Fonds FA-003 - Fondo Mika e Hipólito Etchebéhère

Identity area

Reference code

AR ARCEDINCI FA-003

Title

Fondo Mika e Hipólito Etchebéhère

Date(s)

  • 1921 - 1987 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

1 caja con documentos en soporte papel y fotográfico

Context area

Name of creator

Biographical history

(Santa Fe, 1900- España, 1936).Activista estudiantil, ensayista político y militante trotskista, combatiente en la guerra civil española. En 1919, luego de presenciar el pogroom que las fuerzas represivas desatan contra los "rusos" del barrio judío de Once, se orienta al anarquismo. Al poco tiempo cayó preso y al salir abandonó la casa familiar. A la luz del impacto que le provocan la Revolución Rusa de Octubre de 1917 y, un año después, la Reforma Universitaria que eclosiona en Córdoba, reagrupa a otros estudiantes anarquistas que apoyan la Revolución y la Reforma desde posturas libertarias -como Micaela Feldman (que en seguida se convertirá en su compañera, Mika Etchebéhère), Héctor Raurich, Francisco Rinesi, José Paniale, Herminia Brumana, entre otros- y forma el primer grupo Insurrexit, que edita la revista del mismo nombre entre 1920 y 1921. En 1923 Etchebéhère y parte del Grupo Insurrexit ingresan en el recién fundado PC de la Argentina para engrosar su ala "izquierdista", cuyos miembros son finalmente expulsados y pasan a formar el PC Obrero, siendo conocidos como "chispistas", por editar el periódico La Chispa (1926-1929) , que dirigió Angélica Mendoza. En 1931 la pareja marcha a Europa. Llegan primero a España, luego a Paris y en 1932 parten a Berlín, atraídos por las perspectivas de la revolución alemana. Con el triunfo de Hitler en 1933, la pareja parte nuevamente rumbo a Paris. En 1936, poco antes de desatarse la guerra civil española, la pareja viaja a España. Hipólito llega en mayo y Mika en julio. La pareja solicita al POUM sendos puestos de combate. Un mes después, siendo jefe de la columna motorizada de unos 150 combatientes del POUM, Etchebéhère muere en combate -una bala enemiga le parte el corazón- en el frente de Sigüenza.

(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). Diccionario biográfico de la izquierda argentina : de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976. Buenos Aires: Emecé, 2007)

Name of creator

Biographical history

(Moisésville, Pcia. de Santa Fe, 14/3/1902 - Paris, Francia, 7/7/1992). Nombre de soltera: Micaela Feldman. Odontóloga, activista estudiantil, periodista política, militante anarquista, luego marxista, combatiente en la guerra civil española. A los catorce años, mientras cursa en el colegio nacional de Rosario, adhiere a un grupo anarquista de esa ciudad y luego integra la Agrupación Femenina "Luisa Michel" de Buenos Aires. En 1920 Mika se instala en Buenos Aires para cursar la carrera de Odontología en la UBA. Participa activamente de la experiencia de Insurrexit, ala izquierda de la Reforma Universitaria , conociendo en este espacio a quien será su compañero, Hipólito Etchebéhère. En 1924 se integra al Comité Comunista Femenino, participando como oradora en la campaña acerca de la ley del trabajo de la mujer y los menores así como en distintas tribunas levantadas en ocasión de la Jornada Internacional de la Mujer Trabajadora de 1925. Cuando Hipólito muere, ella se mantiene en el frente de combate, negándose rotundamente a pasar a la retaguardia para cumplir tareas en enfermería, educación o limpieza. Se confía a Mika el mando de la Segunda Compañía , con el grado de Capitán. Cuando el 28 de marzo de 1939 los "nacionales" entran en Madrid, es detenida por una patrulla franquista, se asila durante seis meses en un liceo francés y luego logra trasladarse a París, para retornar a Buenos Aires en 1940. A mediados de 1946 retorna a Paris y forma parte del grupo Cercle Zimmerwald. A los 66 años, se suma a los estudiantes parisinos durante las jornadas de Mayo de 1968. Una década después participa de las marchas que tienen lugar en Paris contra la dictadura militar argentina. En 1976 publica en Francia sus memorias de los años de miliciana: Ma guerre d'Espagne a moi . En 1987 aparecerá en Madrid la versión española con el título Mi guerra de España . Les seguirán una edición catalana y otra alemana. Murió en Paris, su ciudad de adopción, nonagenaria, el 7 de julio de 1992. Sus amigos arrojaron sus cenizas al Sena.

(Fuente: Tarcus, Horacio (dir.). Diccionario biográfico de la izquierda argentina : de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976. Buenos Aires: Emecé, 2007)

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

El archivo ingresó por donación de Ded Dinouard y Guy Prévan

Content and structure area

Scope and content

1- Manuscritos, borradores y varias ediciones del libro Mi guerra de España:

  • Etchebere, M., “Ma guerre d’Esàgna à moi”, en Les letrres nouvelles, París, decembre 1975
  • Etchebere, M., Mi guerra de España, Barcelona : Plaza & Janes, 1976;
  • Etchebere, M., “El POUM en la defensa de Madrid”, en: Tribuna socialista, París, nº 2, enero-marzo 1976;
  • Etchebere, Mika, La meva guerra d’espanya, Barcelona, Soldats de Ploma, 1984.

2- Dossier de prensa con las repercusiones periodísticas de la edición de: Ma guerre d'Espagne a moi, París: Denöel, 1976; y Mi guerra de España. Barcelona, Plaza y Janés, 1977.

3- Borradores, traducciones y escritos de Mika Etchebere.
Consiste en una carpeta con textos mecanografiados, sobre España, Hitler y Paris, entre otros temas.

4- Dossier "Huelga Patagonia Argentina 1921".
Manuscritos y notas Huelga Patagonia argentina 1921. Historia de la huelga de los obreros ganaderos de Santa Cruz, argentina, publicada en La vanguardia, 1921.

5- Dossier "Anna Lía Cárdenas Riviere", (posible seudónimo de Mika Feldman, según Guy Pévan).
21 Recortes periodísticos de Anna Lía Cárdenas en el suplemento de O journal, Río de Janeiro, 1948-1950 y Mika Etchebere.

6- Documentación personal de Mika Etchebehere.

  • Carnet empleada Mercedes Feldman del Ministerio de Agricultura de la Nación, 1951;
  • Cedula de Identidad, expedida en la Ciudad de Rosario, 1957
  • Mercedes Feldman; Carnet Confederación del Personal Civil de la Nación adherida a la Confederación General del Trabajo (CGT), 1952. - Mercedes Feldman; Pasaporte Rosario, Micaela Feldman de Etchebere, 1944;
  • Passeport, Repiblique Francaise, 1951,
  • Pasaporte Argentino, 1939. Cedula identidad (Rosario);
  • Ministerio de Cultura de la nación 1951, confederación del personal civil de la nación.

7- Fotografías.
Más de un centenar de fotografías familiares, fotografías de viajes, retratos de Mika Etchebehere y postales con dedicatorias manuscritas.

8- Cuadernos personales.

  • Diarios de Hipólito: agenda 1935,
  • Diario personal 1935 y 1936
  • Cuaderno de notas de estudios de Hipólito, sobre economía e historia, entre otros temas.
  • Diarios personales de Mika: 1928 en la Patagonia; entre 1937 y 1939 en España; Paris y Alemania entre 1931-1932, con recortes de periódicos alemanes; 1935, 1941 en Buenos Aires y 1946 en París.
  • Cuaderno de Mika con notas sobre historia del arte.

Appraisal, destruction and scheduling

Dado su carácter permanente, no se ha realizado ningún expurgo ni se prevé hacerlo.

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions governing reproduction

Language of material

  • German
  • Spanish
  • French
  • Portuguese

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

FA003_ISAAD

Institution identifier

ARCEDINCI

Rules and/or conventions used

Status

Final

Level of detail

Partial

Dates of creation revision deletion

28/08/2012

Language(s)

  • German
  • Spanish
  • French
  • Portuguese

Script(s)

Sources

Accession area

Related people and organizations

Related genres

Related places

Physical storage

  • Box: FA-003/C1