Fondo FA-091 - Samuel Shmerkin

Carpetas originales Carpetas originales Carta de donación del fondo Shmerkin
Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

AR ARCEDINCI FA-091

Título

Samuel Shmerkin

Fecha(s)

  • 1933 - 1970 (Creación)

Nivel de descripción

Fondo

Volumen y soporte

169 carpetas conteniendo 3882 documentos en soporte papel

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Samuel Shmerkin (Schirokov, Provincia de Yerson, Rusia, 27/3/1903 - Buenos Aires, 1970?). Abogado de orientación comunista, activo defensor de presos gremiales y políticos desde la década de 1930 hasta la de 1960, denunciando las detenciones ilegales y las torturas practicadas por la Sección Especial de Lucha contra el Comunismo, policía política que fue mutando su nombre a lo largo de los sucesivos gobiernos pero no sus prácticas represivas. Integró la filial local del Socorro Rojo Internacional, el Comité de Ayuda Antifascista, la Junta Ejecutiva Nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), el Comité Argentino contra el Racismo y el Antisemitismo, la Organización Popular contra el Antisemitismo, el Comité Pro Amnistía a los Presos y Exiliados Políticos de América y la Asociación Jurídica Argentina. Fue miembro y luego secretario de la Comisión Jurídica Nacional del Partido Comunista Argentino, junto a figuras como Rodolfo Aráoz Alfaro, León Zimerman, Benito Marianetti y Eduardo Warschaver. Asimismo, formó parte de la Comisión de Intelectuales del Partido Comunista. En 1943, defendió al dirigente Victorio Codovilla. A partir de 1945, se desempeñó como secretario del Directorio de la Editorial “Problemas”, del cuerpo de redacción de Orientación, y, desde 1956, del Consejo de Redacción de Cuadernos de Cultura, la principal revista de cultura comunista dirigida por Héctor P. Agosti. Socio n. 548 del Instituto de Relaciones Culturales Argentino-URSS (IRCAU) de la Capital Federal, en el año 1961 viajó a Rusia, publicando sus impresiones de viaje en Nuestra Palabra en sucesivas entregas a partir del 8 de agosto de 1961. Casado con Clara Hecker.

Obra: ¡Justicia... ! ¡Libertad... ! Defensa de los Dres. Corona Martínez, F. Jorge, S. Shmerkin, R. A. Alfaro y S. Sheimberg, Buenos Aires, FORA, 1936; A disposición del Poder Ejecutivo: Caso Ernesto Giudici. Habeas corpus, Buenos Aires, Nuevo Derecho, 1963. Además, prólogos a: Eugène Aronéanu, Campos de concentración: El crimen más grande contra el género humano, Buenos Aires, Problemas, 1947; Cartas de fusilados, Buenos Aires, Problemas, 1948.
Fuentes: Matías G. Sánchez Sorondo, Represión del comunismo: informe y réplica, Senado de La Nación; sesiones de noviembre 24-26, diciembre 3, 4, 10, 30, de 1936, Buenos Aires, Imprenta del Congreso Nacional, 1937, Vol. 1, p. 84.

Historia archivística

Las 169 carpetas que constituyen el Fondo Shmerkin, conteniendo expedientes entre los años 1933 y 1970, llegaron al CeDInCI en un estado de conservación medio, por lo que se procedió a reemplazar las carpetas originales por carpetas nuevas, aunque manteniéndose el ordenamiento y disposición originales. Se repuso entre comillas los rótulos que estaban en la portada de las primitivas carpetas, especificándose los casos en que éstas carecían de rótulo, y agregando información de contenido y datación entre corchetes. Varias de las tapas superiores de las carpetas originales fueron conservadas. En la descripción, se anotó entre corchetes todos los casos en los que el productor hizo subcarpetas dentro de una mayor. Los documentos repetidos contiguos fueron foliados juntos, especificándose la cantidad de ejemplares del documento en cuestión entre corchetes.

Origen del ingreso o transferencia

El Fondo Samuel Shmerkin fue dado a su muerte en guarda a Ernesto Giudici por sus hijos. El 30 de marzo de 2015, Alberto Giudici, hijo de Ernesto, donó el Fondo Shmerkin al CeDInCI.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El Fondo Samuel Shmerkin ostenta rasgos propios tanto del "archivo personal" como del "archivo judicial". Por un lado, se trata de una selección de documentos y copias de expedientes judiciales en el ejercicio de la actividad de abogado laboralista y en tanto miembro de la Comisión Jurídica Nacional del PC realizada por una persona física (Samuel Shmerkin) a lo largo de toda su vida. En simultáneo, de la conformación de un archivo personal de recortes periódicos, volantes y folletos. Por otro lado, es "huella en bruto de vidas que de ningún modo pedían expresarse así, y que están obligadas a hacerlo porque un día se vieron enfrentadas a las realidades de la policía y de la represión" (Farge 1991: 10), conteniendo desde transcripciones de declaraciones indagatorias hasta esquelas manuscritas enviadas desde prisión por parte de los acusados, miembros de diversas Federaciones y sindicatos de trabajadores y asociaciones culturales judías. El proceso de interfoliado y datación de los 3882 documentos que constituyen el Fondo Shmerkin reveló que las carpetas contenían asimismo prolijísimos dossiers sobre temas como la pérdida de la personería electoral del PCA -provincia por provincia- en el año 1965 y sobre las principales editoriales comunistas: Lautaro, Cartago, Librería y Editorial "Problemas" y Ediciones Cultura.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

No se prevén nuevos ingresos.

Sistema de arreglo

Respetando el ordenamiento del productor (169 carpetas conteniendo documentos judiciales, con sus carátulas originales, aunque éstas no refieran en todos los casos de manera exacta al contenido) se procedió a catalogar el material en orden cronológico: del expediente más antiguo ("marzo de 1933", en la Carpeta 1) al más cercano en el tiempo (año 1970, en la Carpeta 169). No se definieron series ni subseries a los fines de respetar el primitivo ordenamiento de este archivo personal con trazas de archivo judicial.

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org

Condiciones

Consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://cedinci.unsam.edu.ar/REGLAMENTO_CEDINCI.pdf

Idioma del material

  • español

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Libros de Samuel Shmerkin disponibles en la Biblioteca del CeDInCI: http://catalogo.cedinci.org/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=Shmerkin

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

ARCEDINCI

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Final

Nivel de detalle

Completo

Fechas de creación revisión eliminación

2015

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Farge, Arlette. La atracción del Archivo. Valencia: Édicions Alfons El Magnànim/ Institució Valenciana D' Estudis I Investigació, 1991
Tarcus, Horacio (dir.) Diccionario biográfico de la izquierda argentina [2da edición corregida y aumentada, en prensa]

Nota del archivista

Virginia Castro y Eugenia Sik

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Tipos relacionados

Lugares relacionados

Unidad de almacenaje

  • Caja: FA-091/C1-7