Series Carpeta 30 - Partido Comunista (PC)

Identity area

Reference code

AR ARCEDINCI COL-002.1-Carpeta 30

Title

Partido Comunista (PC)

Date(s)

  • 1923 - 2018 (Creation)

Level of description

Series

Extent and medium

321 documentos (volantes) en soporte papel.

Context area

Name of creator

Biographical history

Archival history

Varios de los volantes contenidos en la Carpeta 30 de la Colección de Volantes del CeDInCI son parte de los Fondos Alberto Belloni, Jorge Prigoshin y Máximo León Sztrum.

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

La Carpeta 30, conformada por dos subcarpetas, permite visualizar los avatares del Partido Comunista argentino, desde 1923 a la actualidad. La riqueza de estos 304 volantes fue recuperada en la presente descripción bajo el ítem Puntos de acceso por medio de un considerable número de descriptores. Del sinnúmero de convocatorias coyunturales -marchas, movilizaciones, elecciones, conformación de frentes electorales, llamamiento a huelgas- y acontecimientos históricos a los que aluden estos documentos, destacamos aquellos volantes relativos al ascenso de Benito Mussolini en Italia, al golpe de 1930, a la Guerra Civil Española y la Guerra de Malvinas, a las sucesivas marchas convocadas por los organismos de derechos humanos (marcha contra la ley 23.521 de Obediencia Debida, marcha de repudio a los Indultos). Asimismo, destaca una serie de volantes producidos por PCA con motivo de las campañas presidenciales de 1973 y 1983, y las reformas institucionales de 1949 y 1994. Por último, sobresalen cinco volantes que denuncian las clausuras sufridas por órganos de expresión del PCA: por Mundo Obrero y Bandera Roja (ambas en 1932); por La Hora, Orientación y Avanzada (en 1943). Los últimos documentos mencionados, juntos con otros tres volantes que remiten, respectivamente, a los " '2000 difundidores' del periódico Orientación" y a los beneficios que los "difusores-vendedores" obtienen de la venta de los libros editados por el Partido (ambos producidos durante la década del cuarenta), y, ya en lá década del '80, a una nueva campaña para ganar "1000 'difusores-vendedores' " (de los fondos editoriales de los sellos del Partido) constituyen documentos valiosísimos para aquellos investigadores que se interesen por los vínculos del PCA con la prensa y el mundo editorial.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Los volantes se dataron pieza por pieza y ordenaron de manera cronológica, del más antiguo al más reciente. Al tratarse de un volumen de documentos tan considerable, se optó por un ordenamiento físico en dos carpetas (Carpeta 30: 1923-1981; Carpeta 30 BIS: 1982-2015), a los fines de preservar el material y agilizar la consulta por parte de los usuarios

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte el Reglamento General de Consulta: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions governing reproduction

Language of material

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

ARCEDINCI

Rules and/or conventions used

Status

Final

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

13/06/2016

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

Georgina Ferrara y Virginia Castro.

Accession area

Related genres

Physical storage

  • Box: Carpeta 30 - S200/CV Ca30/24-8