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Fondo Cayetano Córdova Iturburu

  • AR ARCEDINCI FA-025
  • Arquivo
  • 1912 - 1978

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Lainez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

Argentina Declassification Project: Human Rights Abuses in Argentina

  • AR ARCEDINCI COL-010
  • Coleção
  • 1975 - 1984

Contiene copias de informes, notas, listados, cartas y otros documentos desclasificados con pedidos y denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), así como también del último año de gobierno de María Estela Martínez de Perón y el primer año de la presidencia de Raúl Alfonsín, al finalizar el llamado "Proceso de Reorganización Nacional"

United States. Department of State

Colección de volantes peronistas

  • AR ARCEDINCI COL-002.5
  • Coleção
  • 1951 - 1975

Contiene volantes, circulares, declaraciones, boletas electorales.

CeDInCI

Agustín Cuzzani

  • AR ARCEDINCI FA-095
  • Arquivo
  • 1941-1984

El Fondo Cuzzani es el típico fondo de escritor, con abundantes originales manuscritos, pasadas en limpio autógrafas, dactiloescritos, pruebas de imprenta corregidas y reprografías de las primeras ediciones de sus principales títulos, por medio de cuyo contraste es posible visualizar la totalidad del proceso escriturario, que va de un esbozo a la obra publicada. En este sentido, es especialmente apto para hacer investigaciones de crítica-genética. También consta de obras literarias inéditas (que han sido consignadas en el Inventario) y ensayos sobre estética teatral. Por último, son por demás destacables los materiales (fotografías, programas, entradas) relacionados con las puestas teatrales de sus obras tanto en el país como en Europa y el bloque soviético, y con la versión cinematográfica de El centroforward murió al amanecer.

Cuzzani, Agustín

Alcira de la Peña (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-063
  • Arquivo
  • 1959 - 1961

Los documentos que componen este fondo corresponden a la labor parlamentaria de Alcira de la Peña en el Concejo Deliberante de la Capital Federal, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962). En este período, el Partido Comunista Argentino se encontraba prohibido, siendo la bancada de la dirigente comunista mencionada la única disponible. Dichos documentos son en su mayoría recortes de los diarios de sesiones del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires con los distintos proyectos e intervenciones de la concejal durante su mandato. Además contiene un apunte mecanografiado y corregido de forma manuscrita relativo a los proyectos presentados sobre sanidad, y dos folletos: ¡Qué el pueblo sepa la verdad! El decreto anticomunista del Gobierno dirige su filo contra todas las fuerzas patrióticas democráticas y progresistas de país, de 1959 y Reforma agraria y medidas contra la carestía de la vida: proposiciones de la Concejal comunista Alcira de la Peña ante el Concejo Deliberante de la Capital Federal, de 1962: producidos por Alcira de la Peña.

De la Peña, Alcira

Fondo Leónidas Barletta

  • AR ARCEDINCI FA-048
  • Arquivo
  • 1918 - 1969

La mayor parte de los documentos son cartas dirigidas a Barletta por distintas personalidades como Lázaro Cárdenas, Juan Velasco Alvarado, Omar Estrella, Catalina J. de Arlt (madre de Roberto Arlt), Ivonne Lambert (novia de Roberto Arlt), Alejandro Barletta (hermano de Leónidas Barletta), Isaac Urman, etre otros. El fondo cuenta además, con poemas, el manuscrito del ensayo "La inteligencia y la sensibilidad" y el discurso leído en su honor cuando se le entregó el Premio de la SADE y un poema que leyó en el evento el propio Barletta.

Barletta, Leónidas Agelasio

Luis Vitale (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-060
  • Arquivo
  • 1979 - 1985

Contiene material sobre la historia del trotskismo en general y sobre el morenismo en particular, sobre todo en cuanto a su desempeño en la IV Internacional.

Vitale, Luis

Fondo Macedonio Fernández

  • AR ARCEDINCI FA-016
  • Arquivo
  • 1935 - 1966

En este fondo de archivo se conservan sus recortes sobre yrigoyenismo, peronismo y ejército.

Fernández, Macedonio

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