Print preview Close

Showing 44 results

Archivistische beschrijving
Héctor Agosti (Fondo) Reeks
Print preview Hierarchy View:

1 results with digital objects Show results with digital objects

Recortes de prensa sueltos y algunos impresos coleccionados por Agosti sobre tópicos varios

En este caso, la “muestra” –una serie de treinta recortes de prensa en castellano y portugués–es demasiado pequeña como para poder afirmar algo sobre los intereses de Agosti, que descontamos que tuvo un “archivo de prensa” propio, habida cuenta que se dedicó al periodismo cultural pane lucrando a lo largo de toda su vida. Del total, destacan una serie de artículos sobre marxismo firmados por terceros, algunos de los cuales fueron tomados de la revista y editorial lusitana “Seara Nova”, con la cual Agosti mantuvo vínculos estrechos. Por último, destacamos el impreso sobre “Insurrexit”, grupo en el cual alistó Agosti en su juventud.

Recortes de prensa sueltos sobre Agosti

En su mayor parte, los documentos de archivo que integran la presente Serie son artículos de prensa conteniendo noticias sobre Agosti, aparecidos durante el bienio 1982/ 83 en diversos medios, tales como La Nación (Buenos Aires), Clarín (Buenos Aires), Acción (Buenos Aires), Crónica (Buenos Aires), Qué pasa (Buenos Aires), Tiempo (Buenos Aires), La Razón (Buenos Aires), La Voz de Michoacán (Morelia), Excélsior (México D. F.), El Chubut (Trelew), Jornada (Trelew y Rawson), El Patagónico (Comodoro Rivadavia), La Voz del Interior (Córdoba), El Litoral Escolar (Santa Fe) y La Voz de San Justo (San Francisco, provincia de Córdoba). Además, la integran: una brevísima anotación manuscrita; dos originales mecanografiados; una esquela manuscrita fechada el 8 de marzo de 1982 (firmada por “Alejandro”: no se ha podido desambiguar el apellido); una fotografía de Agosti acompañado por José Sorbellini y Mateo Miguel Roselló, fechada en la ciudad de Santa Fe el 27 de junio de 1982; una invitación; ocho volantes; dos programas de ciclos de conferencias, en los tiene participación Agosti, y seis afiches (cuatro de los cuales han sido traspasados a la Colección de Afiches del CeDInCI. Dejándose el correspondiente “testigo”). Asimismo, fueron traspasados ejemplares completos de la revista Novedades de la Unión Soviética (año 3, número 90, 12 de mayo de 1956, Buenos Aires) y del diario Aquí y ahora la juventud (segunda época, número 10 del 17/2 al 9/3/1983, Buenos Aires). En el caso de Aquí y ahora, se mantiene un ejemplar completo del mismo periódico en la Serie 5.3.2., ya que allí aparece una entrevista dada por Agosti.

Recortes de prensa sueltos conteniendo trabajos de autoría de Agosti

Además de 28 recortes de prensa conteniendo trabajos de autoría de Agosti publicados en prensa, integran la presente serie un programa teatral (el de la representación de Una carta perdida en la traducción de Agosti en la XVIII Temporada del Teatro “La Máscara” del año 1956) y un volante firmado por él en enero de 1983 (“Los candidatos comunistas. Un programa para el cambio”, reproducido por el Comité Regional de Mar del Plata de la revista Comentarios) al momento en que el PCA anuncia sus candidatos para las elecciones presidenciales 1983.

“Archivo SADE”

La presente Serie reúne documentos relativos a la Sociedad Argentina de Escritores producidos entre 1940 y 1962, que Agosti clasificó bajo “Archivo SADE”: correspondencia, impresos, documentos internos, boletas electorales y recortes de prensa relativos a la misma. En 1940, tal como se desprende de tres (3) documentos de archivo integrantes de la presente Serie, Agosti baraja la posibilidad de integrar una Lista encabezada por Ernesto Palacio. Luego de este faux pas, logra efectivamente ocupar un puesto de dirección y liderazgo dentro de la Institución en tanto Secretario de la Comisión Directiva de la SADE para el período 1948-1950. Vuelve a candidatearse sin éxito como Vocal desde la “Lista de Acción Gremial” en los comicios de 1957; 1959 y 1961 (y 1965). Del conjunto de la documentación reunida, destacan sin duda los tres “proyectos de resolución” redactados por Agosti en 1950 tendientes a: “la unidad de todas las entidades culturales del país”, la formación de una Comisión Central de Homenaje a Esteban Echeverría con motivo del centenario de su muerte y el establecimiento de un departamento editorial de la SADE, en defensa del autor y del libro argentinos.

“Fotógrafo ambulante (copias)”

Si bien el rótulo dado por Agosti a la presente Serie induce a creer que se trata de una mera copia (duplicado) de la Serie anterior, la excede en un original mecanografiado: el discurso pronunciado por Agosti el 22 de abril de 1972 frente a la tumba de Juan Carlos Castagnino.

“Fotógrafo ambulante (originales)”

Originales manuscritos conteniendo semblanzas, discursos fúnebres y necrológicas de Ilya Ehrenburg, Emilio Troise, Victorio Codovilla, Isaac Kornblihtt, Samuel Shmerkin, Zaharia Stancu, Miguel Ángel Asturias, Juan L. Ortiz, Dolores Ibárruri, Constantin Brancusi, Alfredo Mario Ferreiro, Rafael Alberti, Luis Corvalán, José Pedroni, Francisco Coloane, Jean-Richard Bloch, Ricardi Latcham, Enrique González Tuñón, Deodoro Roca y Alfredo Bianchi. Asimismo, tres crónicas de viaje dentro del bloque soviético de índole literaria intituladas “Pequeño cementerio bajo la nieve”, “Praga, la hermosa” y “La ciudad de las palomas”. Según el testimonio de Samuel Schneider en Héctor P. Agosti. Creación y militancia, Agosti se proponía incluir sumar a estos textos –a estas “instantáneas” de este “fotógrafo”– una galería de escritores soviéticos (Konstantin Fedin, Fedor Gladkov, Leonid Leonov, Galina Nicolaeva, Konstantin Simonov, Vera Panova, Boris Pasternak), el rumano Mihail Sadoveanu, el húngaro Georg Lukács, autores italianos (Vasco Pratolini, Carlo Salinari, Emilio Sereni), autores franceses (Louis Aragon, Georges Cogniot, Laurent Casanova), una serie de escritores jóvenes (Jean Kanapa, Pierre Courtade, Claude Roy, Roger Vaillant, André Wurmser), una nota sobre el funcionamiento del Instituto Gorki de Literatura Universal, otra sobre la Maison de la Pensée y una tercera sobre la Fondazione Gramsci. Lamentablemente, el proyecto nunca se completó ni alcanzó el formato libro.

“Papeles de Archivo. Complementos de las Carpetas II y III”

Esta Carpeta es evidentemente un apéndice de las carpetas “Papeles de Archivo II” y “Papeles de Archivo III”, lamentablemente hoy perdidas, lo que queda claro en la leyenda manuscrita en las dos sub-carátulas que la dividen: “Papeles de Archivo II. Completar en la carpeta ya existente” y “Papeles de Archivo III. Completar con la carpeta ya existente”. No obstante, contiene importantes escritos de Agosti, que versan sobre las discusiones políticas en el seno del PCA a partir de la victoria electoral de Perón del 24 de febrero de 1946, la teoría estética, el realismo, el pensamiento político argentino, el antiimperialismo, el problema del Estado en clave marxista, la literatura nacional, la emancipación femenina, la clase obrera y la hegemonía cultural, el género teatral, la importancia del trabajo cultural y el frondizismo. Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de estos escritos: Juan José Real, Esteban Echeverría, Faustino Sarmiento, Juan Manuel de Rosas, José Ingenieros, Arturo Frondizi y Pablo Neruda. Destacan indudablemente dos documentos: el relativo al fallido intento por parte del PCA de acercamiento al peronismo en 1952 (la llamada “Crisis Real”, por el Secretario de Organización Juan José Real) y los documentos introducido por la nota manuscrita “Para un libro que no fue”, fragmentos de un libro de análisis político pergeñado por Agosti luego del golpe que destituyera a Arturo Frondizi.

Debate con Roberto Salama

La presente Serie agrupa tanto notas manuscritas y originales mecanografiados completos de autoría de Agosti como recortes periodísticos conteniendo artículos de Roberto Salama sobre Franz Kafka y Eduardo Mallea publicados en Orientación a comienzos de 1949. Estos trabajos firmados por Salama, junto con su entronización en el número once de Cuadernos de Cultura de la novela La cosecha, ganadora del Premio Stalin Edición 1951, constituirían según Agosti una “prueba judicial” abrumadora para apoyar sus acusaciones de “sectarismo”, “infantilismo sociológico” y “dogmatismo”. Si bien el largo enfrentamiento entre Agosti y Salama –que comparten la dirección de Cuadernos de Cultura hasta 1957, momento en que se desvincula Salama, quedando bajo la única dirección de Agosti– se mantiene al parecer en el seno partidario, los escritos que integran esta Serie nos dan una idea cabal de cuáles fueron los principales teóricos y escritores invocados por ambas partes ([Jean T.] Desanti, Carlo Salinari, Antonio Gramsci, Karl Marx, Friedrich Engels, Georg Lukács, Vladimir Illich Lenin, Iosif Stalin, Louis Aragon, Leon Tolstoi, Roberto Arlt, Ricardo Güiraldes, Franz Kafka, Eduardo Mallea, [Juan J.] Manauta, Galina Nikolaeva). Gracias a las notas manuscritas de Agosti, el investigador accede asimismo a la identidad de algunos de los personajes secundarios en este enfrentamiento: Carlos Ruiz Daudet y Víctor Almagro (puesto que es obvia la gravitación de Raúl Larra en el rescate y relectura de Roberto Arlt). En el contexto de la Primera Asamblea Nacional de Intelectuales Comunistas celebrada en septiembre de 1956, Agosti se enfrentará nuevamente con Salama para refutar de modo indirecto un modo de concebir la cultura, que entiende como la “expresión típica” del sectarismo y de las formas más rudimentarias del “sociologismo” pero que cuenta con el apoyo de las dirigencias partidarias, tal como deja entender en su intervención (el original mecanografiado “Los argumentos típicos del sectarismo: Roberto Salama” en la presente Serie). Por lo mismo, agregamos como “coda” una fotocopia del “Proyecto de Resolución” del 9 de septiembre de 1956, documento sin firma presentado en el transcurso de la Primera Asamblea Nacional de Intelectuales Comunistas, cuyo original está muy presumiblemente en el Archivo del Partido Comunista Argentino.

“Pequeñas historias sin importancia por Herodotito (publicadas en Crítica) 1949-1950”

Cuaderno de recortes armado artesanalmente por Agosti, conteniendo treinta y ocho (38) recortes de prensa publicados bajo el pseudónimo “Heredotito” en el diario Crítica, del cual será despedido precisamente en 1950, al pasar a estar bajo la jurisdicción del Mayor Carlos Aloé, entonces Jefe de Despacho de la Presidencia. Se trata de brevísimas notas de carácter misceláneo publicadas en la sección “Pequeñas historias sin importancia” de dicho periódico, entre la crónica diaria y la nota de color, que por momentos evocan lejanamente las “aguafuertes porteñas” de Roberto Arlt. Algunas aparecen ilustradas.

"Debate Crisis [Juan José] Real"

Con el nombre de “Crisis Real” se conoce en la memoria del PCA el fallido intento en 1952 –mientras Victorio Codovilla se encontraba en Moscú participando del XIX Congreso del PCUS– comandado por el secretario de Organización Juan José Real de acercamiento al peronismo, al cual será arrastrado también Agosti, que terminará con la expulsión de Real al año siguiente, acusado de “desviación nacionalista”. Bajo la clasificación de “Debates Crisis Real” Agosti agrupa un total de diecinueve (19) documentos: documentos internos del PCA, recortes de prensa, impresos de autoría de Juan José Real destinados exclusivamente a afiliados al Partido, notas manuscritas, varios números de Nuestra Palabra (publicados entre agosto de 1951 y febrero de 1953) y un volante publicado por el Partido a instancias de Real en ocasión de la muerte de Eva Perón, que dan cuenta del viraje del PCA en lo que hace a su relación con el peronismo: desde su caracterización como “nazi-fascismo” (lo que explica su participación en las filas de la Unión Democrática para las elecciones presidenciales de febrero de 1946) a la “línea política de unidad con los sectores obreros y populares del peronismo” (tal como se define en el “Guión para la Discusión Sobre los Resultados de la Aplicación de la Línea Política Sancionada por el XI Congreso”, importante documento interno de septiembre de 1952, presumiblemente redactado por Real, que también integra la presente Serie). En otros términos: la asunción por parte de los comunistas de un discurso en el que la definición antiimperialista subsumía la antinomia peronismo-antiperonismo. Cabe señalar que en la Serie 1.2.1. “Papeles de Archivo. Complementos de las Carpetas II y III” están los siguientes originales manuscritos y mecanografiados: “La Crisis Real”, “Discusiones de octubre de 1952”, “Intervención en la reunión del 14-XI-1952 de H[éctor] A[gosti]”, “Manifestaciones Notta 10-XI-52”, “Manifestaciones Notta 14-XI-52”, “Intervención de H[éctor] A[gosti] el 21-2-53”, “Casa de la Cultura” y “Notas informe de Nadra 21/2/53”, en las que el autor de Echeverría despliega su versión de la “Crisis Real”, precisando su participación y la de otros camaradas, todo lo cual es aún hoy objeto de controversia entre los historiadores y militantes del PCA. Por último, la presente Serie debe ser puesta en relación con determinados documentos de la “Serie 3.1.1. ‘Archivo SADE’ ” y la totalidad de la “Serie 4.3. Debate con Roberto F. Giusti” para calibrar los efectos que tuvo la “Crisis Real” en el campo intelectual, que quedará fracturado definitivamente, situación que estará en el origen de dos nuevas instituciones: la Asociación Cultura Argentina para la Defensa y Superación de Mayo (ASCUA) y la Casa de la Cultura Argentina, donde participa Agosti.

Resultaten 1 tot 10 van 44