Stuk - dibujo de Cuzzani

Open original Digitaal object

Identificatie

referentie code

Titel

dibujo de Cuzzani

Datum(s)

  • 1968 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Stuk

Omvang en medium

Dibujo en tinta china sobre papel

Context

Naam van de archiefvormer

Biografie

Autor argentino, de profesión abogado. Militante comunista, rompe en 1968 con el PCA, con motivo de la Invasión de las tropas del Pacto de Varsovia a Checoslovaquia. Admirador de los juegos de palabras, lector devoto de James Joyce, Francisco de Quevedo y Bertolt Brecht. Colaborador de Tit-Bits, Bolita, Mustafá y Caras y Caretas. En paralelo con su actividad profesional como jurista, publica sus primeras obras. En 1943, aparece Mundos absurdos. Posteriormente, las novelas: Lluvia para Yosia. Lunes para Beluver y Las puertas del verano. También, su primera incursión en el género dramático: Dalilah.
Indudablemente, la trascendencia de su producción comienza con el estreno en 1955 de Una libra de carne (dirigida por Onofre Lovero) en el Teatro La Máscara, uno de los pilares del teatro independiente en la Argentina.
En el marco del llamado “Nuevo Teatro”, estrena: El centroforward murió al amanecer (1955) Los indios estaban cabreros (1958) y Sempronio, el peluquero y los hombrecitos (1962). Más tarde: Para que se cumplan las escrituras (estrenada en 1965 bajo la dirección de Onofre Lovero), Historia de un zurdo contrariado (1969, bajo la dirección de Alejandro Zanet), Disparen sobre el zorro gris (1983, bajo la dirección de Pedro Asquini), Pitágoras go home (1984, bajo la dirección de Nicolás Medina) y Lo cortés no quita lo caliente (1985, bajo la dirección de Asquini).
En 1955 recibe la Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores de la República Argentina (ARGENTORES) como mejor autor teatral del año. En el año 1984, gana el Premio Konex en la categoría “Literatura de Humor”.
Son Una libra de carne y El centroforward murió al amanecer las obras que lo hacen conocido mundialmente. Traducidas a ciento cincuenta idiomas, entre los que se cuentan los hablados en el entonces bloque soviético, pero también el chino, la segunda fue la primera obra de un autor argentino en ser representada en Japón.
Profesor de Estética en la Fundación Díaz Colodrero (1970/ 75) y en el Instituto Argentino de Ciencias (1974/ 76). Guionista de cine, television y radio, trabajó en Radio Splendid, Canal 13, Canal 11, Canal 7 y como libretista para Les Luthiers. Adaptador de sus propias obras teatrales para el séptimo arte, en 1961 la version cinematográfica de El centroforward murió al amanecer (director: René Mugica) representa al país en la edición 1961 del Festival de Cannes. También adapta para la escena local importantes obras extranjeras, como Asesinato y muerte de Jean Paul Marat representado por los internados del hospicio de Charenton bajo la dirección del marques de Sade (conocido como Marat-Sade), de Peter Weiss y Hair, de Gerome Ragni y James Rado. Inventor de dos géneros teatrales: la farsátira y la trajodia, en toda su producción la crítica social aparece indisolublemente unida al ejercicio del humor más despiadado. Casado con Erlinda Antonia Dionisia Español, padre de Cristian Marcelo y Agustín Francisco. OBRA: Mundos absurdos, BA, Imprenta Ferrari, 1943; Lluvia para Yosia, BA, Editorial Mayo, 1950; Una libra de carne, BA, Quetzal, 1954; El centroforward murió al amanecer, BA, Ariadna, 1955; Las puertas del verano, BA, Editorial Logos, 1956; Dalilah, BA, Pedestal, 1952; Teatro de Agustín Cuzzani [Una libra de carne, El centroforward murió al amanecer, Los indios estaban cabreros, Sempronio], BA, Quetzal, 1960; Para que se cumplan las escrituras, BA, Quetzal, 1965; Milagro al Este [Agustín Cuzzani/ Alfredo Bauer], BA, Editorial Cicero, 1967; “Santiago era una fiesta” [en: Buenos Aires, Santiago de Chile: ida y vuelta], BA, Ediciones de la Flor, 1968; El leñador. Historia de un zurdo contrariado, BA, ….., 1969; La envidia [en: Los siete pecados capitales], BA….1970; Cuzzani el breve, BA, Talía, 1976; Una libra de carne. Los indios estaban cabreros, BA, CEAL, 1975; El teatro argentino. El teatro independiente [Agustín Cuzzani/ Carlos Gorostiza], BA, CEAL, 1981; Teatro Completo, BA, Almagesto, 1988; Xhristo, BA, Rescate, 1989 ; Hablando a la pared [en: Teatro breve contemporáneo argentino III**] BA, Colihue, 1994.

Geschiedenis van het archief

Directe bron van verwerving of overbrenging

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Voorwaarden voor reproductie

Taal van het materiaal

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

Status

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Digitaal object (Master) rights area

Digitaal object (Referentie) rights area

Digitaal object (Thumbnail) rights area

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places