Área de identidad
Código de referencia
Título
Fecha(s)
- 1919 - 2019 (Creación)
Nivel de descripción
Colección
Volumen y soporte
528 documentos en soporte papel.
Área de contexto
Nombre del productor
Historia biográfica
El CeDInCI nació como una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la preservación del patrimonio cultural de las izquierdas. El acervo inicial se constituyó en base al archivo personal de Horacio Tarcus, reunido a lo largo de veinte años. En 1997 nació la idea de transformar ese voluminoso archivo privado en un centro abierto al público. Desde la inauguración de su primera sede en abril de 1998, ese acervo inicial creció sustancialmente a través de algunas compras pero, fundamentalmente, de donaciones (a razón de unas 100 por año). Actualmente el CeDInCI cuenta con más de 2000 socios adherentes, amigos y benefactores que con su aporte apoyan las actividades de la institución.
Hoy el CeDInCI cuenta con colecciones completas de las más importantes publicaciones producidas en el país y el mundo por organizaciones políticas, culturales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, etc. y es el principal centro de referencia en el campo de estudios sobre las izquierdas en América Latina. Desde 2006 el CeDInCI es lugar de trabajo de CONICET y alberga investigadores y becarios en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
En junio de 2010 el CeDInCI suscribió un acuerdo con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) mediante el cual se constituyó en una unidad académica de esa prestigiosa casa de estudios.
Historia archivística
Origen del ingreso o transferencia
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Valorización, destrucción y programación
Acumulaciones
Sistema de arreglo
SECCIÓN 1. Arte político
• Serie 1.1. Grabado político
• Serie 1.2. Experiencia TUCUMÁN ARDE
• Serie 1.3. “Grupo Escombros. Artistas de los que queda”
SECCIÓN 2. Impresos
Serie 2.1. Ensayos y escritos artísticos impresos
Serie 2.2. Boletines y almanaques
Serie 2.3. Impresos artesanales/ Arte-Correo/ Postales
SECCIÓN 3. Catálogos de Arte
• Serie 3. 1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina
Subserie 3.1.1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas argentinos
Subserie 3.1.2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en Argentina de artistas extranjeros
• Serie 3. 2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero
Subserie 3. 2. 1. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas argentinos
Subserie 3. 2. 2. Catálogos de exposiciones de artes visuales realizadas en el extranjero de artistas extranjeros
SECCIÓN 4. Invitaciones a inauguraciones de exposiciones de artes visuales
• Serie 4. 1. Invitaciones a inauguraciones de exposiciones de artes visuales en Argentina
• Serie 4. 2. Invitaciones a inauguraciones de exposiciones de artes visuales en el extranjero
SECCIÓN 5. Concursos de artes visuales
SECCIÓN 6. Seminarios y Jornadas sobre artes visuales y medios
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Solicitar un turno a archivos@cedinci.org
Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf
Condiciones
Idioma del material
Escritura del material
Notas sobre las lenguas y escrituras
Características físicas y requisitos técnicos
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Área de notas
Identificador/es alternativo(os)
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Puntos de acceso por lugar
Puntos de acceso por autoridad
- Tucumán arde (Materia)
- Grupo "Escombros" (Materia)
- Los Artistas del Pueblo (Materia)
- Grupo Orión (Materia)
Tipo de puntos de acceso
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Final
Nivel de detalle
Completo
Fechas de creación revisión eliminación
2021
Idioma(s)
Escritura(s)
Fuentes
Nota del archivista
Virginia Castro