Showing 1436 results

Archivistische beschrijving
Héctor Agosti (Fondo) Spaans
Print preview Hierarchy View:

2 results with digital objects Show results with digital objects

“Papeles de Archivo. VII. 1972-1978”

Esta Carpeta contiene originales e informes de Agosti relativos, fundamentalmente, a su participación en el Encuentro Nacional de los Argentinos (ENA), su quehacer militante dentro del PCA en el contexto de las elecciones presidenciales de 1973, la violencia parapolicial desatada luego de la muerte de Perón, el golpe de Estado de 1976 y el terrorismo de Estado imperante en los dos años posteriores. Asimismo, se incluyen los originales de los discursos pronunciados por Agosti en diversas ocasiones puntuales: en el VI Congreso Nacional del Partido Comunista Peruano (4 de noviembre de 1973), en el día del trabajador (1° de mayo de 1974), en la presentación de Aníbal Ponce, memoria y presencia (30 de septiembre de 1974), en el acto por la libertad de Rodney Arismendi (16 de octubre de 1974), en la VIII Conferencia Nacional del PCA (28 de noviembre de 1975), en el XXII Congreso del Partido Comunista Francés (febrero de 1976), en una sesión de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (27 de agosto de 1976), con motivo del 80° aniversario de Rodolfo Ghioldi (15 de enero de 1977) y en el Consejo Argentino por la Paz (16 de marzo de 1977). Aparecen nombrados o son objeto privilegiado de estos escritos: Alejandro Agustín Lanusse, Héctor Cámpora, Aníbal Ponce, José Ingenieros, Rodney Arismendi y Rodolfo Ghioldi.

“Papeles de Archivo VIII (1979-19…”

Nuevamente, Agosti contextualiza los escritos de su autoría mediante breves notas manuscritas introductorias. Damos el título y –en caso de no haberlo– el tema principal de los once documentos que integran esta Serie: “Sobre plazos y soluciones” (9 de junio de 1979), sobre la “concluida guerra antisubversiva” (11 de julio de 1979), sobre la Unidad Nacional [1979], “Sobre la situación en América Latina” [mediados de 1979], “Propuesta al país” (septiembre de 1979),“Sobre una conferencia cultural” (11 de noviembre de 1979), “Una crisis total de la sociedad” [1980], “Sobre la posible apertura” (22 de marzo de 1980), “Sobre un programa económico” (23 de mayo de 1980),“Saludo a los franceses” (5 de febrero de 1982) y “La gravedad de la situación en América Central y en el Caribe” (13 de marzo de 1982). En varios de los documentos de la presente Serie, Agosti se explaya sobre sus posiciones a favor de un “gobierno de coalición cívico-militar”, que mantuvo durante el período 1975-1982, y que no sólo expresó en el seno del debate partidario sino también en declaraciones públicas vertidas en la prensa. Sobre este punto, VER: Serie “1.4.6. Originales misceláneos”, “Serie 5.2.3. ‘Archivo 9. 1975-1978’ ” y “Serie 5.3.3. Recortes de prensa sueltos sobre Agosti (1935-1983)”. Por último, el documento “Saludo a los franceses” es el original manuscrito del discurso pronunciado por Agosti en el XXIV Congreso del Partido Comunista Francés (febrero de 1982).

“Fotógrafo ambulante (copias)”

Si bien el rótulo dado por Agosti a la presente Serie induce a creer que se trata de una mera copia (duplicado) de la Serie anterior, la excede en un original mecanografiado: el discurso pronunciado por Agosti el 22 de abril de 1972 frente a la tumba de Juan Carlos Castagnino.

“A veces lloro sin querer (Diálogos con Hugo Lamel)”

“Hugo Lamel”, uno de los seudónimos utilizados por Agosti a partir de 1944 para firmar reseñas de libros de terceros, determinados artículos periodísticos y traducciones, fue también un homenaje a Julio Antonio Mella, cuyo asesinato en enero de 1929 lo conmovió profundamente (de hecho, “Lamel” se deja leer como un curioso anagrama de “Mella”). “Hugo Lamel” adquiere en la presente Serie, constituida por originales manuscritos y mecanografiados de creación literaria, la dimensión de un heterónimo, a la manera de los heterónimos del célebre escritor lusitano Fernando Pessoa. Entre los documentos que la integran, destaca sin duda el cuaderno manuscrito conteniendo La verdadera historia de Hugo Lamel (casi novela) y la novela corta “El final” (donde se narra nada menos que la muerte de Hugo Lamel), suerte de novela auto biográfica inacabada, donde se entremezclan datos de la vida de Agosti con otros ficticios, que adjudica a su heterónimo, en un juego auto- ficcional. También destacamos unos pocos poemas sueltos de fines de la década de 1970, que testimonian una veta creadora secreta y sostenida en el tiempo. Lamentablemente, gran parte de los documentos no han sido datados, por lo que las “fechas límite” de la documentación son meramente aproximadas.

“Archivo Personal. Clasificar”

Conjunto documental constituido por: un documento compuesto –tres recortes de prensa tomados de La Nación, dos anotaciones manuscritas, un original mecanografiado con correcciones manuscritas– fechado en 1981 sobre el tema de la democracia y la crisis de representatividad; un original mecanografiado con tachaduras y correcciones manuscritas reproduciendo el discurso pronunciado por Agosti el 28 de mayo de 1982 en el acto de entrega del Premio Aníbal Ponce Edición 1982, del cual resultara ganador Gastón Gori; el documento “Los hechos y los días” (febrero de 1982) el artículo “Argentina: entre la democracia y el fascismo”, publicado por Agosti en Lettre en el año 1976.

“Cuestiones culturales. Ornamentación”

Serie constituida por un total de ocho (8) documentos, entre los que destacan las reflexiones sobre lo que Agosti propone en términos de “nuestra táctica en el movimiento universitario”, que, fechadas el 17 de junio de 1956, adquieren la forma de una extensa carta dirigida al Comité Central del Partido Comunista, y su intervención en el acto de solidaridad con el pueblo uruguayo el 16 de octubre de 1974 y. Si bien en la presente Carpeta hay efectivamente textos de índole “cultural” –como, por ejemplo, un texto sobre J. L. Borges fechado en Bucarest el 23 de mayo de 1968– la política es el tema preponderante. Es de destacar que 3 (tres) de los documentos agrupados en esta Carpeta por Agosti escapan a la clasificación de “originales sueltos” de la presente Subsección: una misiva dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, que Agosti co-firma con otras personalidades, como Alejo Carpentier, Pablo Neruda y Carlos Fuentes; la traducción al castellano de la introducción que A. F. Shulgovski escribe como introducción a la traducción rusa de Tántalo recobrado y una extensa misiva fechada el 4 de junio de 1956 con firma original de Luis Gudiño Krámer, que es ocasión de una extensísima reflexión sobre “los problemas de la cultura”, en respuesta a un trabajo de autoría de Agosti en Cuadernos de Cultura.

Originales misceláneos (1963-1983)

Del total, veintiún (21) originales mecanografiados están fechados de 1977 a 1983: si bien versan sobre temas diversos, el tópico recurrente es la coyuntura política y el rol que le cabría en ella a los intelectuales del Partido Comunista. Por lo mismo, la presente Serie testimonia la coherencia de Agosti al momento de pronunciarse bajo terrorismo de Estado y durante la llamada transición democrática.

Originales para docencia

La presente Carpeta contiene dos (2) documentos compuestos, que atestiguan la actividad docente que Agosti ejerce en instituciones tales como la Universidad Central de Venezuela, la Dirección de Cultura de Mérida, la Universidad Central de Ecuador, el Centro de Estudios de Buenos Aires, el Ateneo Manuel Belgrano, la Universidad de los Andes (Venezuela) y la Municipalidad de Guayaquil. El primer documento compuesto –por dos originales manuscritos– da cuenta de su participación en una mesa redonda el 23 de julio de 1982 en el Colegio Médico de Córdoba, que Agosti comparte con Carlos Tagle Achával, Elpidio Olivera, Carlos Giribaldi, Pablo Igarzágal y Luis Rébora. Es de destacar que el segundo documento compuesto incluye una breve “Nota biobliográfica sobre Héctor P. Agosti” redactada por él mismo para ser presentada en la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela como Curriculum Vitae. Es interesante recabar que el productor también consigna en todos los casos la fecha y lugar de cada intervención de este tipo. (Que Agosti carezca de estudios universitarios formales completos explica que las más de las veces su actividad docente a nivel superior asuma la forma de ciclo de conferencias o “cursillo”.)

Cuadernos manuscritos

Esta Subsección está compuesta por las Series 1.6.1. y la Serie 1.6.2. La primera agrupa un total de cinco (5) cuadernos escolares con anotaciones y entradas manuscritas. La segunda es de documento único, y quizá sea una de las más interesantes del Fondo: una suerte de diario íntimo o journal du travail, redactado por Agosti entre los años 1955-1960. Junto con el diario del “viaje a Perú”, destacado en la descripción correspondiente a la Serie 1.4.3., este documento de archivo deja entrever la posibilidad de que Agosti haya mantenido el hábito de “llevar un diario” de manera intermitente a lo largo de su vida, por lo que quedaría pendiente la tarea de localización de los restantes documentos de archivo que atestiguarían su faceta de avezado “diarista”. [VER “Historia archivística”]

“Coloso”

El presente cuaderno entelado de tapas duras marca “Coloso” de 192 hojas –en la marca elegida seguramente Agosti quiso tirar una pulla contra sus propios impulsos megalómanos– contiene entradas que van del 18 de enero de 1955 al 29 de agosto de 1960. En ellas, el agudo retrato psicológico de amigos y conocidos convive con el detalle de las lecturas de determinados autores –entre los que se destacan Ricardo Güiraldes y Antonio Gramsci–, interesantes impresiones de películas, óperas, conciertos y obras teatrales con la minucia del acontecer cotidiano más anodino, así como el análisis de la coyuntura política se entrelaza con la crónica de los viajes, las veladas y los ágapes. Aparecen mencionados en las entradas: Adolfo Bioy Casares, Carlos Ruiz Daudet, Juan Bautista Alberdi, Emmanuel Robles, James Aldridge, Beatriz Guido, Aristóbulo Echegaray, Ricardo Güiraldes, Juan Rulfo, José Mancisidor, Howard Fast, Jorge Luis Borges, Luisa Mercedes Levinson, Tennesse Williams, Armando Cassigoli, George Gershwin, Antonio Gramsci, Ezequiel Martínez Estrada, Leónidas Barletta, Thomas Mann, Maurice Druon, Roberto Salama, Antonio Pagés Larraya, Pastor S. Obligado, Ricardo Palma, Romain Rolland, Arthur Miller, Pablo Neruda, Emilio Troise, Horacio Raúl Klappenbach, Galo René Peréz, César Vallejo, Enrique Wernicke, Armando González, Carlos Molina, Carlos Echezarreta, Charles Chaplin, María Luisa Santamarina, Manena Ibarburu, Alfredo Gravina, Felipe Novoa, Américo Abad, Carmen Garayalde, Rodney Arismendi, Enrique Amorim, Sarandy Cabrera, Carlos Echezarreta, Carlos Molina, Armando González, Atahualpa del Ciappo, Amalia Polleri, Vittorio de Sica, Bernardo Canal Feijóo, Jean Paul Sartre, Georgi Karaslavov, Pierre Hervé, Ricardo Rojas, [José] Robles, Georgi Karaslavov, Jean-Marie Domenach, Raúl González Tuñón, Nazim Hikmet, Omar Del Carlo, Raúl Larra, Nélida Franco, Nélida, Arthur Miller, José Pedroni, Eduardo Gutiérrez, Luis Gudiño Krámer, Victoria Ocampo, Paul Groussac, Silvio Frondizi, Faustino Sarmiento, Juan Gelman, Rodolfo Alonso, Agustín Álvarez, José Maria Eça de Queirós, Ernesto Sábato, Ingrid Bergman, George Bernanos, Sheila Consius, Juan José Manauta, Cesare Pavese, Gregorio Selser, Alfredo Palacio, Félix Weinberg, Gerardo Pisarello, Juan Antonio Carretjer, Froylán Turcíos, José Enamorado Cuesta, Miguel Ángel Asturias, Juan A. Floriani, Alf Sjoberg, Álvaro Yunque, Kreso Gölic, Kreso, Luigi Pirandello, Marc Alegret, Jean Gabin, Guillermo House, Manuel Gálvez, Sergio Bagú, Julián Martel, Osvaldo Dragún, Isidro Odena, Fermín Chávez, Agustín Cuzzani, Amaro Villanueva, Deodoro Roca, Elvio Romero, Colette, Roberto Hosne, Dylan Thomas, Bertolt Brecht y Abelardo Ramos.

Resultaten 1 tot 10 van 1436