Fondo AR CEDINCI FA-154 - Manuel Gerónimo García (fondo)

[Manuel Geróiomo García con un grupo de militantes socialistas], s./r. Afiche de Acción Socialista, [c.1942] Nómina candidatos/as para una elección de autoridades del Partido Socialista, [c.1942]

Área de identidad

Código de referencia

AR CEDINCI FA-154

Título

Manuel Gerónimo García (fondo)

Fecha(s)

  • 1946 - 1983 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

4 cajas con documentación en soporte papel y fotográfico.

Área de contexto

Nombre del productor

(25/4/1927 - 12/5/2020)

Historia biográfica

(Buenos Aires, 25/4/1927 - Buenos Aires, 12/5/2020). Dirigente estudiantil reformista, militante socialista, luego desarrollista.
Nació en el seno de una familia de inmigrantes leoneses. Su padre era repartidor de leche y su madre ama de casa. Cursó la Carrera de Ciencias Económicas durante la primera presidencia de Perón, destacándose como dirigente estudiantil. Llegó a ser Presidente del Centro de Estudiantes y dirigente de la FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires).
Se incorporó al mundo laboral antes de terminar la carrera de economista. Ingresó joven a la Juventud Socialista. En 1952 se aparta del Partido Socialista junto a Dardo Cúneo y otros disidentes (Jorge E. Felizia, Marcos Merchensky, Francisco Madrazo, Ernesto Janín, Giordano Bruno Tasca, Eduardo Rocca, Héctor Alberto Chaponick, Jorge Godoy Ortiz, Abel A. Méndez, Nicolás F. Ciliberti, Ricardo F. Britos) para crear la agrupación Acción Socialista, que edita el periódico del mismo nombre (1952-1955). García aparece como secretario general de la agrupación. A comienzos de 1955 Acción Socialista se transforma en organización política, con el nombre de Liga Socialista Popular.
Mientras que una fracción de la Liga Socialista Popular va a dar lugar al Partido Socialista Popular (PSP), hacia 1958 el grupo formado por Dardo Cúneo, Marcos Merchensky y Manuel G. García se incorpora a la UCRI que lidera Arturo Frondizi. García colabora con artículos de índole económica en el periódico desarrollista El Nacional (1958-1959).
Formó parte de la Cooperativa Cumbre. Luego de un viaje por tres meses recorriendo Europa, se integró a la estructura administrativa del diario Clarín y de Papel Prensa.
Casado con la exiliada española Salud López Lapena (Aragón, 1935), tuvieron tres hijas.

Historia archivística

El fondo ingresó por donación de la hija de Manuel Gerónimo García, Mariana García.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo contiene un importante conjunto de documentos vinculados los últimos años de la participación de Manuel Gerónimo García en el Partido Socialista: documentos vinculados a las elecciones partidarias, comunicaciones, carnets y documentos vinculados a la ruptura de un grupo de militantes disidentes del PS que conformarían Acción Socialista. Entre esos documentos se encuentran un puñado de cartas que precedieron a la ruptura (relativas a un incidente en el Centro Socialista de Bernal, la nota presentada por el grupo disidente a la dirigencia del PS el 21 de marzo de 1953 y la nota de expulsión de García del partido en julio del mismo año.
Entre los documentos vinculados a Acción Socialista se encuentra el libro de actas en donde quedó plasmada el acta fundacional del partido y el registro de otras reuniones entre los años 1953 y 1954. Asimismo, el fondo contiene materiales de formación interna, circulares, telegramas y dos cuadernillos de divulgación internacional. De esta agrupación, también se conservan distintos documentos vinculados al Primer Congreso de Acción Socialista de 1954.
También se encuentran algunos volantes y folletos, entre los que se destaca “Acción Socialista y la realidad argentina”, de 1954. Asimismo, se conservan ejemplares del periódico Acción Socialista.
Las fotografías del fondo pertenecen a distintos tramos de la vida de García: se incluyen retratos familiares, fotografías sociales que en algunos casos dan cuenta de las redes de sociabilidad del dirigente socialista.
El fondo contiene, además, un conjunto de carpetas con recortes periodísticos organizados por el productor bajo el rótulo “Peronismo: historia - doctrina - gestión - 1946-1955. Gestión económica 1973-1976. 1983”.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Cuadro de clasificación:

  1. Documentación personal [caja 1]
    1.1. Carnets
    1.2. Documentación previsional
  2. Actividad política [caja 2]
    2.1. Partido Socialista (PS)
    2.2. Liga Socialista
    2.3. Acción Socialista
    2.4. Presidencia de Arturo Frondizi [caja 3]
  3. Fotografías [caja 1]
  4. Dossier: Peronismo [caja 4]

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para mayor información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Revisado

Nivel de detalle

Parcial

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Eugenia Sik

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: FA-154/C1-4