Fondo FA-111 - Héctor Iñigo Carrera (Fondo)

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-111

Título

Héctor Iñigo Carrera (Fondo)

Fecha(s)

  • 1928 - 1957 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1 carpeta con 17 documentos en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Escritor e historiador de filiación Socialista. Nació en Buenos Aires, en 1905. Sus padres eran Segundo Iñigo Carrera - uno de los primeros organizadores del Sindicato de Empleados de Comercio, militante y orador socialista, varias veces candidato a diputado nacional - y de Victoria Tomasa Marnoni.

Estudió en el Colegio Cristobal Colón, dirigido por el profesor José F. Caamaño. La enfermedad de su padre y la necesidad de ir a trabajar (fue empleado de comercio) interrumpió sus estudios formales; por lo que continuó su educación como autodidacta.

A los 18 años, fundó con sus hermanos la agrupación juvenil “Esteban Echeverría”, en Palermo. A los 21 años integraba el Comité Central de la Confederación Juvenil
Socialista
. En 1926 se afilió al Partido Socialista, donde se destacó como orador. Muy pronto fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, para el que fue reelegido numerosas veces, e integró junto a Mario Bravo su Comisión de Estatutos. En 1936 se desempeñó interinamente como secretario general del P.S.. Más tarde fue secretario de la Comisión Reformadora del Estatuto partidario. Fue redactor de La Vanguardia durante más de una década.

Durante el gobierno del general Uriburu, en 1931, fue encarcelado en la Penitenciaría Nacional.

En 1932 fue electo concejal de la ciudad de Buenos Aires, cargo para el que fue reelecto en 1936, 1940, y nuevamente en 1960 (renunció en 1962). Fue electo diputado nacional en 1942, cargo que ocupó hasta el golpe del 4 de junio de 1943.

En sus funciones como concejal y diputado se destacó en el estudio de los problemas de los servicios públicos, demostrando amplios conocimientos de derecho administrativo, a pesar de no ser abogado.

Presidió durante algunos años la Comisión de Concesiones del Concejo Deliberante, y durante su desempeño no se otrogó ninguna concesión a empresas privadas.

Tuvo una destacada participación en las interpelaciones y debates sobre la Corporación del Transporte, la Compañia Argentina de Electricidad (CADE) y la Compañia Italo Argentina de Eletriciadad (CIADE), así como sobre el contralor de tarifas. Su planteo sobre las concesiones de surtidores de nafta en la Capital tuvo repercusión parlamentaria nacional en 1932, que recogió en su libro En defensa del petróleo nacional. Además, fue autor de la Ordenanza de creación de la Escuela Municipal “Manuel Belgrano” para aprendices de los talleres del Municipio, elevando su formación al nivel de la enseñanza teórico-práctica. Esa escuela funcionó desde 1941.

Fue presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Obras Públicas en el Congreso de Municipios realizado en La Habana (Cuba) en 1938. Allí participó de la defensa de las autonomías municipales, y contra las tarifas elevadas de los servicios públicos.

Y nuevamente en el Congreso de Ciudades realizado en Santiago de Chile en 1941, donde recibió el único voto de aplauso por aclamación por su labor interamericana en servicios públicos. Al regresar de este último congreso el Dr. Alcides Greca, gran maestro del derecho, manifestó que su desempeño “ha sido brillante. Es sin duda, un alto valor. Conoce como el que más los problemas vinculados con los servicios públicos”.

Fue autor del primer proyecto de Carta Orgánica propia para el Municipio por vía de reforma constitucional, en 1960. En 1942 fue nombrado secretario de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados y de la Comisión Investigadora de la Corporación de Transportes.

En 1955 fundó el “Centro de Estudios Históricos del Pueblo de Belgrano” del que fue presidente hasta su muerte.

Falleció en Vicente López el 19 de marzo de 1968

Obra: Jubilaciones y pensiones de obreros y empleados de empresas particulares de servicios públicos, Ley 11110: Reformas necesarias (Buenos Aires: [s.n.], 1931); En defensa del petróleo nacional y por la dignidad de la función pública: El "affaire" de los surtidores de nafta (Buenos Aires: [s.n.], 1932); Las cargas correlativas (1934) Monopolio de atraso y tarifas usurarias,Buenos Aires: [s.n.] (octubre 1942); El miliciano de la justicia social (Buenos Aires: La Vanguardia, 1946); El engaño de las nacionalizaciones totalitarias: una estafa al descubierto (Buenos Aires: Gure, 1955); El pueblo de Belgrano. Buenos Aires: Centro de Estudios Históricos del pueblo de Belgrano, 1961; La mujer argentina, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1972; Los años 20, (Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1971)

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El archivo ingresó por compra.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contribuye al estudio de la actuación del Partido Socialista en el ámbito local y a rescatar la labor de figuras que, sin ser los máximos representantes del Partido, tuvieron una participación destacada.

Contiene un conjunto de documentos (cartas y telegramas) con condolencias a la familia Iñigo Carrera por el fallecimiento de Segundo Iñigo Carrera, ocurrido en octubre de 1928. También se conservan dos cartas escritas por este último a su familia desde el sanatorio donde se encontraba internado, unos meses previos a su deceso.

Otra de las cartas disponibles consiste en la invitación a Héctor Iñigo Carrera a dictar una conferencia denominada "Juan B. Justo: maestro de la Juventud" en el local de la Juventud Socialista Pablo Iglesias, en 1929. Otra de las epístolas también tiene como objetivo invitar a Iñigo Carrera a realizar una disertación sobre Juan José Castelli en el club social homónimo de Buenos Aires (20/10/1941).

De la labor de Iñigo Carrera como Concejal de la Capital Federal se conservan: una credencial emitida por el Comité Ejecutivo del Partido Socialista, firmada por Andrés Justo, para realizar un viaje de estudio por distintos países en octubre de 1938. También se encuentran dos cartas autorizando a concurrir al Congreso Interamericano de Municipios, en 1941.

Por último, se conserva una invitación a un baile y la participación a la boda de Américo Ghioldi (h) con Susana Ofelia Ferrari (12/1957)

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

El fondo fue organizado cronológicamente. Un afiche, titulado "¿Cuándo nacionalizaremos el transporte urbano para salir del actual monopolio de atraso "nacionalizado"? [c.1946], fue incorporado a la colección de afiches político culturales del CeDInCI, dejándose un documento testigo en la carpeta correspondiente al fondo.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Obras de Héctor Iñigo Carrera disponibles en la Biblioteca del CeDInCI: http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-search.pl?idx=au&q=i%C3%B1igo+carrera+hector
Fondo Juan Antonio Solari: http://archivos.cedinci.org/index.php/fondo-antonio-solari

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: FA-111/Ca1