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Experiencia TUCUMÁN ARDE

El llamado “itinerario del 68” –la expresión es de Ana Longoni y Mariano Mestman- se caracterizó por el pasaje de la “obra-objeto” a la “obra acción”; la conformación de diversos colectivos políticos, artísticos e intelectuales (“Grupo de Agitación y Propaganda”, “Grupo Cine Liberación”, “Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la CGT de los Argentinos”, “Participantes de la Muestra ‘EXPERIENCIAS 68’- Instituto Di Tella”, etc.); la ruidosa ruptura por parte de determinados artistas con las instituciones artísticas a las cuales habían estado vinculados hasta el momento; la elaboración de estrategias culturales alternativas, totalmente independientes y sistemáticamente opuestas al arte y la cultura occidental, los medios masivos, la coerción y el terror estatal para dar respuesta a la pregunta de cómo eliminar las contradicciones entre vanguardia estética y vanguardia política. Es en este sentido que deben entenderse las “experiencias” –la palabra es clave- como TUCUMÁN ARDE y La hora de los hornos (la segunda, con su dispositivo semi-clandestino de exhibición). La presente agrupación documental está constituida en su mayor parte por documentos originales y recortes de prensa (reprografiados) relativos a la experiencia TUCUMÁN ARDE y en gran parte fue donada por la investigadora Ana Longoni. Asimismo, destacan en la misma dos documentos mimeografiados conteniendo el guión de La hora de los hornos. Como antecedentes de dicho “itinerario del 68”, hemos sumado dos documentos. Por un lado, el manifiesto “Por un arte revolucionario” publicado en 1958, documento fundacional de la experiencia colectiva que va a acontecer entre 1959-1968 bajo el nombre de Movimiento Espartaco, integrado por Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari y Esperilio Bute. Por otro, un recorte de prensa sobre la exposición “Salón en Homenaje a Vietnam” (Galería Van Riel, 1966). Como coda, se incluye una ponencia académica fechada en 1993 que da cuenta de la experiencia de contra-información TUCUMÁN ARDE firmada por Beatriz S. Belvé, así como la recepción extranjera de la misma en la revista francesa robho (1969) y en The Drama Review (1970). Por último, en 2019, parte de los manifiestos de TUCUMÁN ARDE fueron reproducidos por los curadores de la muestra “Aquellos bárbaros”, exhibida en el Museo Castagnino de Rosario. Entre los firmantes de la documentación relativa a TUCUMÁN ARDE (y/ o mencionados en ella), se cuentan: Roberto Jacoby, Eduardo Ruano, Pablo Suárez, Frente Antiimperialista de Trabajadores de la Cultura (FATRAC), Margarita Paska, Romero Brest, Plásticos de Vanguardia de la Comisión de Acción Artística de la C.G.T. de los Argentinos, Comité Coordinador de la Imaginación Revolucionaria, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), Ricardo Carreira, Eduardo Favario, Emilio Chilioni, Rodolfo Elizalde, Graciela Carnevale, León Ferrari, Juan Pablo Renzi, Osvaldo Mateo Boglione, Aldo Bortolotti, Juan Carlos Zubiri (Secretario de Prensa y Propaganda de la CGT Regional Rosario) y Ricardo Carpani. Asimismo, la documentación da cuenta de los acontecimientos alrededor del Premio Braque (Edición 1968), la muestra “Experiencias 68” (organizada por el Instituto Di Tella), el Primer Encuentro Nacional del Arte de Vanguardia (Rosario, agosto 1968), las dos ediciones del “Homenaje a Latinoamérica” (Buenos Aires, diciembre 1968 y marzo 1969) y la Exposición de originales para afiches en resistencia a la visita de Nelson Rockefeller a América Latina (acción popularizada bajo el nombre de “Malvenido Rockefeller); el Primer Encuentro de Buenos Aires “CULTURA 68” (organizado por la SAAP), el Ciclo de Arte Experimental (Rosario, 1968), auspiciado por el Instituto Di Tella, y la Primera Bienal de Arte de Vanguardia (sede de la CGT filial Rosario, noviembre 1968).

Día Internacional de la Mujer

Los volantes contenidos en esta Carpeta fueron repartidos en las marchas realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer en los años 1984, 1985, 1986, 1988, 1990, 1994, 1998, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2007, 2011, 2012 2014, 2015 y 2016.

CeDInCI

Arte político

Si bien la relación arte-política atraviesa toda la Biblioteca de Arte “Abraham R. Vigo”, se vuelve preponderante y clave interpretativa fundamental en las tres Series que integran la presente Sección: Serie 1.1.: “Grabado político”, Serie 1.2. Experiencia TUCUMÁN ARDE y Serie 1.3. “Grupo Escombros”. Ellas son, por su importancia, el corazón de esta Biblioteca, nombrada, precisamente “Biblioteca de Arte ‘Abraham R. Vigo’ ” en homenaje a este “artista del pueblo”. En este sentido, cabe destacar que el CeDInCI también resguarda el Fondo Abraham R. Vigo, cuya descripción se encuentra disponible en línea bajo: http://archivos.cedinci.org/index.php/abraham-r-vigo

Biblioteca Abraham R. Vigo

  • COL-41
  • Collection
  • 1919 - 2019

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI)

Flujograma internacional: the Lesbian Herstory Archives

  • AR ARCEDINCI 9
  • Pièce
  • 2019-08-21
  • Fait partie de Charlas

Texto de la convocatoria:

Presentación por Catalina Schliebener y Alexis Clements, activistas voluntari*s del Lesbian Herstory Archive, que nos contarán sobre la historia de la institución, sus modos de organización colectiva-comunitaria, sus políticas de consulta y acceso, como también sobre sus actividades en curso.

Modera: María Luisa Peralta

¿Qué son The Lesbian Herstory Archives?

"The Lesbian Herstory Archives existe para reunir y preservar registros de las vidas y actividades de las lesbianas para que las generaciones futuras tengan acceso a materiales relevantes para sus vidas. El proceso de recopilación de estos materiales descubre y recopila la historia, nuestra historia, que nos han negado previamente los historiadores patriarcales en interés de la cultura a la que sirven. A través de este archivo y su acervo se puede analizar y reevaluar la experiencia lésbica; como también se espera que la existencia de estos archivos aliente a las lesbianas a registrar sus experiencias para formular nuestra historia viviente."

Más información en: http://www.lesbianherstoryarchives.org

Esta presentación forma parte del inicio de un futuro intercambio con The Lesbian Herstory Archives, por lo cual alentamos a toda la comunidad lésbica y aliad*s, que acerquen materiales que puedan ser incluidos en dicha institución, para su futura incorporación y disponibilidad a la consulta internacional.

Además, se proyectará en exclusiva el trailer y un clip exclusivo de "All we`ve got", el documental dirigido por Alexis Clements que recorre distintas ciudades de Estados Unidos reconstruyendo la historia de espacios de organización comunitaria lésbica que aún hoy se mantienen activos.

Mas información sobre este documental en: http://www.allwevegot.org

Catalina Schliebener, Artista visual y Licenciad en Filosofía de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales ARCIS de Santiago de Chile. Posteriormente estudia Licenciatura en Bellas Artes en la misma Universidad. Desde el año 2002 al 2008 participa como docente en el área de Filosofía y Teoría del Arte en distintas universidades chilenas. Como artista ha expuesto su trabajo tanto individual como colectivamente en Galerías, Museos y Ferias de Arte de Santiago de Chile, Buenos Aires, São Paulo, Lima, Belfast, Londres, Miami, Ontario y New York; ha obtenido becas y residencias otorgadas por el FONDART (Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile), DIRAC (Dirección de asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile) y de The Henry Moore Foundation (Reino Unido). En 2017 Catalina es seleccionad para participar del programa Queer Artist Fellowship en Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art (NY) y en 2018 en el programa Artist in the Marketplace (AIM) en Bronx Museum of the Arts. Es trabajador voluntari de The Lesbian Herstory Archives. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Alexis Clements, es una galardonada escritor y cineasta con sede en Brooklyn, Nueva York. Directora de "All We´ve Got", documental que narra la historia y la resistencia de espacios comunitarios fundados por lesbianas en distintas ciudades de Estados Unidos. Su trabajo creativo ha sido publicado y producido en varios lugares en los Estados Unidos y Europa. Ella coeditó la antología de dos volúmenes de obras de teatro, Out of Time & Place, que incluye su trabajo de interpretación, Conversation. Fue invitada a editar el volumen del 40 aniversario de Sinister Wisdom titulado "Variations". Una colaboradora habitual de Hyperallergic, su escritura también ha aparecido en The Los Angeles Review of Books, The Guardian, Bitch Magazine, American Theatre, The Brooklyn Rail, y Naturaleza, entre otros. Ha sido oradora invitada en la Universidad de Harvard, Emerson College, TEDx Chelsea y el Playwrights Forum, entre otros. Recientemente cofundó Little Rainbows: Hora de cuentos en Lesbian Herstory Archives y actualmente es miembro de la Junta Ejecutiva de CLAGS: Center for LGBTQ Studies. Vive y trabaja en Brooklyn, NY.

Stonewall. Continuidades de una política sexual antirrepresiva

  • AR ARCEDINCI 8
  • Pièce
  • 2019-06-19
  • Fait partie de Charlas

50 años de Stonewall. Continuidades de una política sexual antirrepresiva

Muchas son las actividades y conversaciones en torno al aniversario de los acontecimientos de Stonewall. El Programa Sexo y Revolución se suma a las resonancias de la fecha, desde una reflexión presente y situada. Lejos de las celebraciones acríticas y de la puesta en valor comercial de la memoria LGBT, queremos encontrarnos para recuperar las continuidades de las luchas antirrepresivas que tienen en nuestro país una historia densa, rica en testimonios y con intensas memorias en disputa.

Conversan: José Chaya, ex Pro-Secretario de la CHA; Mil, trabajadora sexual migrante de la Colectiva Autónoma de Trabajadorxs Sexuales (CATS), Fer Losso (activista lésbica).

Marchas "Ni una menos"

Los volantes contenidos en esta Carpeta corresponden a las marchas del 3/6/2015, 25/11/2015 y 3/6/2016 convocadas para visibilizar la violencia de género y exigir la Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica y presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

CeDInCI

Encuentro Nacional de Mujeres

Los volantes contenidos en esta Carpeta corresponden a los Encuentros Nacionales de Mujeres realizados en nuestro país desde el año 1986 (año del primer encuentro) a la actualidad. Su análisis contrastado permite descubrir cómo fueron modificándose (o bien: cómo persistieron) determinadas problemáticas y reivindicaciones de la mujer. Por último, la Carpeta 101 contiene 2 volantes de los llamados Encuentros de Mujeres del Campo Popular (años 1990 y 1993).

CeDInCI

Vamos a Andar: el Departamento de Prensa de la Comunidad Homosexual Argentina

  • AR ARCEDINCI 3
  • Pièce
  • 2018-070-19
  • Fait partie de Charlas

"En la Segunda mitad de los años ochenta e inicios de los noventa, el departamento de prensa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) no solo tomó a su cargo la imagen institucional de la organización, sino que en varias oportunidades funcionó como espacio crítico y lugar de disidencia dentro de ella. Vamos a Andar fue su principal producción pero no la única; de esa oficina nacían, volantes, afiches, instructivos, etc. Nuestros invitados, protagonistas de aquella historia, nos ayudarán a explorar ese lugar cambiante y controvertido." (texto de la convocatoria)

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