Uruguay

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Uruguay

Términos equivalentes

Uruguay

Términos asociados

Uruguay

18 Descripción archivística results for Uruguay

18 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Benedetti, Mario

Recortes de prensa
-Benedetti, Mario, “Evitar el Genocidio Cultural”, en: PROPUESTA XXII, 1/1980.
-Benedetti, Mario, “Franjas Rojas”, en: HUMOR 107, 6/1983.
-Benedetti, Mario, “Las Palabras”, en: HUMOR 109, 7/1983.
-Benedetti, Mario, “La escuela suficiente”, en: CLARÍN, 21/7/1983.
-Benedetti, Mario, “Aquel trágico setiembre chileno”, en: NUEVA PRESENCIA 323, 10/9/1983.
-Benedetti, Mario, “De Razones y Condiciones Sociales. El Éxito”, en: CLARÍN, 22/9/1983.
-Benedetti, Mario, “Los que siguen muriendo. La última exiliada”, en: HUMOR 116, 11/1983
-Benedetti, Mario, “Programación del éxito”, en: CLARÍN, 9/2/1984.
-Benedetti, Mario, “Tradición y Vocablos consagrados por el uso. A diestro y siniestro”, en: CLARÍN, 12/1/1984.
-Martini, J.C., “No hay tregua para la literatura” (entrevista a Mario Benedetti), en: CLARÍN, 19/4/1984.
-Moncalvillo, M., “Mario Benedetti” (reportaje), en: HUMOR 127, 5/1984.
-Benedetti, Mario, “Cuatro Ciudades”, en: HUMOR 131, 7/1984.
-Benedetti, Mario, “Los intelectuales y la embriaguez del pesimismo”, en: EL PAÍS, Madrid, 20/4/1986.
-Giglio, M.E., “Conversación con el escritor uruguayo en su casa de Montevideo. Mario Benedetti mira al Sur”, en: CLARÍN REVISTA, 22/6/1986.
-Benedetti, Mario, “La identidad del cuerpo”, en: ?, 13/10/1987.
-Benedetti, Mario, “Los poetas ante la poesía”, en: BRECHA, 1/11/1991.
-Benedetti, Mario, “Los Dos Capitalismos”, en: BRECHA, 15/11/1991.
-Benedetti, Mario, “Esa vieja costumbre de sentir”, en: BRECHA, 24/1/1992.
-Benedetti, Mario, “La vergüenza de haber sido”, en: BRECHA, 10/4/1992.
-Benedetti, Mario, “Convalecencia del compromiso”, en: BRECHA, 15/1/1993.
-Benedetti, Mario, “Ética de Amplio Espectro”, en: BRECHA, 5/2/1993.
-Benedetti, Mario, “El barrio también existe”, en: CLARÍN, 1/4/1993.
-Benedetti, Mario, “La izquierda y sus rubores”, en: ?, 25/4/1993.
-Benedetti, Mario, “El poeta, la militancia y la muerte. Los Mayos de Roque Dalton”, en: ?, 10/5/1994.
-Martínez, E., “La Máquina de Escribir”, en: VIVA, 27/11/1994.
-Benedetti, Mario, “La hipocresía terminal”, en: EL MUNDO, s/f.

Gelman, Juan

Recortes periodísticos:

  • Gelman, Juan. "El otro", en: PAGINA 12, 10/01/1999.
  • Gelman, Juan. "Arte y genocidio", en: PAGINA 12, 07/03/1999.
  • Gelman, Juan. "De Orletti, San Agustín y el General Cabanillas", en: PAGINA 12, 14/04/1999.
  • Gelman, Juan. "Preguntas", en: PAGINA 12, 26/05/1999.
  • Gelman, Juan. "Carta abierta de Saramago a Sanguinetti", en: PAGINA 12, 22/10/1999.
  • Sasturain, Juan. "Imposible velorio del solo", en: PAGINA 12, 15/01/2014.
  • [Dossier sobre el fallecimiento de Juan Gelman], en: PAGINA 12, 15/01/2014

Luce Fabbri (colección)

  • AR ARCEDINCI COL-039
  • Colección

Estos documentos fueron creados y recolectados por la investigadora brasileña Margaret Rago para la elaboración de la biografía Entre la historia y la libertad: Luce Fabbri y el anarquismo contemporáneo (2001). La colección se compone de 73 cassettes de audio con varias sesiones de entrevistas a Luce Fabbri realizadas a fines de la década de 1990, un casette de video y más de 200 cartas.
36 de estos cassetes corresponden a varias sesiones de entrevistas realizadas por Rago a Fabbri entre los años 1995 y 1998, equivalentes a más de 50 horas de grabación. Otro conjunto de cassettes corresponden a entrevistas realizadas por Rago a compañeros de militancia de Luce Fabbri, como: Débora Céspedes, Esperanza Rodríguez, Inés Güida de Impemba, Magdalena Trinidad, Luisa Cressatti, Olga Lillo, Andrea Cressatti, Silvia Ribeiro, Juan Carlos Mechoso, Rubén Prieto, Laura Prieto y otros Integrantes de la Comunidad del Sur.
Las copias de las cartas, algunas de ellas pertenecientes al epistolario de Fabbri depositado en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, comprenden desde la década de 1930 y llegan a fines del siglo XX. Son algunos de sus corresponsales: Rodolfo Mondolfo, Ángel Rama, Concepción Fernández y Antonio, integrantes de la Federación Anarquista Ibérica, Max Nettlau, Marceau Pivert, entre muchos otros.
La colección incluye copia de muchos artículos de Fabbri aparecidos en la prensa uruguaya e internacional, y un directorio de contactos de Studi Sociali, la revista de cultura anarquista que fundó Luigi Fabbri en Montevideo en 1930 y que su hija Luce cotinuó hasta 1943.

Rago, Margaret

Internacionales

Los prendedores incluidos en el presente dossier pueden inscribirse en un período que va, aproximadamente, desde 1972 hasta 2006 (no obstante, cabe señalar que un número importante de prendedores no poseen fechas o acontecimientos a partir de los cuales pueda inferirse un año aproximado). Pueden encontrarse, aquí, prendedores pertenecientes a diferentes países de América Latina y el Caribe, como Chile, Brasil, Nicaragua, Uruguay, Perú, Venezuela, México, Cuba, Granada, Costa Rica y Guatemala; de Europa, como Italia, Rumania, Alemania, Polonia, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Checoslovaquia, Letonia, Ucrania, Hungría, Yugoslavia; de Asia, la India; y de África, Sudáfrica.

Descripción específica:
Chile: En relación a este país, pueden encontrarse prendedores vinculados con Salvador Allende y el Partido Socialista Chileno, y con las elecciones del año 2006, referidas a la campaña de Michelle Bachelet. Además, también se incluye un prendedor perteneciente a la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC).
Brasil: Se incluyen un prendedor de la campaña política "Diretas já", que tuvo lugar entre los años 1984 y 1985, y dos prendedores de "Voz da Unidade", medio utilizado por el Partido Comunista Brasileño en la lucha por la redemocratización de Brasil.
Nicaragua: Tres prendedores del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
Uruguay: Un prendedor de la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay (UJC), del Partido Comunista de Uruguay (PCU).
Perú: Un prendedor del Partido Comunista Peruano (PCP).
Venezuela: En el caso venezolano, se destacan tres prendedores. El primero, perteneciente a la FETRAMETAL, organización de ese país afiliada a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas; el segundo, con motivo del 40° aniversario de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV); el tercero, del Partido Comunista de Venezuela (PCV).
México: Un prendedor del Partido Socialista Unificado de México, que tuvo actividad entre los años 1981 y 1987.
Cuba: Con respecto a Cuba, pueden econtrarse prendedores vinculados con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización juvenil del Partido Comunista de Cuba (PCC), y del mismo PCC, con motivo de su 50° aniversario. Al mismo tiempo, se incluye un prendedor de la Universidad de La Habana.
Granada: Un prendedor que hace referencia al Aeropuerto Internacional Maurice Bishop.
Costa Rica: Se incluye un prendedor del Partido Vanguardia Popular (PVP), que conmemora la fundación del Partido Comunista Costarricense en 1931.
Guatemala: Un prendedor del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT).

Italia: En relación a los prendedores de este país, podemos destacar los que refieren a la coalición denominada L'ulivo (que existió entre 1996 y 2006), al periódico L'unitá -fundado por Antonio Gramsci en 1924, estrechamente relacionado con el Partido Comunista Italiano-, a la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL), al Partido Comunista Italiano (PCI), y por último, a la Federazione Giovanile Comunista Italiana (FGCI).
Rumania: Puede encontrarse un prendedor perteneciente a la ARLUS (Asociația Română pentru strângerea Legăturilor cu Uniunea Sovietică, es decir, la Asociación Rumana para estrechar los lazos con la Unión Soviética, que tuvo lugar entre los años 1944 y 1964), otro vinculado con la FGMA (Fii Gata pentru Muncă şi Apărare, Esté listo para el trabajo y la defensa), organización deportiva de jóvenes, y un último prendedor que puede vincularse con la importancia de la industria en general, y de la metalúrgica y la construcción en particular, en el imaginario de la Unión Soviética.
Alemania: En el caso alemán, esta colección incluye prendedores que hacen referencia por un lado, a la República Democrática Alemana, y por otro, a un festival realizado por organizaciones juveniles alemanas contra la militarización, que tuvo lugar en agosto de 1983, al cumplirse 38 años del lanzamiento de la bomba en Hiroshima. Además, se incluyen dos prendedores pertenecientes a la Freie Deutsche Jugend (FDJ, Juventud Libre Alemana).
Polonia: Dos prendedores. El primero, perteneciente a la Związek Socjalistycznej Młodzieży Polskiej (ZSMP, es decir, la Unión de la Juventud Socialista Polaca). Con respecto al segundo, se trata de un prendedor que hace referencia a la solidaridad con las luchas campesinas.
Francia: Puede encontrarse un prendedor del Comité international des mouvements d'enfants et d'adolescents (CIMEA, Comité Internacional de los Movimientos de Niños y Adolescentes), del Mouvement Jeunes Communistes de France (MJCF, Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia) y un último prendedor que hace referencia a la búsqueda de la liberación de Nelson Mandela.
Gran Bretaña: Dos prendedores que se vinculan con críticas al gobierno de Margaret Thatcher, y un prendedor de la YCL (Young Communist League).
Checoslovaquia: Se trata de dos prendedores que refieren a la bandera de la República Socialista de Checoslovaquia, uno perteneciente a la SSM (Československá socialistická unie mládeže, Unión de la Juventud Socialista de Checoslovaquia), y un último prendedor con la imagen de Julius Fučík.
Letonia: Dos prendedores. Uno relativo a la República Socialista Soviética de Letonia, y otro que hace referencia a la bandera de Riga, capital de este país.
Ucrania: Un prendedor que refiere a la bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Hungría: Un prendedor de la DISZ (Dolgozó Ifjúság Szövetsége, Unión de la Juventud Trabajadora), y otro de la KISZ (Kommunista Ifjúsági Szövetség, Liga Comunista de la Juventud Húngara).
Yugoslavia: Un prendedor de la Savez Socijalističke Omladine Jugoslavije (SSOJ, Liga de la Juventud Comunista de Yugolsavia)

India: Se trata de dos prendedores. Uno, con motivo del 25° aniversario del Calcutta Youth Choir, y otro, perteneciente al Students Health Home (SHH), también de Calcutta.

Sudáfrica: Se trata de un prendedor perteneciente al African National Congress Youth Section, rama juvenil del African National Congress (ANC), un segundo prendedor que, si bien no se vincula específicamente a Sudáfrica, hace referencia a las luchas por la liberación de los pueblos del sur de África (como por ejemplo las que tuvieron lugar en la antigua República de Rhodesia -actual República de Zimbabue-, fundamentalmente en el año 1977), y por último, un prendedor perteneciente al South African Congress of Trade Unions.

[Cartas de Simón Radowitzky a Luce Fabbri, Ugo Fedeli y Emma Goldman]

  • AR ARCEDINCI COL-023
  • Colección
  • 1937 - 1939

Consiste en un conjunto de cartas fotocopiadas intercambiadas por Radowitzky en distintos puntos del planeta con destacados activistas anarquistas.
En las cartas a Luce Fabbri se puede observar parte del derrotero de Radowitzky por Barcelona, sus contactos, su compromiso con la causa libertaria durante el desarrollo de la Guerra Civil Española (1936-1939) y su posterior salida del país ibérico, hacia México [carpeta 1]
También se encuentran algunas epístolas dirigidas desde Salto (Uruguay) dirigidas a Ugo Fedeli. Se incluye el documento "Manifiesto al movimiento anarquista rioplatense desde Montevideo" [s./f.]
Por último, se encuentran dos cartas, en inglés, enviadas a Emma Goldman en el año 1939, desde México.

Radowitzky, Simón

Movimientos de solidaridad internacional

La mayoría de los prendedores contenidos en este dossier refieren a muestras de solidaridad con la revolución sandinista en Nicaragua, durante la década de 1980, especialmente entre los años 1980 y 1985. Principalmente, dichos prendedores pertenecieron a la Federación Juvenil Comunista de Argentina.
También pueden encontrarse algunos ejemplares vinculados con el proceso político salvadoreño de los años 80, pertenecientes al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de ese país.
Por último, el dossier incluye un prendedor en solidaridad con la jornada de protesta que tuvo lugar en Uruguay el 25 de agosto de 1983, con motivo del pedido de libertad para Líber Seregni y otros presos políticos uruguayos, en el marco de la dictadura cívico-militar (1973-1985), y dos prendedores en solidaridad con Irán, que no tienen fecha.

Sam Larson (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-108
  • Fondo
  • 1981 - 1998

Este fondo aporta documentos que evidencian el desarrollo del activismo LGTB en Argentina y en Uruguay, especialmente, durante la década de 1990. El material fue recolectado por Larson durante su estadía en Argentina, donde participó activamente de distintos colectivos Gay y lésbicos.

Se destaca, asimismo, la publicación literaria de circulación clandestina de nombre Gay: breviario samizbat, editada en el año 1981 [documento N° 29].

Para el período de los años noventa, pueden distinguirse tres grandes agrupaciones documentales: en primer lugar, publicaciones del grupo Homosexuales Unidos de Montevideo (Uruguay) como su declaración de principios, el proyecto de ley de reglamentación del ejercicio de la prostitución y un relevamiento denominado "encuestas de mujeres" relativa a su orientación sexual [documentos 1 a 10]

En segundo lugar, Larson acumuló un grupo de documentos enviados por el colectivo argentino Gays DC, cuyos dirigentes más visibles eran Carlos Jáuregui y César Cigliutti, como una carta (y sus anexos) enviada por ellos a Larson con motivo del proyecto de modificación de la ley sobre actos discriminarios (Ley 23.592) [documento N°11] y una carta de Carlos [Jáuregui] a Larson que contiene como anexo una memoria de las acciones de Gays DC durante su primer año de existencia [documento N°12].

Otro grupo importante de documentos pertenecen a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) del período 1990-1996, con comunicados y cartas (que circularon por Argentina y por el exterior) vinculadas a la re-obtención de la personería jurídica (rechazada por la Justicia) así como la lucha por mantener su sede [documentos 14 a 20]. También se incluye un "informe de situación", elaborado por el Frente de Lesbianas de Buenos Aires en 1993, en el que participaba la CHA [documento 23]. Además, se encuentra un importante dossier de prensa relativo a las repercusiones mediáticas de las primeras cinco "marchas del orgullo gay, lésbico y transexual", realizadas entre los años 1992 a 1996 [documento 25].

Por otra parte, el fondo contiene un ensayo dominado "el sometimiento ideológico al capitalismo", firmado por el Círculo cultural de jóvenes socialistas, en donde esbozan las vinvulaciones entre el capitalismo y la represión sexual [documento N° 13]

Por último, se encuentran algunos documentos sueltos de diversa procedencia, como el proyecto de "Archivo y Biblioteca Lésbica y de Mujeres Diferentes", firmado por las activistas lesbianas Chela Amadio y Alejandra Sardá [documento 24] y un correo electrónico con un comunicado repudiando la "travestofobia" por este colectivo y otros; un documento con las actividades de la Sociedad de Integración Gay Lésbica de Argentina (SIGLA) del año 1995; y un documento del "II Encuentro Nacional de Minorías Sexuales", realizado en Salta en 1997, y auspiciado por el Colectivo Arco Iris.

Larson, Samuel

Galeano, Eduardo

Recortes periodísticos:

  • "Todo el tiempo ocurren cosas que tienen alguna magia escondida", en: PRIMER PLANO: SUPLEMENTO DE CULTURA DE PAGINA 12, 02/06/1996.
Resultados 1 a 10 de 18