Showing 16 results

Archivistische beschrijving
Fondo Enrique García Velloso Reeks
Print preview Hierarchy View:

Programas de teatro

Muy pequeña colección de programas teatrales ingresada al CeDInCI junto con el fondo de archivo de Enrique García Velloso, dentro de la cual destacan los programas de las reposiciones de algunas obras de su autoría luego de su muerte (Subserie 5.2.1.).

Casa del Teatro

La Casa del Teatro, fundada el 19 de agosto de 1927, constituye sin duda el punto más alto de EGV en su faceta de gestor cultural. La presente Serie –integrada por circulares, actas, estatutos, papeles contables, boletines, memorias y balances, algunas cartas- puede ser considerada un buen punto de partida para quienes se interesen por el fondo institucional de la Casa del Teatro durante sus años fundacionales, en momentos en que EGV fungía de Presidente de la misma.

Borradores de cartas remitidas por EGV

Ingresados junto con los manuscritos de su autoría al acervo del CeDInCI, en su mayor parte se trata de borradores de cartas remitidas por EGV al entonces Presidente de la República, Don Torcuato de Alvear y su señora esposa, a los fines de conseguir su apoyo para concretar el proyecto de la Casa del Teatro. Por tratarse de borradores de carta –esto es: originales manuscritos- y no de copias carbónicas, los documentos de la presente Serie carecen de fecha, por lo que en este caso se han inferido las fechas límite de la documentación a partir de la contextualización de los asuntos a los que refiere su contenido.

Otras casas teatrales: [Teatro Colón et al.]

La presente Serie da cuenta de la actuación profesional de EGV en ámbitos como la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Sociedad General de Autores de la Argentina (ARGENTORES), el Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, y el Teatro Colón. Prácticamente el total documentación se trata de cartas, recibidas por EGV de parte de los directores y responsables de las principales salas teatrales porteñas (Teatro Ópera, Teatro Smart, Teatro Marconi, Cine Teatro Ambassador) en directa relación con su quehacer como hombre de teatro. Si bien se ha optado por mantener físicamente esta zona de su correspondencia en la presente Sección denominada “Actividad Institucional” (a saber: 37 cartas recibidas y los borradores de 3 cartas remitidas), en tanto da cuenta, precisamente, de su actuación en el ámbito institucional, los firmantes de estas misivas han sido volcados al Índice General del Corresponsales.

Discursos

De este conjunto de documentos, sobresalen los originales mecanografiados de los discursos pronunciados por EGV en diversas instancias protocolares en tanto gestor y primer Presidente de la Casa del Teatro, asociación civil de beneficencia, ideada y subvencionada por Regina Pacini de Alvear, verdadero parteaguas en lo que hace al destino de los trabajadores del teatro en la tercera edad sin medios económicos propios para sustentarse, y al día de la fecha aún en funciones en la avenida Santa Fe 1235/ 45.

Originales misceláneos

Dentro de esta Serie, encontramos originales correspondientes a algunos capítulos de su libro Memorias de un hombre de teatro, publicado de forma póstuma, así como su crónica de viajes Una excursión por el frente español en Marruecos, publicada por entregas en La Nación a partir de agosto de 1923. Como nota de color, señalamos que también forma parte de la misma el diagrama de las dependencias para el anteproyecto arquitectónico de la Casa del Teatro, dibujado a mano alzada por AGV, lo que demuestra el grado de involucramiento que tuviera con la concepción y fundación de dicha asociación civil.

Recortes de prensa sobre EGV

Destacan del conjunto dos reconstrucciones retrospectivas fechadas en 1931 de EGV a la manera de entrevistas de, respectivamente, el estreno de Gabino el Mayoral (1898) y Casa de soltero (1904), así como el acto realizado en el décimo aniversario de su muerte (1948).

Recortes de prensa conteniendo material de autoría de EGV

De este conjunto documental, destaca sin duda la publicación por entregas en el diario La Nación de la crónica de viaje Una excursión por el frente español en Marruecos, y el material visual que acompaña el riquísimo texto de Enrique García Velloso, cuya versión completa como original mecanografiado puede consultarse en la Serie 1.1.3. “Originales misceláneos”. Dentro de la presente Serie 4.2., destacan los recortes conteniendo sus personalísimos retratos y/ p evocaciones de José Podestá, Pablo Podestá, Florencio Parravicini, Nemesio Trejo y la gran actriz española María Guerrero.

Originales de creación

De la presente Serie, no hay duda que destacan los originales (mecanografiados y manuscritos) y las reprografías de originales destinados a ser utilizados para la puesta en escena de sus más recordadas obras: Chin-Yonk, Jesús de Nazareno, La Victoria de Samotracia, Gigoló, El chiripá rojo… Hablar de la presencia de inéditos en esta Serie de “originales de creación” para el caso de García Velloso, que en vida vio montadas 120 obras de su autoría (de las cuales en la Bio-bibliografía se ha logrado recuperar más de cien, con lugar y fecha de estreno, y demás datos de puesta), no sería quizá lo más atinado, si bien podría destacarse la existencia de los originales correspondientes a las obras El Juramento: cuadro histórico (fecha de creación: 1910), Martes de carnaval (fecha de creación: 1925) y Los tesoros de Golconda (fecha de creación: 1926), sobre cuyos respectivos años y lugares de estreno no disponemos de mayores datos. Como es sabido, EGV fue también guionista de cine. Como testimonio de esta actividad pionera, en esta Serie es posible hallar además el argumento cinematográfico de Besos brujos y un original mecanografiado conteniendo la escaleta de su film Sarmiento, con la “adaptación y estructuración técnica a cargo de Albert Arlis”.

Originales misceláneos de terceros

Integran esta Serie originales de muy distinto tenor, como ser “La manifestación literaria de Rubén Dario” (s/ firma), dos reseñas sobre Memorias de un hombre de teatro, el texto del discurso pronunciado por Edmundo Bianchi en el Cementerio de la Recoleta, lugar de reposo final de EGV, al cumplirse el 10° aniversario de su muerte, y originales manuscritos de temática social y feminista, escritos por una mujer (no identificada).

Resultaten 1 tot 10 van 16