Fondo FA-156 - Fondo Enrique García Velloso

Enrique García Velloso a los dos años Postal de Enrique García Velloso Enrique García Velloso sentado en un aula Foto de boceto arquitectónico de Alejandro Virasoro de la Casa del Teatro Foto de boceto arquitectónico de Alejandro Virasoro de la Casa del Teatro Foto de boceto arquitectónico de Alejandro Virasoro de la Casa del Teatro Foto de boceto arquitectónico de Alejandro Virasoro de la Casa del Teatro Foto retrato de Enrique García Velloso y su hermana Carmina [?] Afiche celebrando las 50 representaciones de El Copetín Afiche El Copetín
Resultados 1 a 10 de 14 Mostrat todo
Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-156

Título

Fondo Enrique García Velloso

Fecha(s)

  • 1867 - 1969 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

1943 documentos en soporte papel, copias fotográficas en papel y negativos.

Área de contexto

Nombre del productor

(1880-1938)

Historia biográfica

Nacido en Rosario, hijo del escritor y poeta español Juan José García Velloso, fue un dramaturgo prolífico y exitoso, un cronista en Marruecos y un cronista de espectáculos teatrales, uno de los primeros guionistas y directores de cine argentino, un importante gestor y funcionario de la cultura. Unas 120 obras para la escena llevan su firma, abarcando los más variados géneros: zarzuelita criolla, sainete porteño, comedia de costumbres, drama, tragicomedia, vodevil, opereta… Las más exitosas fueron sin duda Gabino el Mayoral (1902), Mamá Culepina (1916) y La Victoria de Samotracia (1917). Autor precoz, con apenas quince años escribió Chin-Yonk en colaboración con Mauricio Nirenstein y con música de Zenón Rolón: la pieza se estrenó el 30 de noviembre de 1895 en el Teatro de la Comedia. Se lo considera el “inventor del género chico (argentino)”, el autor de la primera comedia musical histórica de producción nacional, estrenada en 1932 (Madama Lynch). En 1910 fundó la Sociedad de Autores Dramáticos, que luego pasó a llamarse Argentores, que cumplió un papel fundamental en el reconocimiento de los derechos de autor en Argentina. En cine dirigió en 1914 la película muda Amalia, primer largometraje argentino, adaptación de la novela homónima de José Mármol, estrenada con fines benéficos en el Teatro Colón. Tuvo vínculo estrecho con importantes personalidades: la actriz española María Guerrero, sus colegas Gregorio de Laferrère y Florencio Sánchez, el gran actor Florencio Parravicini, los hermanos Podestá, los poetas Rubén Darío y Amado Nervo, el presidente Marcelo T. de Alvear y su esposa Regina Pacini, entre muchas otras. Su actividad institucional fue amplia e incesante: primer Secretario del Conservatorio Lavardén fundado por Gregorio de Laferrère (1907), Vice-Rector del Conservatorio Nacional de Música y Declamación, primer Presidente de Argentores (1910), director artístico del Teatro Nacional Cervantes (1923), Presidente de la Comisión Directiva del Teatro Colón, primer Presidente de la Casa del Teatro (asociación civil de beneficencia fundada en 1927, que tanto le debe a su capacidad de gestión), miembro de la Comisión Nacional de Cultura … Además de su labor creadora, abordó la literatura argentina y el género teatral como investigador. Entre sus títulos más destacados, se cuentan Historia de la literatura argentina (Buenos Aires: A. Estrada, 1910) y El Arte del comediante, obra erudita en tres tomos de más de 500 páginas, publicados en 1926 en la misma editorial.

Historia archivística

El Fondo Enrique García Velloso, ingresado al CeDInCI en 2021 por compra, guarda trazas de un archivo familiar, en tanto dentro de la documentación conservada encontramos también cartas y poemas firmados por Juan José García Velloso (padre del productor) y algunos documentos pertenecientes a Armando (su hermano), muy presumiblemente el primer tenedor de este archivo personal -inmediatamente luego de la muerte del autor de Gigoló- . Asimismo, hay algunos documentos que -por tenor y fecha- constituirían en verdad un "Subfondo Armando García Velloso", como, verbigracia, notas necrológicas con motivo de su fallecimiento, ocurrido en 1962 (recordemos que Enrique muere en 1938).

Origen del ingreso o transferencia

El fondo ingresó al CeDInCI por compra, gracias al apoyo de la Fundación Williams y la Fundación Bunge y Born.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Este fondo personal resulta de sumo interés para aquellos investigadores interesados en el género teatral argentino, especialmente en el llamado "género chico", del cual Enrique García Velloso fue sin duda el principal maestro. Prototípicamente, como todo archivo perteneciente a un escritor o intelectual, este fondo personal contiene abundante correspondencia y originales manuscritos y mecanografiados. Con motivo de la incesante actividad institucional de EGV como autor teatral y gestor cultural, entre estos papeles personales se hallan además materiales relativos al Teatro Colón, Argentores y la Casa del Teatro, así como abundante ephemera teatral (afiches y programas publicitando obras de teatro de autoría de EGV y de terceros), que, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, resulta de gran interés para reconstruir una parte del movimiento de la escena teatral argentina en las primeras décadas del siglo XX.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

No se prevén nuevos ingresos.

Sistema de arreglo

Los papeles personales de Enrique García Velloso ingresaron foliados con un número de inventario de venta y agrupados en su mayor parte en carpetas de tapas con nepacos metálicos, todo lo cual se ha decidido conservar al momento de dotar de ubicación física a los ítems documentales en la catalogación. Toda la documentación conservada se ha ordenado intelectualmente según el siguiente Cuadro de Clasificación:
SECCIÓN 1. ESCRITOS [C1; C2 y Ca1]
Subsección 1.1. Escritos de autoría de EGV
Serie 1.1.1. Originales de creación
Serie 1.1.2. Discursos
Serie 1.1.3. Originales misceláneos
Subsección 1.2. Escritos de terceros
Serie 1.2.1. Originales literarios de terceros
Serie 1.2.2. Originales misceláneos de terceros
SECCIÓN 2. CORRESPONDENCIA [Ca2 a Ca7]
Serie 2.1. Cartas, esquelas y telegramas recibidos por EGV
Serie 2.2. Borradores de cartas remitidas por EGV
Serie 2.3. Cartas de terceros a terceros
SECCIÓN 3. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL
Serie 3.1. Casa del Teatro [Ca8]
Serie 3.2. Otras casas teatrales [Teatro Colón et al.] [Ca9]
SECCIÓN 4. PRENSA [Ca10]
Serie 4.1. Recortes de prensa conteniendo material de autoría de EGV
Serie 4.2. Recortes de prensa sobre EGV
SECCIÓN 5. EPHEMERA TEATRAL
Serie 5.1. Afiches [Ca11]
Subserie 5.1.1. Afiches de obras teatrales de autoría de EGV
Subserie 5.1.2. Afiches de obras teatrales de terceros
Serie 5.2. Programas de teatro [Ca10]
Subserie 5.2.1. Programas de teatro de obras de autoría de EGV
Subserie 5.2.2. Programas de teatro de obras de terceros
SECCIÓN 6. DOCUMENTOS VISUALES [C3]
Serie 6.1. Copias fotográficas en papel
Serie 6.2. Negativos

SUBFONDO Armando García Velloso

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitar un turno a archivos@cedinci.org
Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2021

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Virginia Castro

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso