Print preview Close

Showing 401 results

Archivistische beschrijving
Deelreeks
Print preview Hierarchy View:

34 results with digital objects Show results with digital objects

Guiones y esquemas cinematográficos

Como guionista de cine, si bien la pieza más conocida de Córdova Iturburu es Ponchos azules (film de 1942 presentado por Generalcine, con dirección de Luis Moglia Barth y música de Jacobo Ficher), la presente Subserie "1.1.3.2. Guiones y esquemas cinematográficos" nos devela que también fue autor de bocetos, sketchs y guiones completos que llevan el título de, por ejemplo, “Las medias de vidrio”. Ya en los años cincuenta del siglo XX, pergeñaría guiones que nunca verían su realización, como “Tierra prometida” (o “El oro blanco” o “Tierra de esperanza”, en sus sucesivas reversiones), “La catedral sumergida” (o “Cortejo nupcial”), “La sombra en la terraza” y “El ídolo roto” (o “Kid Barracas”), etc.

De felicitación por el Primer Premio Municipal de Prosa

El 30 de noviembre de 1959, se realiza un banquete en homenaje a Córdova Iturburu con motivo de haberle sido concedido el Primer Premio Municipal de Prosa correspondiente a la producción 1958, lo cual motiva una gran cantidad de esquelas de felicitación, que serán cuidadosamente atesoradas por él a lo largo de su vida.

Recortes relativos al PEN Club

Este conjunto documental comienza con la noticia de la renuncia de Córdova Iturburu al PEN Club en calidad de prosecretario (11/12/1931) y finaliza con una noticia de enero de 1937, anunciando que el próximo congreso de los Pen Clubs se hará en París (y no en Roma). Lo más destacado del total son sin duda los 15 recortes sobre el XIV Congreso Internacional de los Pen Clubs, celebrado en Buenos Aires en septiembre de 1936, y al que concurriera, entre otros, el escritor alemán Stefan Zweig.

Recortes sobre conferencias y conferencistas

Este conjunto documental permite visualizar una zona del movimiento cultural en Buenos Aires –la actividad de conferencistas nacionales y extranjeros– entre 1926 y 1932, que es particularmente difícil de reconstruir, puesto que se trata del discurso oral, en épocas donde el desarrollo alcanzado por la técnica –de no ser transmitido radiofónicamente– no permitía su registro excepto bajo la forma de reseñas, resúmenes parciales, transcripción taquigráfica, etc. La mayoría de los recortes reseña la actividad conferencística de visitantes extranjeros en Buenos Aires. También algunos recortes reseñan la actividad de conferencistas locales, pero no de Córdova Iturburu en calidad de tal (VER al respecto: “Recortes sobre CCI”). Algunos de los conferencistas (visitantes) destacados a los que refieren los recortes son Filippo Tommaso Marinetti (junio 1926), José Ortega y Gasset (octubre 1928), Le Corbusier (sept./ oct. 1929), Waldo Frank (oct./ nov. 1929), Hermann Keyserling (dic. 1929-enero 1930), Giulio Bragaglia (junio/ julio 1930), Benjamin Crémieux (agosto 1930), Paul Morand (sept./ oct. 1930) y Pierre Drieu La Rochelle (junio 1932).

Recortes sobre música

Pequeña colección de recortes reseñando conciertos –en Londres y París– y que versan sobre crítica musical. Se trata de artículos en castellano publicados en prensa nacional.

. Recortes sobre temas misceláneos

De esta pequeña agrupación de recortes, destacan sin duda los once (11) recortes de la sección “Panorama Semanal” de La Nación (publicados entre el 17/04/1928 y el 16/10/1928).

Resultaten 1 tot 10 van 401