Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Términos equivalentes

Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

Términos asociados

Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

26 Descripción archivística results for Gualeguay, Entre Ríos, Argentina

26 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 12/05/1932

Acusa recibo de carta de CCI. Anuncia que estuvieron en campaña con Villa, Lecuna, etc. para traer a CCI como conferencista a Entre Ríos, el día 24 del corriente. Siguen detalles sobre conexiones de transporte. Señala que el máximo de conferencias recomendables serían dos. Siguen precisiones sobre qué tipo de conferencias se esperan de CCI, con especificación de temas y duración, dado el auditorio. Recomienda que CCI hable sobre cine y recite -en una 2da. parte- algunos poemas. Pide que CCI confirme lo antes posible su venida, así como el carácter de sus presentaciones. Sigue larga tirada sobre las diferentes estrategias que podrían implementarse para que el trabajo de CCI fuera remunerado, contra el carácter desinteresado y benéfico que le han dado a todo el evento. Pide que CCI le envie notas o críticas referentes a su obra para preparar el ambiente. Se despide.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 14/04/1932

Señala que, como adelantara en otras cartas, está embarcado en la empresa de atraer algunos "muchachos" para animar la escena literaria de Gualeguay, siendo Juan L. Ortiz su más entusiasta "ladero". Pide que CCI confirme su interés en viajar a Gualeguay como conferencista l primera semana de mayo, puesto que dependen para el financiamiento (viaje y estadía) de la Sociedad de Beneficiencia. Pregunta si CCI tiene interés en traer algún amigo para reforzar y matizar el acto. Pide que CCI no divulgue la invitación hasta no tener la anuencia de las damas de la Sociedad de Beneficiencia. Señala que algunos "doctores" locales tienen intenciones de traerlo a César Tiempo. Pregunta que CCI le explicite si podría articular con éste en tanto conferencista. Queda a la espera de precisiones, envía saludos a CCI y los suyos.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 17/09/1932

Acusa recibo de carta y envio de dinero de parte de CCI: agradece. Pregunta a CCI si le parece factible que él colabore en la revista Correo de los Mares. Señala que, dado su apremio económico, también le gustaría hacerlo para Correo y/ o El Hogar: agradece por adelantado toda gestión que CCI pudiere hacer para lograr dicho objetivo. Comparte que pensaba envíar una nota sobre El amor brujo de Roberto Arlt para El Hogar, pero que Barletta se le adelantó. Comparte asimismo que leyó en Claridad un buen resumen de las conferencias de Nicolai: lo elogia, con algunos matices. Sigue tirada sobre Rusia. Pregunta quién le atribuyó el sintagma de "poesía particularista", preposición que califica de "discutible". Desarrolla. Afirma que Ortiz prefiere como título El agua y la noche. Indica que el día martes, Ortiz estará en casa de CCI. envía saludos de Lecuna y los propios para CCI, se despide.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 19/11/1935

Pide que CCI le conteste lo antes posible, avisando si hubiera alguna dificultad para venir a Gualeguay a fines de mes. Comparte que Pereda no viene. Asimismo, que existe cierta premura para hacer un acto: afirma que la intervención de CCI sería de gran ayuda. Siguen precisiones (local del acto), tema del la conferencia y carácter de la convocatoria (a criterio de CCI). Insiste en que venga: hay una "gran expectativa". Siguen precisiones sobre transporte. Comunica que se le reembolsarán los gastos del mismo, con otros.

Ortiz, Juan L.

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 09/11/1935

Señala que propuso a CCI como conferencista para la celebración del 7 de Noviembre organizada por el Partido, y que todos estuvieron de acuerdo, aunque Carlos ya había pensado en Pereda. No obstante, al no haber contestado aún este último y frente a la obligación de organizar 3 o 4 eventos antes de la finalización del año, reitera la invitación para CCI. Siguen precisiones sobre el carácter de las dos conferencias que éste debería dar: una sobre arte moderno, otra de "carácter francamente político". Asimismo, sobre medios de transporte a Gualeguay. Señala que hay una gran expectativa con su venida, puesto que se percibe la necesidad de formar filiales de la Agrupación de Escritores. Se despide.

Ortiz, Juan L.

Carta manuscrita de Juan L. Ortiz. 11/07/1931

Señala que cree que Mastronardi no le ha escrito, a pesar de que él le ha transmitido el mensaje de CCI. Señala que carece de máquina de escribir. Pide que Córdova Iturburu le envíe el título de la última obra traducida de Paul Morand. Se interesa "por la solicitud de ustedes a Uriburu". Señala que en Buenos Aires "el ambiente espiritual es distinto al de los tiempos de Proa y Martín Fierro". Señala que están esperando Argentina por el artículo de de CCI sobre Lugones. Comparte que ha distribuido los ejemplares que le diera Córdova Iturburu de la mencionada revista.

Ortiz, Juan L.

Carta mecanografiada de María Felisa Obispo Muratore. 20/07/1967

Señala que hubiera querido tener ejemplares de Actualidad de Sarmiento, que es lo mejor de su producción y se encuentra agotado. Afirma que lamentó mucho no poder cenar con CCI el día de su conferencia: espera que éste venga todos los años a Gualeguaychú como conferencista, o, aún mejor, a dictar algún cursillo. Señala la necesidad de que CCI los ilustre en el futuro sobre los pintores abstractos: sigue una breve reflexión al respecto. Pregunta a CCI si le han hablado a CCI del gran homenaje que se le prepara a Magnasco. Señala que tiene listo el estudio sobre el plan educacional y "el famoso debate", "visto como mujer y maestra": espera reunir el dinero necesario para su publicación. A nota al pie, comparte que fue la alumna preferida de "Don Luis": pide a CCI que escriba y le envie sus recuerdos, para unirlos a unos apuntes propios y se publique un opústulo.

Obispo Muratore, María Felisa

Esquela manuscrita sobre tarjeta de visita de Carlos Mastronardi. Sin fecha

Agradece la visita de CCI. Afirma jocosamente que él y Sixto preparan una Epístola del Buen Humor para el día de regreso de CCI. Interroga la razón por la cual CCI no asesina al Dr. Paniza. Anuncia que CCI recibirá la visita de tres amigos suyos de Gualeguay: Villanueva, Ortiz y Méndez. Envía saludos, se despide.

Mastronardi, Carlos

Carta manuscrita de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 14/01/1930

Afirma que CCI y los suyos quedan nuevamente reelegidos como depositarios de su cariño para 1930 y años subsiguientes. Comparte que leyó la carta de CCI a Ortiz y que comparte su juicio de valor sobre la poesía del segundo. Se explaya sobre la misma. Comparte asimismo que le ha gustado mucho el reciente libro de Nicolás Olivari: desarrolla. Afirma que le parece un acto de verdadera justicia el envio del "petitorio pro-Lugones-Biblioteca", que es -según su opinión- el único hombre que revela conducta literaria. Comunica que está traduciendo un par de poemas de Apollinaire. Pregunta por Roberto Arlt. Pide que CCI le envie alguna revista de vez en cuando, puesto que el medio en el que vive es muy chato (insistirá más abajo para que éste le envie su artículo sobre Norah). Informa que Lecuna pasó a visitarlo y que encomendó saludos para CCI. Recomienda La filosofìa de la tragedia, (aunque no lo ha leído aún): dicho libro forma parte de una compra de libros realizada por recomendación de CCI. Se congratula que CCI le haya recomendado a Maritain y Cocteau: admira principalmente al primero, aunque lo conoce por páginas aisladas. Comenta que lo visitó Salvadora y que éste le habló de un posible libro de Arlt El bandido en el bosque de ladrillo. Comenta una afirmación de CCI: "El arte es solamente la palabra del hombre que se busca". Pide que CCI le envie sus recientes poemas. Afirma que le agrada profundamente la "intención general" del próximo libro de CCI. Pide que CCI le preste libros de Maritain, promete devolver pronto, tal como hace con Setaro. Informa que publicará una nota sobre la poesía de Ortiz, quizá en Nosotros: desarrolla sus ideas sobre la misma. Saluda, envía cariños a CCI, su esposa y los amigos en común.

Mastronardi, Carlos

Resultados 1 a 10 de 26