Emilio Pettoruti

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Emilio Pettoruti

Términos equivalentes

Emilio Pettoruti

Términos asociados

Emilio Pettoruti

9 Descripción archivística results for Emilio Pettoruti

9 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Esquela manuscrita de Cantarelli. 06/10/1976

Brevísima esquela manuscrita escrita al reverso de una esquela enviada a Cantarelli por Emilio Pettoruti, a cuyo pie aparece en lápiz grafito negro y entre signos de pregunta la fecha "1925". Al reverso de la misma, recorte de prensa pegado en dos partes, con mención a Pettoruti.

Cantarelli, …

"La renovación 'martinfierrista' ".02/10/1958

Escrito sobre el grupo "Martín Fierro" y su importancia para el desarrollo del arte plástico y la literatura modernos en la Argentina. Se le destina un importante espacio a la narración del polémico episodio con motivo de la primera exposición realizada por Emilio Pettoruti, una vez retornado de Europa en el año 1924, en la galería Witcomb.

Córdova Iturburu, Cayetano

"París proclama a Pettoruti uno de los maestros del arte nuevo".01/1955

Escrito sobre la importancia de la participación de Emilio Pettoruti en la exposición pictórica de conjunto organizada por Les Amis d'Art y Les Jeunesses Artistiques en la Galería Durand-Ruel en París, destinada a revelar los valores del nuevo arte plástico contemporáneo mundial.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pettoruti, pintor abstracto".24/06/1960

Escrito que analiza el decidido viraje hacia la abstracción realizado por Emilio Pettoruti sobre el final de la década de 1950. Las reflexiones se redactan luego de una visita de Córdova a la casa de un coleccionista privado en Buenos Aires, donde tuvo oportunidad de ver una serie de obras de dicho artista plástico. En diálogo polémico con el crítico de arte Dennis Duerden, Córdova Iturburu señala que la abstracción se encontraba ya en obras tempranas de Pettoruti, como en "Gruta azul de Capri" (1918), por lo que este viraje no sería sorpresivo, sino fruto de un desarrollo sostenido en el tiempo. Según Córdova, uno de los factores explicativos (quizá el principal) sería el contacto por parte de Pettoruri con el futurismo italiano.

Córdova Iturburu, Cayetano