre

Identificadores para instituciones

Área de descripción

Fechas de existencia

Historia

Periodista, militante de los derechos humanos en la Argentina y un activo luchador contra la dictadura paraguaya de Stroessner. Nació en el Paraguay pero vivió parte de su niñez en la Argentina regresando a su país en la década el 60. Desde ese momento hasta su expulsión en 1972, estuvo preso en nueve oportunidades y fue torturado. Trabajaba para la agencia de noticias Reuters. Más tarde se radicó en Argentina donde no tuvo necesidad de pedir asilo ya que sus padres habían tramitado su documentación argentina. En el año 1972 fundó la Agenda Noticiosa Paraguaya (ANP) enfocada en las actividades de los partidos de oposición a la dictadura paraguaya y a las organizaciones paraguayas que actuaban en Buenos Aires, fue clausurada por la dictadura militar en 1977. Retornó a la actividad en 1984 hasta la caída de Stroessner en 1989.

La ANP fue acusada en 1974 por el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay en la décima reunión de la OEA de estar financiada por Cuba. El archivo de la ANP pertenece ahora a la University of California y está bajo el nombre “Guillermo Arturo Weyer collection on Agencia Noticiosa Paraguaya”.

Weyer realizó también actividades ligadas a la Agrupación Periodistas del Paraguay en el Exilio, con asiento en Ginebra. En Argentina fue detenido en varias oportunidades, una de ellas, en 1978 regresando de París, en el marco del Plan Cóndor, del que fue denunciante. Fue miembro del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Estronista y de la Comisión de Derechos Humanos de Paraguayos ambas en Buenos Aires.

Murió en Paraguay en el 2011 después de su presentación a los efectos de incriminar a funcionarios paraguayos complicados con la tortura y el secuestro de militantes.

Lugares

Estatuto jurídico

Funciones, ocupaciones y actividades

Mandatos/fuentes de autoridad

Estructura/genealogía interna

Contexto general

Área de relaciones

Área de puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Occupations

Área de control

Identificador de registro de autoridad

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación, revisión o eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Notas de mantención

  • Portapapeles

  • Exportar

  • EAC

Materias relacionadas

Lugares relacionados