Colección AR CEDINCI COL-07_1 - Colección de Arte y Objetos

Boca del Riachuelo YO TENGO SIDA P4D. Serie ajedrez SONG SONG ANH HUNG. Serie Los combatientes
Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI AR CEDINCI COL-07_1

Título

Colección de Arte y Objetos

Fecha(s)

  • 1921 - 2023 (Creación)

Nivel de descripción

Colección

Volumen y soporte

1129 ítems, incluyendo obras de arte originales (óleos, grabados, arte-objeto, arte correo, libros de artista), memorabilia y reproducciones de obras de arte.

Área de contexto

Historia archivística

El proceso de inventariado de la presente colección abierta empezó en 2015, y estuvo a cargo de Verónica Tejeiro, Eugenia Sik y Horacio Tarcus. Luego fue retomado en 2022, año de cambio de sede del CeDInCI y momento de la segunda subasta a beneficio del CeDInCI, una coyuntura que acrecentó notablemente el volumen de la Colección. La mudanza posibilitó disponer de mejores espacios de guarda, lo que además permitió intensificar el nivel de detalle de la descripción.

Origen del ingreso o transferencia

Las obras y objetos que componen esta Colección tienen como origen, fundamentalmente, donaciones de individuos (determinadas veces: los mismos artistas firmantes de las obras, proceso que se intensificó durante las subastas de arte a beneficio del CeDInCI de los años 2002 y 2022). Algunas obras de arte y determinados "objetos memorables" fueron traspasados de los fondos personales de: José Ingenieros, José Luis Mangieri, Samuel Glusberg, "Pepe" Eliashev, Oscar Marotta, Marcos Prigoshin, Héctor Raurich, Jorge Jarovslavsky Dickmann y "Paco" Sobrino, entre otros. Un donante muy importante fue Alfredo Alonso, quien aportó carpetas de arte y gran cantidad de grabados de artistas de la ex República Democrática Alemana. Asimismo, el Taller de Gráfica Popular de México donó gran cantidad de grabados.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La presente colección está constituida por obras de arte (óleos, acrílicos, grabados, dibujos, tapices, esculturas, arte-objeto, arte-correo, "libros de artista"), memorabilia ("objetos memorables": medallas, sellos postales, carnets sindicales y partidarios, puños de camisa, textiles -banderines, banderas, pecheras, tejidos, bolsas y remeras-, llaveros, elementos de auto-defensa, calcomanías, traspapeles, obleas, postales, billetes) y reproducciones de obras de arte y fotografías en papel, papel fotográfico y -en muy escaso número- celuloide (diapositivas). Lo político permea toda la Colección, con nodos de productividad alrededor de la dictadura argentina (1976-1983), la transición democrática, la crisis de 2001, la experiencia de la Unión Soviética. El grabado político es sin duda uno de los ejes temáticos de la presente colección, con obras firmadas por Juan Carlos Romero, Ricardo Carpani, los artistas del Club de la Estampa, el Taller de Gráfica Popular, los Artistas del Pueblo y de la República Democrática Alemana. Otros ejes son el llamado "libro de artista" en Argentina (producido de manera colectiva por artistas de la talla de León Ferrari y José Luis Romero) y el arte-correo. Del total, destacan obras de arte originales firmadas por artistas argentinos como Juan Pablo Renzi, Ricardo Carpani, Juan Carlos Romero, Leandro Katz, Carlos Alonso, Abraham R. Vigo, Edgardo Antonio Vigo, Carlos Gorriarena, Marcelo Brodsky, Marcelo Grosman, Luis Felipe Noé, Norberto Onofrio, Roberto Jacoby, Diana Dowek, Hilda Paz, Marcia Schvartz y Viviana Sasso. Por último, también representa una zona importante de la colección los textiles: banderas, banderines, remeras y pecheras producidas por agrupaciones política, de DDHH y sindicales argentinas, o bien en Cuba, Brasil (PT), la República Popular China y España.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Se trata de una colección abierta.

Sistema de arreglo

Por la misma heterogeneidad de los ítems de la presente colección, se decidió un ordenamiento por unidad de conservación en dos planeras horizontales, una planera vertical, un mueble de madera con diez cajones ("cajonera mueble de arte" en el PDF). En el caso de las planeras horizontales, se especifica número de cajón y carpeta (si la hubiere). Algunas obras se encuentran exhibidas en las salas y corredores de la Institución.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2015-2024

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Virginia Castro

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso