Fondo AR CEDINCI FA-167 - Nora Cortiñas (fondo)

Actas, minutas y circulares Anotaciones y borradores Proyectos Documentos judiciales Ponencias Documentación administrativa y contable Cartas abiertas-declaraciones Tarjetas-invitaciones Folletos Volantes
Resultados 1 a 10 de 57 Mostrat todo

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI AR CEDINCI FA-167

Título

Nora Cortiñas (fondo)

Fecha(s)

  • [1914] 1940s-2021 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

23 metros lineales de documentación en soporte papel, fotografía papel, negativo, audiovisual en soporte óptico y magnético, textiles y objetos.

Área de contexto

Nombre del productor

(22/03/1930-)

Historia biográfica

Nora Irma Morales de Cortiñas, más conocida como Nora Cortiñas, es cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y una activista social con reconocimiento mundial. Es militante y defensora de derechos humanos, integrante de Madres de Plaza de Mayo desde 1977 y, desde 1986, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, quienes reclaman a las autoridades el castigo para los culpables de los secuestros, torturas y desapariciones forzadas de 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar de 1976 a 1983. Se graduó como psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.​ Desde 1999 es Titular de la cátedra de «Poder Económico y Derechos Humanos».​
Nora Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930. Se casó a los 19 años, en 1950, con Carlos Cortiñas y en 1952 nació su primer hijo, Carlos Gustavo. En 1955 nació su segundo hijo, Marcelo. Aprendió el oficio de modista y se especializó en la costura y la confección de prendas de vestir.
Con el secuestro y desaparición de Carlos Gustavo, cuyo secuestro se produjo en Buenos Aires el 15 de abril de 1977 por parte de las fuerzas de tareas el gobierno militar, Nora Cortiñas comenzó a recorrer las comisarías, oficinas judiciales y dependencias estatales para averiguar su paradero. También buscó apoyo en instituciones y referentes religiosos, así como en organismo de derechos humanos. En ese trajín entró en contacto con otras madres que, al igual que ella, frecuentaban los mismos lugares reclamando por sus propios hijos. En 1977, por iniciativa de Azuzena Villaflor, 14 de estas madres decidieron llevar en conjunto su reclamo directamente a las afueras de la casa de gobierno, en la Plaza de Mayo. Ante la prohibición de permanecer reunidas en la plaza debido al estado de sitio que imperaba en el país, las madres comenzaron caminar en círculos al rededor de la Pirámide de Mayo, dando comienzo a las hoy famosas rondas de las Madres. Desde entonces, todos los jueves se reunieron allí, a pesar de las amenazas e intimidaciones de la dictadura militar, y luego, del secuestro y desaparición de sus principales referentes, Azuzena Villaflor entre ellas. El movimiento de las madres siguió creciendo y las rondas se convirtieron en un punto de referencia para otras organizaciones de familiares de desaparecidos y para organismos de derechos humanos y diversos sectores sociales, sindicales y políticos. Estas madres que buscaban a sus propios hijos pronto se fueron convirtiendo en un bastión de la lucha por la aparición de todos los 30.000 desaparecidos a lo largo del país y por el fin de la dictadura militar.
Desde entonces, Nora Cortiñas viajó por todos los continentes llamando a la solidaridad internacional con los familiares de los desaparecidos y, con la vuelta a la democracia, por la sanción a los culpables de los crímenes de lesa humanidad en su país.
​En 1986, la organización se dividió en dos: Asociación Madres de Plaza de Mayo, liderada por Hebe de Bonafini, y Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, de la cual Nora Cortiñas se convirtió en la primera presidenta.
En la década del '80 Nora Cortiñas participó de la lucha contra las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y, en la década del '90, contra los indultos a la Juntas Militares otorgados por el gobierno de Carlos Saúl Memem. Además de su lucha por los derechos humanos y por el juicio y castigo a los represores de la dictadura, extendió su militancia a apoyar otras causas, como son los derechos de las mujeres, la lucha contra la represión policial, los reclamos de los pueblos originarios, contra el saqueo de la deuda externa, en defensa del medio ambiente, como así también numerosas causas de los pueblos de todo el mundo. A fines de los 90s se integró a Diálogo 2000 junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Además, ha dictado cursos en universidades, colegios secundarios, centros de estudios y asociaciones de profesionales, organizaciones civiles, sindicales y vecinales. Ha formado parte de diversos organismos, comisiones, tribunales, foros y encuentros, como así también formó parte de la Comisión Provincial por la Memoria, en la provincia de Buenos Aires. La búsqueda de la verdad y la justicia la ha llevado a participar en numerosos congresos, seminarios y debates en los temas de derechos humanos y de mujeres e incluso en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A lo largo de su vida, Nora Cortiñas ha sido premiada y homenajeada por numerosas instituciones, tanto educativas como sindicales y culturales, por su trayectoria y su compromiso con las causas sociales. Como profesora universitaria ha realizado análisis y estudios acerca de la relación entre la dictadura militar, deuda externa y crisis económica en Argentina. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas aún permanece desaparecido.

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

El archivo llegó por donación de la productora

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El fondo de Nora Cortiñas representa un testimonio material de su vida, de su obra y del activismo político y social que llevó adelante a lo largo de más de 40 años. Desde 1977, año en que inicia la búsqueda de su hijo Gustavo (desaparecido por la última dictadura militar argentina), Nora Cortiñas inició su militancia, emprendiendo e involucrándose en innumerables iniciativas: estableció relación con organizaciones y personalidades de todo el país y de otros países del mundo; participó en reuniones con mandatarios, funcionario, jerarquías eclesiásticas, dirigentes sindicales y políticos; formó parte de la organización de movilizaciones, actos, charlas, conferencias de prensa; participó en congresos, talleres, mesas redondas; brindó testimonio en documentales; dio incontables entrevistas periodísticas; inició denuncias judiciales y dio testimonio procesal; viajó por numerosos países e intercambió correspondencia con personas de todo el mundo; apoyó luchas y reclamos de diversos sectores sociales y sindicales; esto por sólo mencionar una parte de su activismo. De toda esta actividad, Nora Cortiñas ha producido una gran cantidad de documentación y ha acumulado otra tanta que llegó a sus manos.
Una parte destacable de estos documentos es la que refiere a la organización Madres de Plaza de Mayo. La productora de este fondo ha sido cofundadora de la organización, formó parte de su comisión directiva y ocupó la presidencia de la misma durante varios períodos. Desde ese lugar, ha acumulado una parte de la documentación interna de la institución, que hacen tanto a la vida política en su interior como a sus actividades administrativas y contables. También ha reunido el material producido por la organización para su divulgación, desde sus primeros pasos en 1977 hasta fechas tan recientes como el 2020. Este material incluye tanto volantes y comunicados como solicitadas publicadas en los diarios. Por otra parte, ha reunido también gran parte de la correspondencia que la organización entabló a lo largo de los años, tanto la enviada como la recibida. Otro aspecto destacable es la información sobre los desaparecidos que fue acumulando y que conforma una serie propia dentro de la sección de Madres de Plaza de Mayo.
La actividad de Nora Cortiñas ha tenido como un aspecto clave la lucha por la aparición de su hijo Gustavo y por el conjunto de desaparecidos, así como el juicio y castigo a los culpables de los crímenes de la última dictadura militar. Pero su compromiso social y político se ha extendido también a diversas causas en todas partes del mundo. Una parte de su actividad se corresponde con las luchas por los derechos de las mujeres, de los pueblos originarios, los reclamos sindicales, la defensa del medio ambiente, por la justicia social y contra la opresión extranjera de los pueblos. Este fondo da cuenta de toda esa actividad, tanto a través de volantes y folletos que la productora ha coleccionado, como de denuncias judiciales y documentación legislativa que ha guardado, y también de material propio elaborado sobre estas causas y la correspondencia intercambiada en relación a ellas.
La productora ha acopiado también gran cantidad de material publicado en relación a su persona, como así también entrevistas periodísticas que le han hecho en los medios y homenajes que le han realizado diferentes instituciones.
Nora Cortiñas ha producido también gran material de elaboración propia, como son sus escritos, sean diarios de viajes, apuntes tomados en charlas y cursos, anotaciones confeccionadas en reuniones, sus discursos y ayudas memoria, como así también poemas de su autoría.
También dentro de sus agendas se pueden encontrar, no solamente recordatorios anotados en fechas particulares y teléfonos de contactos, sino que también ha volcado allí sus pensamientos, impresiones y reflexiones políticas, como, por otra parte, diarios de viajes y otras anotaciones sueltas.
Por otro lado, la documentación personal acumulada en este fondo da cuenta de sus relaciones familiares, su vida social, vacaciones, reuniones y fiestas, como así también sus tareas domésticas y trámites de su vida diaria.
Nora Cortiñas ha desarrollado una actividad académica que está reflejada en parte de la documentación de este fondo. Se encuentran reunidos aquí documentos relacionados con la cátedra libre Poder Económico y Derechos Humanos, de la cual es titular. También material relativo a sus intereses en psicología social, participando en congresos y eventos relacionados con la materia.
De su trabajo como modista dan testimonio diversos documentos y objetos, como sus tarjetas de presentación y sus moldes para el corte y confección de prendas de vestir.
Se encuentran también fotografías relacionadas con su trayectoria en defensa de los derechos humanos junto con Madres de Plaza de Mayo y en su actividad política, como así también recuerdos de su hijo Gustavo. Por otra parte, se encuentra un abundante material fotográfico sobre su vida familiar y sus viajes.
Este fondo es un testimonio vívido de la infatigable e ininterrumpida militancia de su productora, que no ha cesado hasta hoy.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

El fondo no presentaba su orden original, por lo cual se decidió ordenar físicamente el material según las series identificadas en el cuadro de clasificación:

  1. Madres de Plaza de Mayo
    1.1. Documentos internos de Madres de Plaza de Mayo
    1.1.1. Actas, minutas y circulares
    1.1.2. Anotaciones, borradores
    1.1.3. Proyectos
    1.1.4. Documentos judiciales
    1.1.5. Ponencias
    1.2. Documentación administrativa y contable
    1.3. Comunicaciones
    1.3.1. Cartas abiertas-declaraciones
    1.3.2. Tarjetas/invitaciones
    1.3.3. Folletos
    1.3.4. Volantes
    1.3.5. Comunicados de prensa
    1.3.6. Publicaciones
    1.3.7. Solicitadas
    1.4. Información de Desaparecidos
    1.5. Participación en Eventos
    1.5.1. Charlas/conferencias/actos
    1.5.2. Congresos/talleres
    1.6. Instituciones integradas por Madres
    1.6.1. Instituto Espacio para la Memoria
    1.6.2. Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
    1.6.3. Espacio Memoria y Derechos Humanos
    1.6.4. Memoria Abierta
    1.7. Correspondencia
    1.8. Documentos producidos por terceros
    1.8.1. Escritos
    1.8.2. Documentación judicial
    1.8.3. Volantes/folletos s/Madres de Plaza de Mayo o DDHH
    1.8.4. Informes
    1.8.5. Legislación
    1.8.6. Comunicados
    1.8.7. Proyectos vinculados a Madres de Plaza de Mayo
    1.8.8. Poemas, canciones, oraciones
    1.8.9. Homenajes

  2. Activismos
    2.1. General
    2.2. Diálogo2000 - Jubileo Sur
    2.3. CTA
    2.4. Feminismo
    2.5. Pueblos originarios
    2.6. Deuda externa
    2.7. Comisión Provincial por la Memoria
    2.8. Solidaridad internacional
    2.8.1. General
    2.8.2. Honduras
    2.8.3. Sahara Occidental
    2.8.4. Haití
    2.9. Medio Ambiente

  3. Documentación personal
    3.1. Documentación familiar y doméstica
    3.2. Correspondencia
    3.2.1. Correspondencia recibida
    3.2.2. Correspondencia enviada
    3.2.3. Tarjetas de salutación
    3.2.4. Correspondencia entre terceros
    3.2.5. Postales
    3.2.6. Búsqueda de Gustavo Cortiñas
    3.2.7. Invitaciones formales
    3.3. Agendas y tarjetas de presentación
    3.4. Viajes
    3.5. Acreditaciones
    3.6. Corte y confección

  4. Colecciones
    4.1. Volantes
    4.2. Carteles
    4.3. Publicaciones/folletos
    4.4. Textiles
    4.5. Prendedores
    4.6. Obsequios
    4.7. Recortes
    4.8. Calcomanías

  5. Escritos
    5.1. Escritos propios
    5.2. Escritos de terceros

  6. Actividad académica
    6.1. Cátedra Libre "Poder Económico y Derechos Humanos" (Facultad de Ciencias Económicas, UBA)
    6.2. Estudios de Psicología Social

  7. Fotografías
    7.1. Activismos [eventos públicos]
    7.2. Personal y familiar
    7.3. Retratos
    7.4. Viajes
    7.5. Fotografía de terceros
    7.6. Negativos
    7.7. Madres de Plaza de Mayo

  8. Participación en eventos

  9. Acerca de NC
    9.1. Entrevistas/biografías
    9.2. Homenajes y reconocimientos

  10. Audiovisuales
    10.1. Música
    10.2. Audiovisuales documentales
    10.3. Audiovisuales de ficción
    10.4. Entrevistas

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http:http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Patricio Meincke y Julia Olub

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados