Movimiento Piquetero

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Movimiento Piquetero

Términos equivalentes

Movimiento Piquetero

Términos asociados

Movimiento Piquetero

5 Descripción archivística results for Movimiento Piquetero

5 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Movimiento al Socialismo (MAS) década 2000

Los volantes contenidos en la Carpeta 10, producidos en su gran mayoría durante la presidencia de Fernando de la Rúa (10/12/ 1999-21/21/2001) y poco tiempo después del llamado "Argentinazo", explicitan, por un lado, los posicionamientos por parte del MAS frente a decisiones tomadas por el entonces ministro de economía Juan Domingo Cavallo, y, por el otro, frente a la represión desatada contra los manifiestantes en Plaza de Mayo el 19 y 20 de diciembre de 2001. El conjunto de los volantes pertenecientes a esta Carpeta constituye asimismo un importante documento para aquellos que se interesen por el surgimiento de las asambleas populares y del llamado "movimiento piquetero" en nuestro país.

Movimiento al Socialismo (MAS)

Partido Obrero (PO) 2000-2022

Algunos de los temas a los que refieren los volantes son: rechazo a la Ley Laboral 25.250, promulgada el 29/5/2000 por el gobierno de la Alianza encabezado por Fernando de la Rúa, elecciones legislativas del año 2000, crisis de 2001, fenómeno de las Asambleas Populares, desaparición del testigo Jorge Julio López el 18/9/2006. Destacan asimismo los volantes relativos al pago de la deuda externa y la pelea con los holdouts: el rechazo en 2013 de la oferta de Argentina de reabrir el canje para fondos que no adhirieron a las reestructuraciones de su deuda en 2005 y 2010.

Partido Obrero (PO)

Partido Obrero Revolucionario (MASAS)

La gran mayoría de los volantes contenidos en la Carpeta 5 remiten a las crisis político-económicas que signaron el fin de las presidencias de Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa.

Partido Obrero Revolucionario (MASAS)

Polo Social / Confluencia - Polo Socialista

La Carpeta 17 contiene volantes firmados por el Polo Social y Confluencia - Polo Socialista que, en su mayor parte, fueron producidos en apoyo a la candidatura del Padre Luis Farinello como legislador. Del conjunto, se destacan documentos que expresan repudio frente a la Ley 25.250 de Reforma Laboral (sancionada el 11/05/2000) y se posicionan frente a las políticas llevadas a cabo por ex presidente Fernando de la Rúa. Por último, esta colección puede ser de utilidad para aquellos que se interesen por los orígenes del Movimiento Piquetero.

Polo Social