Argentina

Taxonomy

Code

Scope note(s)

Source note(s)

Display note(s)

Hierarchical terms

Argentina

Equivalent terms

Argentina

Associated terms

Argentina

6 Archival description results for Argentina

6 results directly related Exclude narrower terms

Iñigo Carrera, Juan

Artículos mecanografiados:

  • Iñigo Carrera, Juan. "El desarrollo del capital en acción revolucionaria consciente: crítica de la teoría científica", Buenos Aires: CICP, 12/1993.
  • Iñigo Carrera, Juan. "Ciclios, crisis y tendencia de la acumulación de capital", Buenos Aires: CICP, 1996.

[Borrador de "De la Barbarie al imperialismo. Determinismo económico en la historia. Las visiones de Alberdi y Echevarria. 1901"]

Borrador manuscrito de José Ingenieros con carátula que dice: "De la Barbarie al imperialismo. Determinismo económico en la historia. Las visiones de Alberdi y Echevarria. 1901". El documento incluye varias notas manuscritas de Delia Ingenieros que refieren a la tarea de recopilación, ordenación y descripción de la producción escrita de su padre, y que indican la posibilidad de que se trate de los originales de "La evolucion sociológica argentina" (edición 1910). Como testimonio del trabajo de Delia con el fondo de José Ingenieros, el documento contiene fotocopias de las primeras páginas del borrador (que se corresponden con las páginas 8 y 9), realizadas por Delia en 1987 para obsequiarselas a "Rubén Sampietro". Los originales de ambas fotocopias no se encuentran en el documento. Se incluyen además notas de lectura de José Ingenieros y los siguientes recortes de artículos: "La concepción materialista de la Historia, publicada en Ciencia social", de Julian Borchardt, Buenos Aires (oct. 1897), p.157-160; "Páginas de historia socialista. Doctrinas y actos de la democracia social", de W. Tcherkesoff, trad. J. Prat (1896); y fragmento incompleto de "Le materialisme historique D'apres Marx et ses disciples" publicado en Revue de la Presse Etrangére. El texto aborda temas de historia económica con menciones a autores como Marx, Engels, Molinari y Loria.