Print preview Close

Showing 401 results

Archivistische beschrijving
Deelreeks
Print preview Hierarchy View:

34 results with digital objects Show results with digital objects

Guiones y esquemas cinematográficos

Como guionista de cine, si bien la pieza más conocida de Córdova Iturburu es Ponchos azules (film de 1942 presentado por Generalcine, con dirección de Luis Moglia Barth y música de Jacobo Ficher), la presente Subserie "1.1.3.2. Guiones y esquemas cinematográficos" nos devela que también fue autor de bocetos, sketchs y guiones completos que llevan el título de, por ejemplo, “Las medias de vidrio”. Ya en los años cincuenta del siglo XX, pergeñaría guiones que nunca verían su realización, como “Tierra prometida” (o “El oro blanco” o “Tierra de esperanza”, en sus sucesivas reversiones), “La catedral sumergida” (o “Cortejo nupcial”), “La sombra en la terraza” y “El ídolo roto” (o “Kid Barracas”), etc.

Recortes conteniendo obituarios y necrológicas

Diversas figuras (no sólo escritores y pintores, si bien los primeros son abrumadora mayoría) son objeto de los presentes obituarios y necrológicas. La necrológica más antigua coleccionada por CCI para esta Subserie es relativa a la muerte de Rubén Darío, mientras la última corresponde a la muerte del artista plástico Miguel Diomede. Destaca del conjunto una nota a la muerte de Juan Carlos Mariátegui. Se dispone de más de un recorte relativo a la muerte de: Paul Groussac (2 recortes), Georges Clemenceau (2 recortes), Baldomero Fernández Moreno (4 recortes) y Julio E. Payró (5 recortes). Los recortes fueron seleccionados de La Nación, con excepción de la nota a la muerte de Rubén Darío, que fue recortado del Almanaque Bau.

Recortes relativos a la SADE

Los recortes refieren a temas tales como el Primer Congreso Gremial de Escritores (1936, Buenos Aires); sucesivas Fiesta de la Poesía de la SADE (dic. 1966 en el Museo Larreta; dic. 1967 en el Teatro del Lago del Rosedal de Palermo); el V Congreso de Escritores en Entre Ríos (11/1969); la Tercera Fiesta Nacional de las Letras; los Premios Anuales de la SADE (las sucesivas entregas de las también llamadas “Fajas de Honor de la SADE”); el Premio Gerchunoff (noviembre de 1968); un homenaje a Leopoldo Lugones (septiembre de 1968); el homenaje a Rubén Darío en el Centenario de su Nacimiento (1967); el debate sobre la Ley del Libro Argentino (1967); el 80 aniversario de Enrique Banchs; la renovación de autoridades de la SADE (1969) y el debate suscitado alrededor del destino de la “Casa del Escritor” (1971).

Recortes relativos al PEN Club

Este conjunto documental comienza con la noticia de la renuncia de Córdova Iturburu al PEN Club en calidad de prosecretario (11/12/1931) y finaliza con una noticia de enero de 1937, anunciando que el próximo congreso de los Pen Clubs se hará en París (y no en Roma). Lo más destacado del total son sin duda los 15 recortes sobre el XIV Congreso Internacional de los Pen Clubs, celebrado en Buenos Aires en septiembre de 1936, y al que concurriera, entre otros, el escritor alemán Stefan Zweig.

Recortes sobre conferencias y conferencistas

Este conjunto documental permite visualizar una zona del movimiento cultural en Buenos Aires –la actividad de conferencistas nacionales y extranjeros– entre 1926 y 1932, que es particularmente difícil de reconstruir, puesto que se trata del discurso oral, en épocas donde el desarrollo alcanzado por la técnica –de no ser transmitido radiofónicamente– no permitía su registro excepto bajo la forma de reseñas, resúmenes parciales, transcripción taquigráfica, etc. La mayoría de los recortes reseña la actividad conferencística de visitantes extranjeros en Buenos Aires. También algunos recortes reseñan la actividad de conferencistas locales, pero no de Córdova Iturburu en calidad de tal (VER al respecto: “Recortes sobre CCI”). Algunos de los conferencistas (visitantes) destacados a los que refieren los recortes son Filippo Tommaso Marinetti (junio 1926), José Ortega y Gasset (octubre 1928), Le Corbusier (sept./ oct. 1929), Waldo Frank (oct./ nov. 1929), Hermann Keyserling (dic. 1929-enero 1930), Giulio Bragaglia (junio/ julio 1930), Benjamin Crémieux (agosto 1930), Paul Morand (sept./ oct. 1930) y Pierre Drieu La Rochelle (junio 1932).

Recortes sobre música

Pequeña colección de recortes reseñando conciertos –en Londres y París– y que versan sobre crítica musical. Se trata de artículos en castellano publicados en prensa nacional.

. Recortes sobre temas misceláneos

De esta pequeña agrupación de recortes, destacan sin duda los once (11) recortes de la sección “Panorama Semanal” de La Nación (publicados entre el 17/04/1928 y el 16/10/1928).

Resultaten 1 tot 10 van 401