Aperçu avant impression Fermer

Affichage de 16 résultats

Description archivistique
Seulement les descriptions de haut niveau Avec objets numériques Espagnol
Aperçu avant impression Hierarchy Affichage :

Juan Antonio Solari (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-029
  • Fonds
  • 1900 - 1989

Contiene correspondencia (cartas, esquelas y tarjetas) relacionadas con su militancia en el Partido Socialista

Héctor Agosti (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-032
  • Fonds
  • 1928 - 1984

Si bien el presente acervo documental no constituye la totalidad del archivo personal conservado de Héctor P. Agosti (VER "Historia archivística") representa sin duda su parte más voluminosa y significativa, en tanto abarca gran parte de su producción intelectual (teórico-crítica, de intervención política y cultural, de análisis de coyuntura), de 1928 hasta su muerte, varios escritos inéditos -incluídos algunos de índole personal y creativa- y la totalidad de su epistolario (más de mil misivas, enviadas y recibidas por él desde 1952 hasta su muerte). Sobre la gravitación de Agosti como intelectual orgánico del Partido Comunista Argentino (pero también como gestor cultural, "maestro" no siempre justamente reconocido de un sector de la llamada "nueva izquierda", traductor, animador de editoriales y revistas, editor y periodista cultural) poco puede agregarse. Pero quizá sea necesario en esta instancia recuperar su rol como pensador de la transición democrática. Y, años antes, como co-fundador de la Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos, actividades que también aparecen reflejadas en varios de los documentos que constituyen su archivo personal, que hoy resguarda el CeDInCI.

Agosti, Héctor

Fondo Nicolás Repetto

  • AR ARCEDINCI FA-034
  • Fonds
  • 1918 - 1972

Contiene correspondencia, originales, artículos periodísticos, etc., que reflejan las diversas actividades del productor. Por tratarse del principal dirigente del Partido Socialista Argentino tras la muerte de Juan B. Justo, la correspondencia por él recibida tiene especial relevancia, ya que fue corresponsal de las grandes figuras del socialismo local e internacional y, más allá de esta corriente, de grandes figuras de la cultura y la política durante varias décadas.

Repetto, Nicolás

Fondo Edgardo Bilsky

  • AR ARCEDINCI FA-041
  • Fonds
  • 1895 - 1995

El fondo cuenta con material reunido por el historiador Edgardo Bilsky, fundamentalmente para la investigación y estudio del movimiento obrero argentino. Las cajas cuentan con fichas, apuntes, gráficos, copias de publicaciones y artículos históricos sobre condiciones de vida y trabajo de los trabajadores argentinos, con especial énfasis en las dos primeras décadas del siglo XX.
También contiene material relativo al movimiento obrero judío, a la inmigración italiana en Francia, y documentos originales relacionados a los bombardeos sufridos por la fábrica Renault en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y los fondos de ayuda a las víctimas.
Se destacan los ficheros con la información relevada por Bilsky para la elaboración de su tesis, y de un diccionario sobre movimiento obrero argentino.

Bilsky, Edgardo

Emilio Troise (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-086
  • Fonds
  • 1912 - 1976

El fondo Emilio Troise abarca más de 700 documentos. El más antiguo es una invitación al banquete celebrado con motivo de la obtención de su título de médico (22 de agosto de 1912), que da inicio a la serie “banquetes y homenajes”. El más reciente, el mimeógrafo de la obra teatral El anteojo de Galileo, que su autor Gustavo Gabriel Levene dedica a su memoria el 16 de diciembre de 1976. Si bien no se dispone de documentos que registren el paso de Troise a comienzos del siglo XX por el Partido Socialista ni la FORA, los hay, y significativos, de su participación en las principales organizaciones antifascistas: el Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina, el Socorro Rojo Internacional, la A.I.A.P.E. y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Asimismo, de las consecuencias sufridas por él luego de la llamada “Revolución del 43”: la clausura de La Hora y la Editorial Problemas (bajo su dirección), una estadía de 25 días en el Pabellón de Presos Comunes de la Cárcel de Devoto, la cancelación de su Carta de Ciudadanía argentina (que le había sido otorgada en 1925 y que recuperará -apelación a la Corte Suprema de Justicia- recién en diciembre de 1947) y un exilio de dos años en su patria natal.
Dentro del conjunto de los documentos que atestiguan su producción intelectual, destaca la serie "libros": notas preparatorias, originales manuscritos y dactiloescritos de los principales títulos de su autoría: Materialismo Dialéctico. Concepción materialista de la Historia, Notas de viaje a la U.R.S.S. y Aníbal Ponce. Introducción al estudio de sus obras fundamentales. Asimismo, una serie de 54 discursos y 23 artículos (originales manuscritos y mecanografiados) que giran sobre cuatro temas fundamentales: el nazismo, el significado de la Unión Soviética para el mundo, el ascenso y consolidación del peronismo y la articulación medicina-sociedad. Dentro de la serie "conferencias" destaca la subserie de 16 discursos en homenaje a diversas personalidades, que inaugura y cierra Henri Barbusse (1936-1973).
Dentro del conjunto de los papeles personales, son por demás llamativos los más de 200 telegramas primorosamente conservados a lo largo de tres generaciones que, junto con las 115 cartas que se conservan de su epistolario, atestiguan la relación estrecha de Emilio Troise con personalidades como Rafael Alberti, Álvaro Yunque, Jorge Thénon y Oliverio Girondo, los hermanos Ghioldi y Rodolfo Mondolfo.
El fondo Troise tiene su importancia en tanto permitiría reconstruir la historia de las organizaciones antifascistas arriba mencionadas, la relación desapacible del PCA con el peronismo, el sistema de lealtades que unió (bajo y post stalinismo) a determinados intelectuales latinoamericanos comunistas con la Unión Soviética y un tipo de sociabilidad hoy perimida, que la construcción de la serie "banquetes y homenajes" pretende reponer, que hacía coincidir en la misma mesa (por su común posición filosemita) a J. L. Borges y Héctor P. Agosti, tal como ocurrió en diciembre de 1963.

Troise, Emilio

Emilio Jorge Corbière (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-024
  • Fonds
  • 1925 - 2003

Contiene gran cantidad de recortes periodísticos, algunas piezas de correspondencia, volantes, folletos y anotaciones manuscritas y artículos mecanografiados de autoría del productor, así como los recortes de los medios de prensa en los que éstos fueron publicados. Con información sobre: Iglesia Católica Latinoamericana, Iglesia Católica Argentina ("curas obreros", "Verbo Encarnado"), Opus Dei (José María Escrivá de Balaguer, Banco Ambrosiano, Banco Crédito Provincial), Juan D. Perón, recepción de Antonio Gramsci en Argentina y eventos organizados por la Fundación Juan B. Justo, entre otros.
Dentro del Fondo, destacan dos cuadernos de recortes periodísticos sobre Iglesia Católica y "curas obreros" (rotulados como "Tomo I" y "Tomo II", abarcan los años 1962-1968) y los dossiers sobre León Trotsky y José Fernando Penelón, éste último incluyendo el original manuscrito de Dos Viajes a la Rusia Sovietista (1922-1924) , 100 recortes de prensa (1917-1954) sobre su actividad dentro del PSI, PCA, PCRA y Concentración Obrera y 26 documentos fotográficos. VER en detalle el Inventario (miniatura digital) de las CAJAS 1 y 2.

Corbière, Emilio Jorge

Colección Volantes por Acontecimiento

  • AR ARCEDINCI COL-002.2
  • Collection
  • 1946 - 2023

¿Qué es un acontecimiento? Las respuestas son muchas, van del orden de lo infra a lo extraordinario, pero en todas anida la afirmación de que el acontecimiento es un mojón, un punto de giro o un "hito" en el mero devenir de los días. Lo que no hay duda es que el acontecimiento tiene en el tipo documental "volante" su soporte material paradigmático, en tanto los volantes son la fuente histórica que da cuenta, prototípicamente, de lo ultra coyuntural. Hay volantes porque hay acontecimientos; hay libros porque hay Historia; hay revistas y folletos porque hay política. En la presente Colección, conformada por el CeDInCI, los volantes atestiguan elecciones, marchas de protesta, levantamientos militares, efemérides y manifestaciones reivindicativas, entre muchos otros acontecimientos. En algunos casos, tales como las marchas de conmemoración del golpe militar del 24 de marzo de 1976, los encuentros nacionales de mujeres o las Marchas de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo, la Serie se subdivide en Subseries, que dan cuenta de la iteración del acontecimiento y de los distintos matices -variación de consignas, participación de diversos agentes- que éste sufrió a lo largo del tiempo, desde su momento inaugural hasta nuestros días. En otros casos, como por ejemplo en el caso del llamado "Argentinazo", la misma Serie abarca no solo los volantes relacionados directamente con el acontecimiento (diciembre de 2001) sino también aquellos producidos dos años después, por los efectos de su irradiación.

CeDInCI

Colección Volantes Partidos Políticos

  • AR ARCEDINCI COL-002.1
  • Collection
  • 1908 - 2023

2.1. SUBCOLECCIÓN Volantes por Partidos y Movimiento Políticos
2.1.1. Sección ANARQUISMO: Serie 68
2.1.2. Sección SOCIALISMO: Serie 69
2.1.3. Sección COMUNISMO: Serie 30; Serie 31
2.1.4. Sección TROTSKISMO: Serie 1; Serie 2-4; Serie 5; Serie 6; Serie 7-10; Serie 11; Serie 12; Serie 33; Serie 82; Serie 83
2.1.5. Sección MAOÍSMO: Serie 13 y Serie 15
2.1.6. Sección MOVIMIENTO PERONISTA: Serie 27; Serie 50; Serie 53; Serie 63; Serie 63; Serie 75; Serie 76; Serie 77; Serie 78; Serie 79; Serie 81
2.1.7. Sección NACIONALISMO: Serie 59
2.1.8. Sección HUMANISMO/ CATOLICISMO SOCIAL: Serie 17; Serie 32
2.1.9. Sección GUEVARISMO/ FOQUISMO: Serie 14; Serie 16; Serie 55
2.1.10. Sección RADICALISMO: Serie 28; Serie 85; Serie 19?
2.1.11. Sección LIBERALISMO: Serie 62; Serie 64; Serie 89?
2.1.12. Sección NUEVAS IZQUIERDAS: Serie 18?; Serie 66; Serie 73?; Serie 84; Serie 86; Serie 87; Serie 88
2.1.13. Sección FRENTES ELECTORALES: Serie 19; Serie 20; Serie 21; Serie 22; Serie 23; Serie 24; Serie 74

CeDInCI

Colección Jorge Luis Borges

  • AR ARCEDINCI COL-019
  • Collection
  • 1925 - 2012

La Colección 19: J. L. Borges consta mayormente de recortes de prensa y suplementos literarios completos, que no sólo dan cuenta de la recepción del autor argentino en un arco temporal amplísimo (1940s-2000s), sino también, hasta el año 1986, permiten recuperar algunos textos que, originariamente publicados por Borges en la prensa periódica, no fueron luego recogidos ni en las sucesivas reediciones de sus Obras Completas ni en los varios volúmenes p. m. a. de Textos recobrados . Se destaca de la Colección 19 la Serie 2: Entrevistas a J. L. Borges, cuya lectura sucesiva permite reponer cuáles fueron los posicionamientos estéticos y políticos de J. L. Borges a lo largo de su vida.

CeDInCI

Résultats 1 à 10 sur 16