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Registro de autoridad
Persona

Oddone, María Elena

  • Persona

María Elena Oddone es una de las referentes del feminismo argentino de la llamada “segunda ola” que comenzó a adquirir una mayor visibilidad pública en la década de 1970. Fue fundadora del Movimiento de Liberación Femenina (MLF, 1972) y en el marco de dicha organización creó y dirigió la emblemática revista <b>Persona</b>, pionera del movimiento feminista organizado de la Argentina. Asimismo, tuvo un cercano contacto con otras organizaciones feministas y de gays y lesbianas de la época, como la Unión Feminista Argentina (UFA) Grupo Política Sexual (GPS) y el Frente de Liberación Homosexual (FLH).
Mantuvo su militancia feminista durante la última dictadura militar Argentina, sobre todo con diversas intervenciones de la prensa. Con el retorno de la democracia, en la primer movilización por el día internacional de la mujer, Oddone salió a la calle para pedir por la legalización del aborto en 1984 con el cartel "No a la maternidad, sí al placer". Ese acto sigue siendo uno de los hitos de pujante feminismo argentino.
Entre la década del 80 y la de 1990 participó de diversas organizaciones: el Tribunal de Violencia contra la Mujer, la Organización Feminista Argentina, la Multisectorial de la Mujer y de otra asociación llamada “Movimiento Feminista”.
En el año 2001 escribió su autobiografía, “Pasión por la libertad”

Molina y Vedia, Julio

  • Persona
  • 26/08/1974 - 10/05/1973

Arquitecto, pedagogo y ensayista de orientación anarquista.
Comenzó a colaborar en medios anarquistas en La Questione Sociale en 1895. En febrero de 1896 dirigió La expansión universal. En 1897 escribió en La Protesta Humana, Ciencia Social: revista de Sociología, Artes y Letras y en La Montaña.
Colaboró en La Protesta durante la dirección de Alberto Ghiraldo, en el diario El Tiempo y en revistas como Nosotros, Cruz del Sur y Vía Libre.

Moiraghi, Ignacio Raúl

  • Persona
  • 1923-1989

Nació en 1920. Fue Militante gremial y político de orientación trotskista. Miembro del GOM (Grupo Obrero Marxista) que lideraba Nahuel Moreno, luego POR (Partido Obrero Revolucionario), luego Palabra Obrera.
Posteriormente integró la dirección del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores); quedándose en la fracción de Mario Roberto Santucho, PRT-El Combatiente.
En 1973 formó parte de la fracción trotskista que terminó conformando el GOR, del que se alejó poco tiempo después. Hacia 1975 fue detenido y premaneció preso hasta 1982, cuando se integró, como otros militantes del PRT, al Partido Intransigente (PI).
En los últimos años de su vida formó parte de la dirección del Gremio Gráfico, vinculándose a la Lista Verde de Raimundo Ongaro.

Gil, Martín

  • Persona
  • 1868-1965

Abogado, político y prolífico escritor. Aficionado y divulgador de la astronomía y la meteorología, actuó a principios del siglo XX tanto en Córdoba como en Buenos Aires. Estudió abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Durante la gobernación de Ramón J. Cárcano, entre los años 1913 y 1916, se desempeño como Ministro de Obras Públicas en la provincia de Córdoba, por el partido conservador “Concentración Popular”.
En 1924 fue elegido Senador Provincial y desde 1926 hasta 1930 fue Diputado Nacional por Córdoba por el Partido Demócrata.
Como escritor, publicó los siguientes libros. Modos de ver (1903), Agua Mansa(1905), Cosas de arriba(1909), Prosa Rural(1912), Celestes y Cósmicas(1917), Mirar desde arriba (1930), Un anillo desaparecido (1930), Milenios, Planetas y Petróleo (1936), además de un gran número de artículos publicados en diarios y revistas, como La Nación. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras.
En 1930, tras la destitución de Hipólito Yrigoyen, ocupa la dirección de la Oficina Meteorológica Argentina, puesto que mantiene hasta 1932. En este período también se desempeña como vocal del Consejo Nacional de Educación (9/10/1931 al 10/04/1932) y como profesor en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Se casó con Ernestina Centeno, con la que tuvo cuatro hijos
Martín Gil fallece en la ciudad de Buenos Aires el 9 de diciembre de 1955 a la edad de 87 años.

Ferrari, León

  • Persona
  • 1920-2013

León Ferrari, artista plástico argentino de formación autodidacta, nació en Buenos Aires el 3 de septiembre de 1920, tercer hijo de Susana Celia del Pardo y Augusto César Ferrari. En 1946 comenzó a pintar retratos y a dibujar cuadros de flores, de manera coincidente con su casamiento con Alicia Barros Castro, con quien tendrá tres hijos: Marialí, Pablo y Ariel. Al año siguiente, obtuvo el grado de Ingeniero en la Universidad de Buenos Aires. En 1952 viajó junto a su familia a Italia, donde dos años más tarde realizó sus primeras esculturas, grandes vasos de cerámica con al artesano siciliano Salvatore Meli, y participó en el concurso nacional de cerámica organizado por el Museo Internazionale delle Ceramiche de Faenza.
En 1955 realizó su primera exhibición individual de cerámicas en la Galería “Cairola”, de Milán. El mismo año regresó a Buenos Aires, ciudad donde durante algunos años se dedicó a su profesión de ingeniero. Durante el bienio 1959-1960 realizó tallas en madera y estructuras de alambres, primero entrelazados y luego soldados. En el mismo lapso, trabajó con Fernando Birri en la realización del mediometraje La primera fundación de Buenos Aires, basado en un cuadro de Oscar Conti (Oski) e inspirado en el texto del alemán Ulrich Schmidl del siglo XVI.
En 1962, durante su segundo viaje a Italia, realizó la primera escritura abstracta, ininteligible. En 1963 creó Cartas a un general. El mismo año, participó con la obra Mujer -escultura de alambre y una madera terciada, tallada, pintada con látex Colorín y dibujada- en la exposición “Art argentin actuel”, en el Museo de Arte Moderno de París, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en colaboración con el de Educación y Justicia, cuyas obras fueron seleccionadas por Jorge Romero Brest, Julio E. Payró y Héctor Basaldúa.
En 1964 Vanni Scheiwiller, publicó en Milán Escrito en el Aire, libro de poesías de Rafael Alberti ilustrado por Ferrari. Ese mismo año, Ferrari ejecutó Cuadro escrito, la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional. En 1965 su obra Manos integró la exposición “Surrealismos en Argentina”. En el Premio Di Tella Edición 1965 presentó La civilización occidental y cristiana, pieza que fue rechazada, pero con la que ganará el León de Oro en la 52º Bienal de Venecia Edición 2007. A partir de dicha obra, se dedicó fuertemente al arte político, tomando parte en exposiciones colectivas de gran impacto, como Homenaje a Vietnam (1966), Tucumán arde (1968) y Malvenido Rockefeller (1969). En 1967 publicó Palabras Ajenas, collage literario (Falbo Editor, Buenos Aires), cuya primera versión mimeografiada había aparecido un año antes.
En 1975 fue parte del Foro por los Derechos Humanos y del Movimiento contra la Represión y la Tortura. En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicará bajo el título de Nosotros no sabíamos, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizará en la transición democrática frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención, y que será el germen de un libro homónimo (edición del autor, 1976-94). También en 1976 abandonó el país por razones políticas y se radicó en la ciudad de San Pablo. Allí se vinculó con artistas brasileños con los que trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, videotexto y libro de artista (Labirinto, Xadrez, Poesías, El Camisón, y otros).
El 26 de febrero de 1977 su hijo Ariel fue secuestrado en Gregorio de Laferrere, junto a su pareja Liliana Bietti. En febrero de 1978, el artista viajó a Europa donde se reunió con Amnesty y realizó diversas presentaciones frente a distintos organismos internacionales de derechos humanos. También apeló al gobierno de Italia, pidiéndole al presidente Sandro Pertini por la ciudadanía italiana de su hijo y la de su compañera, que le fue concedida, a los fines de reclamar por su desaparición ante la embajada de Italia en Argentina.
En 1979 obtuvo el Premio de escultura en el Salão de Arte de Riberão Preto, Brasil. En 1980 realizó una serie de heliografías de planos, utiliza la técnica de Letraset, también desarrolló un grupo de instrumentos musicales para usar en varias performances. Al año siguiente, obtuvo el Premio en Grabado en IV Bienal Americana de Artes Gráficas (Cali, Colombia). En 1982, con la representación del CELS, presentó el primer habeas corpus por su hijo en la Argentina, cuya desaparición es actualmente parte de la llamada “causa ESMA”. El mismo año, en el Museo Carrillo Gil de México DF, realizó la muestra individual “Planos, heliografías y fotocopias”. En 1983 retomó el tema político-religioso con collages e ilustraciones de la Biblia, sumando la iconografía católica, la erótica oriental e imágenes contemporáneas. El mismo año, realizó una muestra individual en Casa de las Américas de La Habana y obtuvo el Premio de la Asociación de Críticos de San Pablo a la mejor muestra de 1983. En 1984, aparecieron en Buenos Aires los libros Hombres -serie de collages de Letraset, edición del autor- y Cuadro Escrito -serie de manuscritos, edición del autor-, ambos por Ediciones Licopodio. Al año siguiente, en San Pablo y por su propio sello editorial Exu apareció La Basílica, collage literario y de imágenes. En 1986 publicó Parahereges, serie de collages con grabados de Durero e imágenes eróticas orientales (San Pablo, Editora Expressão).
En relación a las muestras de su producción plástica por aquellos años, en 1985 inició una serie de obras con estiércol de aves, y expuso en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas defecando sobre el Juicio final de Miguel Ángel. La repitió con jilgueros y canarios en Buenos Aires, donde también exhibió La Justicia: una gallina defecando sobre una balanza. En 1987 presentó obras en el Franklin Furnace y en la Exit Gallery de Nueva York. Al año siguiente, realizó una muestra individual en la UCLA Art Library (University of California, Los Ángeles). En 1989, el Museo Sívori de Buenos Aires organizó una retrospectiva de su obra. El mismo año, Ferrari publicó en San Pablo y por Edicões Exu sendas ediciones de autor: Bíblia (serie de collages en blanco y negro que ilustran versículos de la Biblia e Imagens, dibujos y collages de 1979 y 1981.
En 1991 regresó definitivamente a nuestro país, donde continuó haciendo arte contra la represión del poder y de la religión, y también pasteles y dibujos sobre lo que Noé Jitrik llama “la arqueología del signo”. En plena pandemia del HIV/ SIDA y en el marco de la muestra “Surrealismo Nuevo Mundo”, presentó un homenaje al preservativo: una serie de botellas con profilácticos. En 1992 realizó obras con peces, ranas y axolotes. El mismo año obtuvo un Premio Konex Diploma al Mérito en 1992: volverá a ser premiado de igual forma diez años más tarde. En 1993 apareció en Buenos Aires y en edición del autor Exégesis, collage literario, edición del autor en Edicões Exu. En 1994 repitió la experiencia conceptual iniciada treinta años antes con Cuadro escrito: en lugar de esculturas e instalaciones expuso su mera descripción. En 1995 obtuvo la beca Guggenheim. En 1996 ilustró el Nunca más, libro reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos, que reúne centenares de testimonios sobre los crímenes de las fuerzas armadas de la Argentina. En 1997 creó dos series de Brailles: poemas de amor de Borges escritos en braille sobre fotografías de desnudos de diversos autores, y versículos bíblicos, escritos también en braille, sobre imágenes religiosas y noticias periodísticas, entre otros soportes. El mismo año, obtuvo el Medalla de las Abuelas de Plaza de Mayo. En 1998 expuso “Nunca Más” y “Nosotros no sabíamos” en la Sala Clement Moreau del CeDInCI. En el verano de 1998/99 publicó poesías en el Diario de Poesía, que publicará en el 2000 bajo el título de “La bondadosa crueldad (Buenos Aires, Editorial Argonauta). También en 1998 obtuvo el Premio a la trayectoria de la Asociación de Críticos de Arte y Premio de Pintura en el Salón Belgrano.
En el cambio de milenio tomó lugar en el ICI su muestra contra las torturas humanas y divinas intitulada Infiernos e idolatrías, que originó diversas respuestas de grupos católicos que rezaron el rosario en la puerta del ICI y arrojaron una granada de gases lacrimógenos. En 2002 inició Electronicartes, imágenes sobre la actualidad argentina e internacional que enviaba por correo electrónico. El mismo año, obtuvo el Premio Clamor Brzeska.
En 2004 se realizó una retrospectiva de su obra en la sala Cronopios y la sala “C” del Centro Cultural Recoleta, que provocó intensos debates y agresiones por parte de la Iglesia, rotura de obras, clausura y reapertura de la muestra por parte de la justicia y uno de los mayores escándalos de la historia del arte argentino: el entonces arzobispo de Buenos Aires y actual papa, Jorge Mario Bergoglio, calificó su obra de "blasfema" (se compilarán y publicarán los documentos de la polémica como libro tres años más tarde bajo el título de El caso Ferrari, por Ediciones Licopodio). En 2005, realizó la animación Planta, junto a Gabriel Rud, y Laberinto, también con Gabriel Rud y Cristian Parsons. Un año antes había realizado los videos Lombrices y Casa Blanca junto a Ricardo Pons.
También en 2005 publicó Prosa Política (Siglo XXI editores argentina), libro en que expone su ideario político-artístico. El mismoaño obtuvo el Premio a las Artes Visuales Premio a la Critica. En 2006 una muestra antológica de su obra fue inaugurada en la Pinacoteca do Estado de São Paulo, y simultáneamente Ferrari participó como invitado especial en la Bienal de San Pablo. También en ese año obtuvo el Gran premio de la Crítica por la Asociación Paulista de Críticos de Arte (Brasil). Al año siguiente, obtuvo el Premio Cultura Nación. En 2008 tomó lugar la muestra “León Ferrari. Obras 1976 - 2008” en el Museo de Arte Carrillo Gil, México DF. El mismo año, creo junto a su familia la “Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo” para continuar con el legado de ambos artistas.
Al año siguiente, el MoMA exhibió exhibió la retrospectiva "Alfabeto Enfurecido", muestra itinerante junto a la obra de Mira Schendel, que se presentó luego en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid y terminó en Fundación Iberé Camargo, de Puerto Alegre. El mismo año donó más de 100 obras al Museo Macro Castagnino de la Ciudad de Rosario. En 2010 participó en distintas exposiciones nacionales e internacionales: la muestra “Principio Potosí” (intinerante) en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (Madrid), Haus der Kulturen der Welt (enero 2011, Berlín) y Museo Nacional de Arte y Museo Nacional de Etnografía y Folklore (mayo 2011, La Paz), y fue invitado de honor en Les Rencontres d’Arles, Francia, ocasión en la que presentó una gran retrospectiva de su obra. En Argentina, su obra se hizo presente, por ejemplo, en la muestra Siete imaginarios y una realidad, llevada a cabo en el Museo del Tigre. En ocasión del bicentenario, exhibió obra en “Las Mujeres, 1810-2010” (Casa del Bicentenario) y en la muestra “¿Qué carajo celebramos?” (Plaza de Almas, Salta). En 2011 le inició un juicio al periodista y productor televisivo Gabriel Levinas, por la sustracción de unos 13 dibujos y dos collages. En 2012 recibió el Premio Konex de Brillante al artista más destacado de la década en la Argentina y el de Platino en la disciplina “Arte Conceptual: Quinquenio 2002 – 2006”. El 25 de marzo de 2012, al cumplirse 35 años del secuestro, asesinato y desaparición de Rodolfo Walsh, el Espacio Memoria y Derechos Humanos inauguró la obra-instalación "Carta Abierta a la Junta Militar”, a partir de una idea de León Ferrari sobre la célebre epístola del autor de “Esa mujer”.
Fue socio honorario del CAIA (Centro Argentino de Investigadores de Arte) y miembro fundador del CIHABAPAI (Club de Impíos, Herejes, Apóstatas, Blasfemos, Ateos, Paganos, Agnósticos e Infieles), que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa que gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad, y en 2001, el desalojo y demolición del infierno. Poseen obras de LF en Buenos Aires: Museo Sívori, Museo de Arte Moderno, Fondo Nacional de las Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Grabado, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Museo Castagnino de Rosario y las colecciones Nagel, Helft, Herlitzka, Liprandi, Giesso, Rosenkrantz, Cambiaso, Banco Velox, Banco Nación y Cancillería. En México: Museo Carrillo Gil y Museo de Arte Moderno. En Colombia: Museo La Tertulia de Cali. En Brasil: Museo de Arte Moderno (Rio de Janeiro), Museo de Arte Moderno (San Pablo), Museo de Arte de São Paulo, Museo de Arte Brasileño, Pinacoteca do Estado y Museo de Arte Contemporáneo de la USP. En La Habana: Casa de las Américas y el Centro Wifredo Lam. En Chila: Museo Salvador Allende. En Estados Unidos: MoMA, Franklin Furnace y Museo del Bronx y Colección Ruth y Marvin Sackner (Miami). En Europa: Arturo Schwarz (Milán), Daros Latin America Collection (Zürich), etc.
León Ferrari falleció en la ciudad de Buenos Aires el 25 de julio de 2013 a los 92 años. Un año más tarde, luego de que Levinas resultara absuelto por la Justicia Penal al reconocer una deuda con el autor, los herederos de Ferrari iniciaron acciones en la Justicia Civil. Cinco años más tarde, Gabriel Levinas fue hallado culpable y condenado a pagar la suma de 88.000 dólares por la venta de las obras.

Brocato, Carlos Alberto

  • Persona
  • 7/10/1932 - 22/10/1996

Poeta, humorista, periodista, ensayista y militante político.
Milita desde joven en el Partido Comunista y se forma como autodidacta mientras realiza diversas experiencias sindicales, primero como empleado bancario y luego como linotipista (obrero gráfico) en el diario Democracia (1958-1962) que dirige Mario Valotta. En la planta del diario traba una estrecha relación de amistad con otros dos jóvenes comunistas: el periodista Norberto Vilar y el corrector de pruebas José Luis Mangieri.
Con la clausura de Democracia por parte del gobierno de Guido en diciembre de 1962, forma parte de la planta de trabajadores que toma las instalaciones del diario. Colabora en la revista Cuadernos de Cultura (1950-1967) que dirige Héctor P. Agosti.
En 1962 junto a Mangieri comienzan a dirigir una colección de poesía para la Editorial Horizonte, que enseguida se transformaría en “La Rosa Blindada”, un homenaje al poemario del mismo nombre de Raúl González Tuñón, que de algún modo aparece apadrinando el proyecto poético editorial. Brocato y Mangieri publican una serie de libros de poesía que venden por suscripción anticipada y de mano en mano, de forma militante. Editan obras de González Tuñón, Marcos Ana y Luis Alberto Quesada, así como también a los poetas de la nueva generación, como Juan Gelman y Juana Bignozzi.
En octubre de 1964 aparece la revista La Rosa Blindada (1964-1966), en la que participan otros jóvenes del frente cultural y juvenil del PC como Juan Gelman, Andrés Rivera, León Pomer, Carlos Gorriarena y Domingo Onofrio. Son expulsados por el Partido acusados de promover una fracción izquierdista. En el primer número de esta revista Brocato publicó su ensayo “Reflexión sobre la responsabilidad del escritor”. En el n° 3 (diciembre 1964) publica su “Defensa del realismo socialista”, en el n° 4 (marzo 1965) un poema en honor a los guerrilleros liderados por Jorge R. Masseti muertos en Salta y en el n° 7 (diciembre 1965) su ensayo “Notas sobre lo nocional y lo emocional en el lenguaje poético”.
Abandona la codirección de La Rosa Blindada a comienzos de 1966 por desacuerdos con la creciente orientación del colectivo en favor de la lucha armada. Hacia 1973 se vincula al Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que lidera Nahuel Moreno, de orientación trotskista. Es designado miembro de la dirección y escribe en el periódico Avanzada Socialista entre 1974 y 1976 una popular columna semanal de humor político bajo el seudónimo de Cayetano Bollini.
En 1975, desde la “Agrupación Gremial de Escritores”, forma parte de la lista que, encabezada por Elías Castelnuovo, se presenta a las elecciones de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Entre 1975 y 1977 integró con el sociólogo Jorge Jaroslavsy ►, el psicoanalista Carlos Villamor ► y el ensayista Juan José Sebreli el Frente de Intelectuales del PST.
Sostiene desde 1977 una serie de posiciones críticas respecto del funcionamiento partidario que expresa a través de una serie de documentos internos que firma “Cayetano”. Ante la falta de respuesta de la dirección partidaria, en 1978 apela a la dirección internacional, la Fracción Bolchevique. A principios de 1980 viaja a París y luego pasa a Barcelona, donde reside hasta mediados de 1981 y se vincula a la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), de orientación trotskista. En dicha ciudad elabora un extenso documento crítico sobre la corriente “morenista” que constituirá el punto de partida de una serie de ensayos sobre la crisis de la izquierda tradicional.
De retorno en la Argentina, constituye un pequeño núcleo político-intelectual fuertemente crítico de las posturas que las izquierdas sostuvieron durante la Guerra de las Malvinas, publicando el folleto “¿La verdad o la mística nacional?” (1982). Este mismo año ingresa como corrector de pruebas al diario La Voz y comienza sus colaboraciones semanales en el semanario de cultura judía Nueva Presencia (y luego en su continuador, Nuestra Presencia) y en la revista Caras y Caretas (1982-1984) con ensayos que alcanzan repercusión y generan numerosos debates. Colaboró en las revistas El Escarabajo de oro (1961-1974), Palabra (1961-1962), Nova Arte (1978-1980), El Porteño (1982-1993), Praxis (1983-1986), Plural (1985-1989), Feminaria (1988-2009) y La Mirada (1990-1991). Participó por breve tiempo del comité editor de Cuadernos del Sur (1984-2005). En 1984 está entre los fundadores del Movimiento por la Vida y la Paz (MOVIP), que publicó su folleto “Militarismo o civilidad” (1990). Desde 1986 hasta 1996 escribió una columna semanal en el Diario de Río Negro por invitación del periodista James Neilson.
La crítica de la lucha armada y de la ética instrumental de la izquierda, el oportunismo político de los intelectuales y las garantías institucionales de la democracia fueron sus temas predilectos durante estos años, que se proyectaron en sus libros más reconocidos: La Argentina que quisieron (1985) y El exilio es el nuestro (1986).
En sus últimos años se orientó a la docencia privada, creando con sus alumnos y amigos el Foro Institucional, un espacio de reflexión y debate en torno a sus temas. En 1990 publicó el folleto “Aborto. La penúltima batalla de la moral dogmática”. Entre 1991 y 1992 participó con su grupo en un intento de reagrupamiento independiente de izquierdas que se reunía en el local de Unione e Benevolenza. Ensayó un balance de este intento fallido en el folleto: “Internas abiertas: ¿democracia o mistificación?” (1995). Murió de un cáncer de próstata a los 62 años.
Su viuda Patricia Leguizamón y sus amigos publicaron póstumamente su volumen ¿Adónde va la democracia? (2000). Dejó inéditos el libro La Izquierda inerme (una reflexión sobre la teoría del Estado y el partido en el marxismo) y el poemario Dan ganas de reírse. 
Estuvo casado por breve tiempo en su juventud y luego compartió sucesivas convivencias con Susana Biain, María Esther Orozco, Lucrecia Romera y finalmente Patricia Leguizamón. Con María Esther tuvo en 1976 una hija, Alfia, que se crió con su madre en San Juan.

Obra:

Obra poética:
La sonrisa del tiempo (poesía), Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1962.
Mundo de sucia lágrima (poesía), Buenos Aires, La Rosa Blindada, 1964.
Furia (poesía), Buenos Aires, Ediciones del Manchón, 1969.

Ensayo humorístico (con el seudónimo de Cayetano Bollini):
Testimonios marginales, Buenos Aires, El Manchón, 1970.
Manual del buen argentino, Buenos Aires, De la Flor, 1972 y
¿Quién incendió la iglesia?, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1988.

Ensayo político:
s/firma, “¿La verdad o la mística nacional?”, Buenos Aires, Círculo Espacio Independiente, abril 1982.
La Argentina que quisieron, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1985.
El exilio es el nuestro, Buenos Aires, Sudamericana/Planeta, 1986.
“Aborto. La penúltima batalla de la moral dogmática”, Buenos Aires, Elegir. Mujeres por el derecho a la anticoncepción al aborto legal, 1990.
“Militarismo o Civilidad”, La Plata, MOVIP (Movimiento por la Vida y la Paz), 1990.
“Internas abiertas: ¿democracia o mistificación?”, Buenos Aires, Foro Institucional, 1995.
¿Adónde va la democracia?, Buenos Aires, Areté, 2000.

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