México D.F., México

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

México D.F., México

Términos equivalentes

México D.F., México

Términos asociados

México D.F., México

5 Descripción archivística results for México D.F., México

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta mecanografiada con firma original de Jaime Labastida. 31/10/1971

Se excusa por su tardía respuesta: ha cumplimentado, empero, la casi totalidad de los encargos hechos por Agosti. Ha hablado con Jesús Silva Herzog: no tiene nada escrito por Aníbal [Ponce]. Comunica que no existe al parecer ningún proyecto de reorganización académica de la Universidad de Morelia, como Jaime Díaz Rozzotto le ha informado a Agosti , por lo que es falso que haya algún escrito original inédito de Ponce en manos de discípulos. Anuncia que el profesor Salvador Molina, que escuchó sus clases, le ha proporcionado exclusivamente material bibliográfico publicado. Añade que tampoco Natalio Váquez Pallares tiene en su poder material inédito de Ponce, ni tan siquiera una carta. Adjunta, por tanto, copias de los 14 artículos que Ponce publicó en El Nacional. Describe el material. Sugiere el título de Ponce en México para el volumen que Agosti tiene en vista. Agradece calurosamente los elogios de Agosti para con él en lo relativo a su propio trabajo sobre [Aníbal] Ponce. Menciona el Premio Aníbal Ponce que Agosti piensa instituir en la Argentina y los derechos de autor que pagará la Editorial Siglo XXI por la antología publicada. Pide a Agosti autorización para divulgar el Premio en México. Acusa recibo y agradece el envío de Los autores y los libros. Comunica que habló con el señor Orfila sobre la posibilidad de que Agosti publique un volumen en Siglo XXI: el primero viajará a la Argentina y tiene sumo interés en conversar del particular con Agosti. Adjunta un libro de poesía de su autoría.

Labastida, Jaime

Carta mecanografiada con firma original de Raquel Tibol. 20/01/1970

Señala que espera que Agosti no se haya sorprendido frente al hecho de que ella convirtió párrafos enteros de La milicia literaria en una entrevista: lo hizo así porque el libro no se encuentra en las librerías mexicanas y para propiciar que Agosti sea invitado como conferencista -o docente- al país azteca. Adjunta un periódico-cartel [sin especificación de título] para ilustrar que "las cosas están duras" en México.

Tibol, Raquel

Carta mecanografiada con firma original de Raquel Tibol. 25/08/1969

Afirma que recibió carta de Agosti a su regreso de la Asamblea Mundial por la Paz, celebrada en Berlín. Elogia la delegación argentina y comenta algunos problemas de la mexicana. Comparte detalles de la investigación y escritura de los libros y antologías de su autoría Julio Antonio Mella en El Machete (México, Fondo de Cultura Popular, 1968), Siqueiros. Introductor de realidades (México D. F.: UNAM, 1961) y Textos de David Alfaro Siqueiros (México: Fondo de Cultura Económica, 1965). Expresa su deseo de saber la opinión de Agosti sobre los mismos. Da noticias sobre los amigos y/ o conocidos comunes Enrique Semo y Unzueta. Señala que Raúl González ha enviado a Agosti Historia y Sociedad: los suplementos de los números 12 y 13/14 le permitirán interiorizarse de la situación en México. Afirma que toma nota del ofrecimiento de Agosti de colaboraciones pagadas, aunque señala que el ambiente allí también está "muy cargado".

Tibol, Raquel

Carta mecanografiada con membrete de Siglo Veintiuno Editores y firma original de Arnaldo Orfila Reynal. 28/01/1972

Expresa su alegría por haber recido noticias de Agosti. Expresa asimismo su satisfacción por el hecho de que "la modesta aportación que hicimos en concepto de derechos de autor del pequeño libro de Aníbal Ponce" tenga un buen destino. Se lamenta de no haber visto a Agosti en su paso por Buenos Aires. En relación a la posibilidad de publicar algún libro de autoría de Agosti, reitera las condiciones: debe tratarse de un original inédito y no de una mera antología de ensayos, sean originales o hayan sido ya publicados previamente en prensa. Siguen razones de planificación editorial para esta cláusula. Anuncia que actualmente ya están cerrados los planes editoriales para el presente año y parte del próximo. Se excusa por su franqueza.

Orfila Reynal, Arnaldo

Esquela manuscrita con membrete de Editorial Siglo XXI Editores de Jaime Labastida. [1971]

Adjunta varios ejemplares de una antología de textos de Aníbal Ponce realizada por él: espera la aprobación y opinión de Agosti, habida cuenta de su profundo conocimiento del primero. Aprovecha la oportunidad para hacerle llegar un libro de investigación de su autoría. Pide a Agosti que le facilite el contacto del hermano de Aníbal Ponce o de algún familiar, para hacerle llegar el material.

Siglo XXI Editores S. A.