Fonds FA-128 - Rafael Bitrán (fondo)

Open original Digital object

Identity area

Reference code

AR ARCEDINCI FA-128

Title

Rafael Bitrán (fondo)

Date(s)

  • 1987 - 1990 (Creation)

Level of description

Fonds

Extent and medium

2 carpeta con 42 documentos en soporte papel

Context area

Name of creator

Biographical history

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en enero de 1966. Es profesor y licenciado de Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Desde 1991 se dedica a la enseñanza y la investigación histórica. Fue dirigente de ADEMYS entre los años 1987 y 1991. Ha sido becario del CONICET y, entre sus trabajos publicados, se encuentran: <b>El Gobierno de Manuel Fresco</b> (CEAL, 1991); <b>El Congreso de la Productividad y La Reconversión económica en el segundo gobierno peronista</b> (El bloque editorial, 1994). Desde hace veintidós años es uno de los dueños de la librería El Debate.

Archival history

El archivo llegó por donación del productor, gracias a la intermediación de Guillermo Vivaldo, quien realizó, además, una preclasificación de los documentos.
Los volantes, publicaciones periódicas y un afiche disponibles en el fondo, fueron traspasados a las colecciones de volantes, hemeroteca y colección de afiches respectivamente, dejando un testigo correspondiente. El listado puede consultarse en el archivo adjunto "FA-128 Documentos traspasados".

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Contiene varios documentos (volantes, informes, folletos, etc.) vinculados a su militancia en el gremio docente ADEMyS, entre 1987 y 1991, es decir, en el crítico período de los últimos años de gobierno de Raúl Alfonsín y los primeros de Carlos Saúl Menem, marcados por una amplia conflictividad sindical, especialmente durante el año 1988, momento en el que tuvo lugar una prolongada huelga, de la que se conservan varios documentos [carpeta 2].
El fondo posee, además, intercambios de notificaciones oficiales entre el gobierno de Raúl Alfonsin y los sindicatos docentes, especialmente la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), de la que se conservan otros documentos, como un informe del 1er Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación (Córdoba, 13 y 14 de Octubre de 1990) [carpeta 1].
Por último, también se encuentran disponibles (la mayoría en fotocopias) estatutos, memorias e instructivos sindicales de CTERA [carpeta 2].

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información consultar nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Final

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

Script(s)

Sources

Archivist's note

M. Eugenia Sik

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area