Revista Martín Fierro

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Revista Martín Fierro

Términos equivalentes

Revista Martín Fierro

Términos asociados

Revista Martín Fierro

8 Descripción archivística results for Revista Martín Fierro

8 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta manuscrita y dibujo de "Mastronardy" [Carlos Mastronardi]. 15/11/1929

Comentario malévolo sobre Capdevila y sus aspiraciones a ocupar el puesto de director de la Biblioteca Nacional [?]. Acusa recibo de carta de CCI: agradece y comunica que también la ha leído Ortiz. Sigue elogiosa descripción de Ortiz. Compara la idiosincrasia y sistema de valores de las sociedades de Entre Ríos con la de Buenos Aires. Sienta posición. Comparte que pasará una semana en el campo con Martín Marcó, ex condiscípulo de escuela, "bruto purísimo", a quien aprecia de veras. Sigue comentario envenenado sobre un misterioso "doctor de los facones", que no apreciaría a CCI. Comenta que está al tanto de varias publicaciones recientes: da su veredicto sobre Bernárndez, Olivari, Arlt, Borges. Se detiene en la producción reciente de este último. Transcribe y comenta, admirativo, fragmentos de un largo poema de Ortiz. Copia asimismo frase del poema "A George Brummell", de Gianello. Señala que comparte el juicio de CCI sobre el reciente libro de Arlt. Adivina que Pareda Valdés le envió a CCI su flojo poemario, puesto que Mastronardi le facilitó para ello la dirección de CCI. Comenta que se dice que reaparecerá Martín Fierro: da su opinión al respecto.

Mastronardi, Carlos

"La pintura argentina de 1900 a 1930".[c. 1960]

Apunte sobre la pintura argentina entre 1900 y 1930, etapa considerada por el autor como de mayor interés y muy compleja, que pone el énfasis en el rol jugado por el grupo de escritores y pintores nucleados alrededor de la revista Martín Fierro y su influencia en la renovación de las artes plásticas. El documento mecanografiado es la "pasada en limpio" del documento manuscrito.

Córdova Iturburu, Cayetano

"La situación de la pintura a comienzos del siglo y la renovación martinfierrista".16/04/1969

Conferencia acerca del estado de la pintura argentina anterior al movimiento renovador llevado a cabo por el grupo de escritores y pintores nucleados alrededor de la revista Martín Fierro, dicho movimiento y sus efectos. Conferencia pronunciada en la Fundación Lorenzutti.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Las artes al día. La renovación artística 'martinfierrista'. Xul Solar y el reino de la fantasía".16/01/1957

Escrito sobre la labor de Xul Solar en la revista Martín Fierro, centrándose en las colaboraciones de éste como crítico de arte. También destina varias líneas a la formación del artista en Europa y, finalmente, hace un acotado análisis sobre su estilo artístico.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Obras de artistas argentinos maduros".[S/ fecha]

Apunte que esboza los caracteres generales de la pintura argentina de los siglos XIX y XX, para culminar con los artistas plásticos Emilio Pettoruti y Xul Solar, que Córdova Iturburu en relación directa con el movimiento de renovación y modernización de las artes plásticas llevado a cabo por los escritores y pintores nucleados alrededor de Martín Fierro.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura argentina de nuestros días. Pintura argentina actual".[S/ fecha]

Apunte acerca del estado de la pintura argentina que versa sobre los siguientes aspectos: nivel técnico, características propias, modernidad/ actualidad (respecto de la escena plástica internacional). Sobre esto último, Córdova Iturburu enfatiza el rol jugado por el grupo de escritores y pintores nucleados alrededor de la revista Martín Fierro.

Córdova Iturburu, Cayetano

[Sobre el impresionismo].[S/ fecha]

Escrito sobre el grupo de escritores y pintores nucleados alrededor de la revista Martín Fierro y su influencia en la renovación de las artes plásticas, con menciones a aquellos que se quedarón "al margen" de dicho movimiento.

Córdova Iturburu, Cayetano

[Sobre la evolución de la pintura argentina].[S/ fecha]

Apunte sobre pintura argentina: sus figuras más representativas, las distintas tendencias y movimientos, desde "los precursores" hasta 1925. Documento compuesto. El original mecanografiado sería una "pasada en limpio" del original manuscrito.

Córdova Iturburu, Cayetano