Fonds FA-171 - David Viñas (fondo)

Zone d'identification

Cote

AR ARCEDINCI FA-171

Titre

David Viñas (fondo)

Date(s)

  • 1971 - 1995 (Création/Production)

Niveau de description

Fonds

Étendue matérielle et support

0,72 metros lineales. 6 cajas de archivo conteniendo 28 documentos simples y compuestos en soporte papel.

Zone du contexte

Nom du producteur

(1927-2011)

Notice biographique

Polemista y polígrafo incansable, a su pluma se deben novelas, ensayos, obras de teatro, cuentos y guiones de cine, siempre atravesados por la política y la historia. Fue, sin duda, un “realista crítico”, y un novelista prolífico. Con su novela Cayó sobre su rostro (Buenos Aires: Doble P, 1955), que ilustra un momento crítico de la historia argentina (la transición de Roca a Yrigoyen) puso la piedra fundacional de un proyecto de novela histórica de cuño balzaquiano, pero élan experimental. En este texto, que mereció el “Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”, Viñas abordó por primera vez la crítica a la oligarquía porteña. Fundador de una revista indispensable como Contorno (1953– 1959), fue también animador de las publicaciones periódicas Hoy en la cultura (nº 1: noviembre de 1961 – nº 29: julio de 1966), Revista de Problemas del Tercer Mundo (nº 1: abril de 1968 – nº 2: diciembre de 1968) y La Comuna (nº 1: 1971– nº 10: 1973).
En julio de 1976, Viñas decidió exiliarse en España, instalándose en primera instancia en El Escorial, mientras se mantenía como profesor en universidades de Madrid, Odense y Berlín (Freie Universität Berlin). Durante el largo exilio (volvió al país recién en 1984), también dictó clase en Estados Unidos (Universidad de California, Universidad de Irvine), Francia, México y Dinamarca (Universidad de Odense), y trabajó como periodista para distintos países. Entre 1976 y 1979, escribió la quizá sea su novela más experimental: Cuerpo a cuerpo, texto que antecede en un año a las tanto más revisitadas “novelas de la última dictadura militar” Respiración artificial (de autoría de Ricardo Piglia) y Nadie nada nunca (de Juan José Saer).
Su ensayo Literatura argentina y realidad política (1964) revolucionó la crítica literaria argentina, convirtiéndose desde entonces en una obra de referencia. Es quizá en sede ensayística donde su gran estilo y talento al momento de conectar las series literaria y socio-históricas se vuelven más notorios y descollantes. Como otros intelectuales de izquierda, Viñas nunca negó su antiperonismo, aunque prefería definirse como “contrera” antes que como “gorila”. Sus dos hijos militaron en el peronismo revolucionario y fueron secuestrados durante la última dictadura cívico-militar.

Histoire archivistique

Source immédiate d'acquisition ou de transfert

El Fondo David Viñas, preservado en Madrid gracias al cuidado de manos amigas tras su retorno a la Argentina en 1984 (después de 8 años de exilio), ingresó al CeDInCI en noviembre de 2022, por donación de Beba Piglia y Justo Barboza.

Zone du contenu et de la structure

Portée et contenu

Entre los papeles personales de Viñas que resguarda el CeDInCI, destacan el original mecanografiado con correcciones manuscritas de su novela más compleja y experimental, Cuerpo a cuerpo (1979), escrita durante el exilio, así como también los borradores de su ensayo de interpretación histórica Indios, ejército y frontera (1982), que aborda el problema de cómo los pueblos originarios fueron exterminados e invisibilizados por los gobiernos latinoamericanos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, y en el que Viñas busca establecer un paralelismo entre el Ejército de Roca en 1879 y el de Videla de 1976. El análisis y cotejo de estos materiales con las primeras ediciones de los títulos mencionados permitiría a los investigadores e interesados adentrarse en el "laboratorio de escritor" de David Viñas. Del acervo, destacan sin duda las notas preparatorias, listas bibliográficas e índices tentativos realizados entre 1976 y 1980 para el título (finalmente nunca publicado) Apogeo y crisis de la ciudad en América Latina (1880-1918), obra planificada por Viñas a imagen y semejanza de sus ensayos éditos Apogeo de la oligarquía, Crisis de la ciudad liberal e Indios, ejército y frontera, referidos exclusivamente a la Argentina. La obra futura, que Viñas pensaba intitular Apogeo y crisis de la ciudad en América Latina (1880-1918), se desarrollaría en tres tomos: El naturalismo en América Latina (1880-1918); Los anarquistas en América Latina e Indio y genocidio en América Latina y tendría alcance continental. Al Fondo David Viñas, que incluye además tres piezas de correspondencia, borradores, notas preparatorias y originales de otras obras literarias y ensayísticas -Claudia conversa, Abel llega esta noche, Momentos de la novela en América Latina, hay que sumarle los 128 volúmenes de su biblioteca personal, rescatada por el CeDInCI hace varios años en el ámbito librero. Los títulos, con marginalia de puño y letra del crítico y escritor argentino, pueden consultarse en el Área de Biblioteca/ Hemeroteca de nuestra Institución.

Évaluation, élimination et calendrier de conservation

Accroissements

No se prevén nuevos ingresos.

Mode de classement

Cuadro de Clasificación

Serie 1: Originales de autoría de David Viñas [C 1-4]

Serie 2: Notas y materiales preparatorios de obras no publicadas [C3; C5]

Serie 3: Prensa [C6]

Serie 4: Correspondencia [VER detalle de ubicación en la catalogación pieza por pieza]

Nota: se ha respetado el ordenamiento original en carpetas de cartulina de los materiales, procediéndose a mínimas intervenciones por motivos de conservación (verbigracia: retiro de nepacos y ganchos de metal frente al peligro de la oxidación del papel).

Zone des conditions d'accès et d'utilisation

Conditions d’accès

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions de reproduction

Langue des documents

Écriture des documents

Notes de langue et graphie

Caractéristiques matérielle et contraintes techniques

Instruments de recherche

Zone des sources complémentaires

Existence et lieu de conservation des originaux

Existence et lieu de conservation des copies

Unités de description associées

Descriptions associées

Zone des notes

Identifiant(s) alternatif(s)

Mots-clés

Mots-clés - Lieux

Mots-clés - Noms

Mots-clés - Genre

Zone du contrôle de la description

Identifiant de la description

Identifiant du service d'archives

Règles et/ou conventions utilisées

Statut

Final

Niveau de détail

Complet

Dates de production, de révision, de suppression

2022

Langue(s)

  • espagnol latino-américain
  • français

Écriture(s)

Sources

Note de l'archiviste

Virginia Castro

Zone des entrées

Personnes et organismes associés

Genres associés

Lieux associés

Localisation physique

  • Boîte: FA-171/C-1 a 6