El fondo constituye un importante testimonio de una gran variedad de organizaciones políticas y sociales paraguayas, así como de grupos de personas exiliadas en Argentina debido al golpe de Estado de Alfredo Stroessner en el año 1954. Está constituído por declaraciones, publicaciones periódicas, correspondencia, volantes, artículos periodísticos, fotografías, entre otros documentos; y comprende un extenso número de organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles, eclesiásticas y organismos de Derechos Humanos. Cabe mencionar que contiene documentos y ejemplares de Nueva Linea: vocero del grupo de Filosofia UCA del MRU Movimiento de Reagrupamiento Universitario, asi como otros periodicos estudiantiles de la UNA Documentos del Comité de Solidaridad Sindical de 1982 y 1983, del Movimiento Democrático Popular entre los años 1987 y 1988. del Partido Demócrata Cristiano del Paraguay de la década de 1960 (y un documento de 1985) documentos de organizaciones campesinas de la década de 1980. Diversas versiones del Proyecto para Reunir una coleccion del Archivo Politico del Exilio Paraguayo. Testimonios varios en relacion a violaciones a los DDHH Documentos varios de oposición al regimen Stronista en el exilio argentino
El fondo posee un riquísimo acervo fotográfico sobre manifestaciones de los años 1974 y 1975, es decir, de los últimos años del gobierno de Juan Domingo Perón y de María Estela (Isabel) Martínez de Perón, que demuestran el creciente proceso de radicalización política en las calles. Al dedicarse a la fotografía de forma amateur, las tomas de Alonso reflejan una perspectiva alejada de las formas de fotografiar más habituales en el ejercicio del fotoperiodismo: es por eso que hay un profuso registro de pintadas y de afiches durante la manifestación. Se destaca, especialmente, la serie de imágenes de la emblemática manifestación en Plaza de Mayo del 1º de Mayo de 1974, en donde Alonso capta la retirada de la columna de Montoneros tras el discurso de Juan Domingo Perón. Además, el fondo ilustra las diversas intervenciones artísticas en el espacio público del Movimiento de Derechos Humanos en la década del '80, como el emblemático "siluetazo".
Es una carta con una parte manuscrita y otra mecanografiada. Hace una critica del accionar del morenismo en la IV Internacional y en su practica política en general, marcando la necesidad de rehacer la historia de esa agrupación.
Titulado "Confidencial para Horacio", le comunica que la carta que el sobre contiene puede servir para su investigación. Ese contenido comprende el resto del Fondo (Véanse Items 2 y 3).
Contiene material sobre la historia del trotskismo en general y sobre el morenismo en particular, sobre todo en cuanto a su desempeño en la IV Internacional.
Propone aplazar el Congreso Partidario hasta la llegada de Hugo [Bressano Capacete]. Analiza la crisis de la IV Internacional y las próximas elecciones, entre otras cosas.
Responde carta de 02/01/1982 (Vease Item 7 Carta a N. Moreno de Nora [Ciapponi], 02/01/1982). Hace una autocrítica para así intentar explicar el fracaso de la IV Internacional y del acercamiento con el lambertismo. Anuncia un documento, hasta el momento inédito, sobre el tema.