Arte constructivo

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Arte constructivo

Términos equivalentes

Arte constructivo

Términos asociados

Arte constructivo

10 Descripción archivística results for Arte constructivo

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

"Apuntes para una historia del arte constructivo. 9 - Orígenes del constructivismo en Argentina".[20/03/1966]

Escrito sobre los orígenes del "arte de esencias y fisonomía geométricas" (o constructivismo), con eje en el grupo de artistas nucleados alrededor de la revista de número único Arturo, caracterizando dicha publicación periódica y dando noticias de las primeras exposiciones del grupo. Asimismo, sendas menciones a Emilio Pettoruti (el "precursor absoluto", según Córdova Iturburu) y Juan del Prete. Publicado el 20/03/1966 en el diario El Mundo.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura. Apuntes para una historia del arte constructivo. 1 - De Pettoruti al op-art".[23/01/1966]

Escrito sobre el arte constructivo, que fecha su comienzo en suelo local en el año 1944, a partir de la publicación en Buenos Aires de la revista Arturo, señalando por otra parte a Emilio Pettoruti como su "precursor". Publicado el 23/01/1966 en el diario El Mundo

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura. Apuntes para una historia del arte constructivo. 3 - El clasicismo de los cubistas".[06/02/1966]

Escrito sobre el cubismo y sus principales representantes, que Córdova Iturburu define como uno de los antececedentes directos de las abstracciones y no figuraciones en que ha de resolverse el constructivismo. Publicado el 06/02/1966 en el diario El Mundo.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura. Apuntes para una historia del arte constructivo. 4 - La geometría triunfante: L' Esprit Nouveau y el Bauhaus".24151

Escrito sobre la gravitación de la Bauhaus (la escuela de artes y artesanías fundada en Alemania en 1918 por el arquitecto Walter Gropius) y la revista L' Esprit (puesta en circulación en París en 1920 por los arquitecto y pintores Le Corbusier y Amédée Ozenfant, creadores del purismo) sobre el movimiento cubista. Descripción de las mismas. Publicado el 13/02/1966 en el diario El Mundo.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura. Apuntes para una historia del arte constructivo. 5 - Casimiro Malevitch y el suprematismo".[20/02/1966]

Escrito sobre otro precursor del "arte no figurativo de tendencia geométrica" (o arte constructivo), el pintor ruso de origen polaco Kazimir Málevich, creador del suprematismo. Análisis de su obra. Publicado el 20/02/1966 en el diario El Mundo.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura. Apuntes para una historia del arte constructivo. 6- El neo-plasticismo holandés: Piet Mondrian".[27/02/1966]

Escrito sobre otro precursor del "arte no figurativo de tendencia geométrica" (o arte constructivo), el artista plástico holandés Piet Mondrian, que junto con Theo Van Doesburg encabeza el movimiento innovador llamado neo-plasticismo. Publicado el 27/02/1966 en el diario El Mundo.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura. Apuntes para una historia del arte constructivo. 7 - Max Bill y el 'arte concreto' ".[06/03/1966]

Escrito sobre el artista plástico Max Bill, que recoge en la década del cuarenta del siglo XX la expresión "arte concreto", lanzada por primera vez al campo de las consideraciones estéticas diez años antes poe Theo Van Doesburg. Análisis de la obra de Max Bill. Publicado el 06/03/1966 en el diario El Mundo.

Córdova Iturburu, Cayetano

"Pintura. Apuntes para una historia del arte constructivo. 8 - Víctor Vasarely y el 'cinetismo' ".[13/03/1966]

Escrito sobre el artista plástico húngaro Victor Vasarely, cuya obra tiene como preocupación primordial la idea de representación del movimiento, y que en 1955 lanza un manifiesto ("Notas para un manifiesto"), donde pone en circulación para denominar su propia estética la expresión "plástica cinética" (o "cinetismo"). Publicado el 13/03/1966 en el diario El Mundo.

Córdova Iturburu, Cayetano