Zona de identificação
Código de referência
Título
Data(s)
Nível de descrição
Item
Dimensão e suporte
Documento compuesto: tres documentos simples. Impreso
Zona do contexto
Nome do produtor
História biográfica
Poeta, escritor, periodista y crítico de Arte.
Nació en Buenos Aires el 16/02/1899 y cursó sus estudios en los colegios nacionales de La Plata , Concepción del Uruguay y Mariano Moreno de Buenos Aires.
Se inició en el Periodismo en el diario La Razón y como uno de los principales animadores de la revista literaria Inicial. Colaboró luego, integrando el equipo de sus fundadores, con el periódico Martín Fierro.
Su producción como poeta comenzó con la colección El árbol, el pájaro y la fuente (1923) y La danza de la luna (1926). Luego siguió publicando poemas en diarios y revistas literarias hasta 1945, año en que apareció El viento en la bandera. En 1953 las ediciones "Flor y Truco" de Diamante, Entre Ríos, publicaron la primera antología de sus obras poéticas. En 1967 aparecen sus libros Dónde se habla de las cosas y Patria Argentina
Como ensayista y crítico literario publicó, entre otros: España bajo el comando del pueblo (reportaje de los frentes y la retaguardia de la Guerra Civil Española, publicado en 1938); Cuatro Perfiles (semblanzas político literarias, 1941); Vida y doctrina de Sócrates; Soledad (novela); Diccionario de la actualidad mundial; Cómo ver un cuadro (1954); "La pintura argentina del siglo XX" (1958); "Pintura Argentina en la colección Acquarone" y "La Revolución Martinfierrista" (1962).
En 1934 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en el año 1948 luego de mantener un debate con Rodolfo Ghioldi sobre el arte realista y la vanguardia artística en la Unión Soviética. Miembro fundador de la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), junto a Aníbal Ponce, Raúl Larra, Emilio Troise, Alberto Gerchunoff, Vicente Martínez Cuitiño y Rodolfo Puiggrós.
Colaboró en diarios y revistas especializados en temas artísticos y tuvo a su cargo la crítica de arte, sucesivamente, de los diarios Clarín y El Mundo, la revista El Hogar y de Radio Municipal de Buenos Aires, así como del programa "Gente", emitido por Canal 7.
Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en los períodos 1965-1967 y 1967-1969. Fue antes Vicepresidente y vocal de la misma entidad. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. Formó parte del PEN Club Internacional y del local, así como de la Academia Argentina "Rubén Darío". En 1971 se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes.
En 1968 es invitado por INTER NACIONES a visitar la República Federal de Alemania (RFA), con una apretada agenda de actividades en Berlín occidental, Múnich, Stuttgart, Fráncfort del Meno y Bonn, que va del 14 al 2 de marzo, incluyendo recibimientos por parte de la Oficina de Prensa e Información del Gobierno Federal y la Cancillería del Estado Bávaro. Durante su estada en Alemania, en febrero, recibe una segunda invitación por parte de Françoise Marchal, de la Maison Internationale des PEN Clubs sito en París para viajar a la capital francesa una vez finalizada su estada en la RFA. Por último, recibe una tercera invitación, esta vez firmada por el British Council, para viajar a Londres y realizar una serie de actividades, entre las que se cuentan una serie de reuniones con diferentes personalidades de la cultura. En 1972 vuelve a viajar a Alemania para participar en una exposición de la obra de Emilio Pettoruti.
História do arquivo
Fonte imediata de aquisição ou transferência
Zona do conteúdo e estrutura
Âmbito e conteúdo
- Documento compuesto correspondiente al curso "La pintura actual y sus antecedentes" (dictado entre el 28 de octubre y el 1° de noviembre de 1968 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba, organizado por el Grupo Cultural Córdoba), conteniendo los siguientes documentos simples: (1) cuadernillo impreso conteniendo el esquema de las cinco clases, editado en noviembre de 1968 por la Secretaría de Prensa y Publicidad del Grupo Cultural Córdoba (cinco ejemplares); (2) original mecanografiado intitulado "Test de evaluación" del mencionado Curso; (3) apuntes manuscritos correspondientes al dictado de las cinco clases, con portada mecanografiada conteniendo temario de las mismas (en sobre papel madera con leyendas manuscritas en fibrón azul y bolígrafo rojo: "La pintura actual y sus antecedentes
- Formación o evolución del arte actual
- Clases o apuntes de notas
- (Las cinco clases dadas en Córdoba - Oct. 1968)
- (28 de Oct. al 1° de Noviembre 1968)
- (Esquema de las cinco clases bastante incompletas)
- Pop y Op-Art
- ¿Ha muerto la pintura?"
Avaliação, selecção e eliminação
Ingressos adicionais
Sistema de arranjo
Zona de condições de acesso e utilização
Condições de acesso
Solicitando un turno a: archivos@cedinci.org
Condiçoes de reprodução
Consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://www.cedinci.org/general.htm
Idioma do material
- espanhol
Script do material
Notas ao idioma e script
Características físicas e requisitos técnicos
Instrumentos de descrição
Zona de documentação associada
Existência e localização de originais
Existência e localização de cópias
Unidades de descrição relacionadas
Zona das notas
Identificador(es) alternativo(s)
Pontos de acesso
Pontos de acesso - Assuntos
Pontos de acesso - Locais
Pontos de acesso - Nomes
Pontos de acesso de género
Zona do controlo da descrição
Identificador da descrição
Identificador da instituição
Regras ou convenções utilizadas
Estatuto
Final
Nível de detalhe
Máximo
Datas de criação, revisão, eliminação
2019
Línguas e escritas
- espanhol