Stuk 16 - Carta manuscrita de Leónidas Barletta. 02/1969

Identificatie

referentie code

AR ARCEDINCI FA-008-1-16

Titel

Carta manuscrita de Leónidas Barletta. 02/1969

Datum(s)

  • 1969-02-01 (Vervaardig)

Beschrijvingsniveau

Stuk

Omvang en medium

1 f.

Context

Naam van de archiefvormer

Biografie

Narrador, dramaturgo, director teatral, periodista y simpatizante comunista. Descendiente de una familia de inmigrantes provenientes de Protenza, Italia meridional.
No concluye sus estudios secundarios y comienza ganándose la vida como dibujante, pintando postales y carteles, escribiendo coplas en abanicos y espejos.
En 1915 funda la revista popular Domingo.
A partir de su padre, conoce al poeta Juan Pedro Calou, clave en su formación literaria. Con él lee el Juan Cristóbal de Romain Rolland, texto decisivo en su formación.
Gana un concurso de cuentos que convoca el diario La Montaña, dirigido por Antonio García Pinto.
A través de Calou conoce a los naturalistas Clemente Onelli y Eduardo H. Holmberg.
Con su amigo el periodista Pablo Suero Recorre las tertulias en los cafés y conoce la noche porteña.
Influido por la Revolución Rusa de octubre de 1917, que estalla cuando tiene quince años, publica sus primeros textos políticos en el periódico Frente Unico y participa de manifestaciones callejeras. Participa en el movimiento de protesta por el aumento de los pasajes del tranvía y es detenido en el Departamento de Policía.
En 1923 se casa con Josefa Goldar y comienza poco después a trabajar en un despacho de la Aduana en el Puerto de la Boca. El mundo de los trabajadores portuarios, las vidas miserables y prostibularias nutrirán sus primeros libros de versos y narraciones realistas, que se inician con Canciones agrias(1923).
En 1924 Barletta y otros escritores embanderados con la estética realista y el compromiso social - Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Alvaro Yunque - colaboran con las revistas Dínamo y Extrema Izquierda, desde la que polemizan con Martín Fierro, revista comprometida con la estética de las vanguardias. Por entonces Barletta ha comenzado a publicar sus textos en colecciones de libros, folletos y revistas que edita el socialista Antonio Zamora con el sello Claridad. Las revistas de Zamora Los Pensadores (1924-1926) y sobre todo Claridad (1926-1941) se convertirán en la década de 1920 en los órganos privilegiados del llamado "Grupo de Boedo", nucleo de los escritores realistas. Desde estas revistas relanzan sus críticas a la corriente de escritores vanguardistas de Martín Fierro, motejada por ellos mismos como "Grupo de Florida". El "grupo de Boedo" está estrechamente vinculado en estos años a los llamados "Artistas del Pueblo" pintores y grabadores que suelen exponer sus obras en locales obreros - Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Agustín Riganelli, José Arato y Adolfo Belloq. En 1927, Barletta contribuye a la creación del Teatro Libre, junto a los escritoresede "teatro independiente", de organización cooperativa y fines no comerciales, de corta duración. Poco después, los escritores de Boedo y los artistas de Barracas dan vida a una nueva experiencia: el Teatro Experimental de Arte (TEA). Finalmente, en noviembre de 1930 Barletta funda, con el apoyo de Facio Hebequer y un grupo de jóvenes actores, el Teatro del Pueblo, donde pone en escena a lo largo de casi medio siglo, más de 300 obras. Allí se estrenan piezas, entro otros autores, de Raúl González Tuñón, Nicolás Olivari y Roberto Arlt; Shakespeare, Gogol y Eugene O'Neil.
En 1931 el Teatro del Pueblo lanza su primera revista Metrópolis (1931-1932), y en 1938, la segunda, Conducta (1938-1943), ambas dirigidas por Barletta. En 1937, el staff del teatro del pueblo dirige un largometraje: los afincaos.
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial acompaña al movimiento de la izquierda antifascista, colaborando en los seminarios Argentina Libre y Antinazi... (1940-1947). Tras el golpe militar de junio de 1943 es despojado de la sala municipal, debiendo alquilar para el Teatro del Pueblo un local más modesto en Diagonal Norte 943. Se opone al régimen peronista, pero sin llegar al antiperonismo de socialistas y comunistas.
En 1951 lanza desde la nueva sede teatral una nueva publicación, el semanario Propósitos, que editará ininterrumpidamente hasta su muerte, durante casi un cuarto de siglo. Barletta reúne allí un amplio espectro político de colaboradores - como Alfredo Palacios, Rodolfo Walsh, Ricardo M. Ortiz, Ezequiel Martínez Estrada, Luciano Molinas, Adolfo Silenzi de Stagni, etc. - y escribe él mismo un editorial semanal.
En 1955 el teatro del pueblo es incendiado

Geschiedenis van het archief

Directe bron van verwerving of overbrenging

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

Comentarios personales sobre una novela de Larra.

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Voorwaarden voor reproductie

Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

Taal en schrift aantekeningen

Fysieke eigenschappen en technische eisen

Toegangen

Verwante materialen

Bestaan en verblifplaats van originelen

Bestaan en verblijfplaats van kopieën

Related units of description

Related descriptions

Aantekeningen

Alternative identifier(s)

Trefwoorden

Onderwerp trefwoord

Geografische trefwoorden

Naam ontsluitingsterm

Genre access points

Beschrijvingsbeheer

Identificatie van de beschrijving

Identificatiecode van de instelling

Toegepaste regels en/of conventies

Status

Niveau van detaillering

Verwijdering van datering archiefvorming

Taal (talen)

Schrift(en)

Bronnen

Voorwaarden voor raadpleging en gebruik

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places