Pièce 57 - "¿Hay una hora para el amor en Buenos Aires?".09/1948

Zone d'identification

Cote

AR ARCEDINCI FA-025-1-1.1.-1.1.1.-1.1.1.2.-57

Titre

"¿Hay una hora para el amor en Buenos Aires?".09/1948

Date(s)

Niveau de description

Pièce

Étendue matérielle et support

1 folio. Reprografía de original mecanografiado

Zone du contexte

Nom du producteur

Notice biographique

Poeta, escritor, periodista y crítico de Arte.

Nació en Buenos Aires el 16/02/1899 y cursó sus estudios en los colegios nacionales de La Plata , Concepción del Uruguay y Mariano Moreno de Buenos Aires.

Se inició en el Periodismo en el diario La Razón y como uno de los principales animadores de la revista literaria Inicial. Colaboró luego, integrando el equipo de sus fundadores, con el periódico Martín Fierro.

Su producción como poeta comenzó con la colección El árbol, el pájaro y la fuente (1923) y La danza de la luna (1926). Luego siguió publicando poemas en diarios y revistas literarias hasta 1945, año en que apareció El viento en la bandera. En 1953 las ediciones "Flor y Truco" de Diamante, Entre Ríos, publicaron la primera antología de sus obras poéticas. En 1967 aparecen sus libros Dónde se habla de las cosas y Patria Argentina

Como ensayista y crítico literario publicó, entre otros: España bajo el comando del pueblo (reportaje de los frentes y la retaguardia de la Guerra Civil Española, publicado en 1938); Cuatro Perfiles (semblanzas político literarias, 1941); Vida y doctrina de Sócrates; Soledad (novela); Diccionario de la actualidad mundial; Cómo ver un cuadro (1954); "La pintura argentina del siglo XX" (1958); "Pintura Argentina en la colección Acquarone" y "La Revolución Martinfierrista" (1962).

En 1934 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en el año 1948 luego de mantener un debate con Rodolfo Ghioldi sobre el arte realista y la vanguardia artística en la Unión Soviética. Miembro fundador de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), junto a Aníbal Ponce, Raúl Larra, Emilio Troise, Alberto Gerchunoff, Vicente Martínez Cuitiño y Rodolfo Puiggrós.

Colaboró en diarios y revistas especializados en temas artísticos y tuvo a su cargo la crítica de arte, sucesivamente, de los diarios Clarín y El Mundo, la revista El Hogar y de Radio Municipal de Buenos Aires, así como del programa "Gente", emitido por Canal 7.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en los períodos 1965-1967 y 1967-1969. Fue antes Vicepresidente y vocal de la misma entidad. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. Formó parte del PEN Club Internacional y del local, así como de la Academia Argentina "Rubén Darío". En 1971 se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1968 es invitado por INTER NACIONES a visitar la República Federal de Alemania (RFA), con una apretada agenda de actividades en Berlín occidental, Múnich, Stuttgart, Fráncfort del Meno y Bonn, que va del 14 al 2 de marzo, incluyendo recibimientos por parte de la Oficina de Prensa e Información del Gobierno Federal y la Cancillería del Estado Bávaro. Durante su estada en Alemania, en febrero, recibe una segunda invitación por parte de Françoise Marchal, de la Maison Internationale des PEN Clubs sito en París para viajar a la capital francesa una vez finalizada su estada en la RFA. Por último, recibe una tercera invitación, esta vez firmada por el British Council, para viajar a Londres y realizar una serie de actividades, entre las que se cuentan una serie de reuniones con diferentes personalidades de la cultura. En 1972 vuelve a viajar a Alemania para participar en una exposición de la obra de Emilio Pettoruti.

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Escrito poético que gira sobre cuál es la hora para el amor en Buenos Aires, con referencias a los poetas Rubén Darío y Verlaine sobre esta cuestión.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

Mode de classement

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Solicitando un turno a: archivos@cedinci.org

Conditions de reproduction

Consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://www.cedinci.org/general.htm

Langue des documents

  • espagnol

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Sujets

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Final

Niveau de détail

Complet

Dates de production, de révision, de suppression

2019

Langue(s)

  • espagnol

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Con firma manuscrita (también reprografiada)

Note de l'archiviste

Margen derecho arriba, añadido manuscrito en tinta negra: "(Encuesta de 'Adán')"

Note de l'archiviste

Con tachaduras y correcciones mecanografiadas

Zone des entrées

Sujets associés

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés

Localisation physique

  • Chemise: Ca4/Ca4/57