Roberto Arlt

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Roberto Arlt

Términos equivalentes

Roberto Arlt

Términos asociados

Roberto Arlt

10 Descripción archivística results for Roberto Arlt

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta mecanografiada con firma original de Agustín Obregón. ??/11/1932

Señala que debió haber asistido a la conferencia de CCI "Algunos aspectos del cine": lamento no haberlo hecho. Afirma que ha encontrado interesantísimo el prefacio de CCI a Trescientos millones. Comenta. Adjunta un ejemplar de La literatura argentina, conteniendo un aporte suyo sobre teatro y/ o la obra de Roberto Arlt.

Obregón, Agustín

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 20/08/1930

Afirma que el domingo 24 del corriente irá a comer con su familia a casa de Córdova Iturburu. Señala que sería bueno que Córdova Iturburu diera la conferencia sobre Arlt en BASES. Comenta la obra de su autoría Carne de cañón, reversión de Notas de un Literato Naturalista. Reproduce comentario desfavorable de Arlt sobre este título. Sigue comentario sobre el "rumor" según el cual Córdova Iturburu habría sido alguna vez profesor de declamación. Pide que Córdova Iturburu prepare algún escrito inédito suyo como "postre" del almuerzo del próximo domingo, promete hacer lo propio y llevarle un ejemplar de Malditos.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 26/08/1930

Acusa recibo de carta envíada por Córdova Iturburu y afirma que le ha escrito a los miembros de BASES. Explica que no visitó a Córdova Iturburu el domingo anterior, por encontrarse enfermo. Señala que se ha enterado que la esposa de CCI también está enferma, le desea una pronta recuperación. Cuenta que se encuentra en proceso de correción de un libro de cuentos para niños,inspirado en su hijo. Afirma que corregir le cuesta más que escribir. Promete llamar el día sábado para concretar el suspendido almuerzo familiar, Seguramente, tendrá para entonces noticias de BASES.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 08/08/1930

Realiza un análisis de la conferencia dada por Córdova Iturburu la noche anterior sobre Roberto Arlt. Elogia forma y contenido. Señala el acierto por parte de Córdova Iturburu al afirmar que en la Argentina hay escritores tan buenos como en Rusia y al señalar la irreligiosidad del campo cultural argentino y la esterilidad de plantear la cuestión en términos de "vanguardia o retaguardia". Critica no obstante que Córdova Iturburu haya omitido en su conferencia "la cuestión social" en Arlt. Se explaya sobre esto último. Recomienda a Córdova Iturburu dar conferencias de similar tenor sobre Lynch o Hudson. Agradece especialmente lo que Córdova Iturburu dijera sobre él en el marco de su conferencia sobre Arlt. Supone que todos -incluso Arlt- han quedado sumamente satisfechos.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada con firma original de Elías Castelnuovo. 12/08/1930

Cuenta que estuvo el día anterior en La Plata, en la sede de una agrupación denominada BASES (sito en la antigua casa del poeta Almafuerte), a cuyos miembros mencionó la conferencia dada por Córdova Iturburu sobre Roberto Arlt. Señala que éstos le pidieron que le solicitara a Córdova Iturburu repetir la conferencia en La Plata. Se ofrece para poner a Córdova Iturburu en comunicación con BASES.

Castelnuovo, Elías

Carta mecanografiada con membrete de Sur y firma original de Guillermo de Torre. 15/01/1931

Agradece carta de CCI, lamenta no poder contestarle como se merece, puesto que está ocupado adelantando trabajo para Sur antes de partir a Uruguay. Declara "excelentísimo" el artículo de CCI sobre Arlt, afirma que se publicará enseguida. Adjunta un número inhallable de La Gaceta y otro más reciente- Afirma que no olvida y cumplirá con lo prometido para el n. 2 de Argentina.

De Torre, Guillermo

Carta mecanografiada de CCI a Elías Castelnuovo. 09/08/1930

Afirma que la carta de Castelnuovo lo ha reconfortado y constituye uno de las tres o cuatro grandes emociones que ha tenido a raíz de su conferencia sobre Roberto Arlt. Señala que comparten una "campaña espiritual" a favor de los artistas de su generación. Sigue comentario sobre dicha generación. Acusa recibo de Carne de cañón. Si bien admite que aún no lo ha leído, afirma que sería una reedición mejorada de Notas de un novelista naturalista. Pide que le envíe un ejemplar de Malditos. Aclara que nunca ha sido profesor de declamación (puesto que lo considera ridículo e inaceptable): especifica el carácter de su trabajo en el Conservatorio Nacional de Música y Declamación. Hace votos para verse con Castelnuovo.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Un novelista argentino: Roberto Arlt".01/1931

Escrito sobre el escritor Roberto Arlt, redactado con motivo de la publicación de la novela Los siete locos. Ubicación de Arlt dentro de la "nueva generación". Análisis detallado de la novela.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio

"Un nuevo novelista argentino: Roberto Arlt".[07/08/1930]

Muy presumiblemente, conferencia sobre el escritor Roberto Arlt. Contextualización de esta figura dentro de la tradición universal y de la novela argentina, con remisiones a El juguete rabioso (1926) que Córdova Iturburu toma como "primer novela") y Los siete locos (1929). De esta última, detalladísimo análisis, con foco en el sistema de personajes.

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio