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Abraham R. Vigo

  • AR ARCEDINCI FA-149
  • Fondo
  • 1924 - 2010

Fruto del ingente trabajo de archivista amateur de Ariel Vigo, hijo de Abraham Vigo, el presente archivo personal abarca la que probablemente sea la más amplia recopilación documental existente sobre este pintor, grabador, ilustrador y escenógrafo de orientación anarquista, luego comunista, promotor de la organización gremial de los artistas plásticos, integrante de los “Artistas del Pueblo”. Cabe destacar que el Fondo Abraham Vigo contiene 17 obras de arte originales (grabados, xilografías, gouaches), varias de ellas donadas por su hijo en los primeros años de existencia de nuestra Institución.

Vigo, Abraham Regino

Acreditaciones

Esta serie se compone de acreditaciones personales que han sido utilizadas por Nora Cortiñas, o asignadas a ella, en calidad de participante de diferentes eventos como son: foros, congresos, cumbres, seminarios, simposios, cabildos, encuentros, entre otros. Nora Cortiñas ha participado de estos eventos tanto en calidad de delegada, como de invitada, exponente u observadora, entre otros; en algunos casos, sólo como participante. Una parte importante de estas actividades se realizaron en el territorio argentino. A nivel internacional, algunos de los países en que se han desarrollado fueron Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Cuba, Colombia y Bolivia. Además de participar a nivel personal, en algunas ocasiones la credencial refleja la participación de Nora Cortiñas en tanto representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora o de Diálogo 2000 - Jubileo Sur, según fuera el caso. La serie también incluye acreditaciones de ingreso a la Cámara Nacional de Apelaciones, cada una de las cuales fue válida por única vez.

Benedetti, Mario

Recortes de prensa
-Benedetti, Mario, “Evitar el Genocidio Cultural”, en: PROPUESTA XXII, 1/1980.
-Benedetti, Mario, “Franjas Rojas”, en: HUMOR 107, 6/1983.
-Benedetti, Mario, “Las Palabras”, en: HUMOR 109, 7/1983.
-Benedetti, Mario, “La escuela suficiente”, en: CLARÍN, 21/7/1983.
-Benedetti, Mario, “Aquel trágico setiembre chileno”, en: NUEVA PRESENCIA 323, 10/9/1983.
-Benedetti, Mario, “De Razones y Condiciones Sociales. El Éxito”, en: CLARÍN, 22/9/1983.
-Benedetti, Mario, “Los que siguen muriendo. La última exiliada”, en: HUMOR 116, 11/1983
-Benedetti, Mario, “Programación del éxito”, en: CLARÍN, 9/2/1984.
-Benedetti, Mario, “Tradición y Vocablos consagrados por el uso. A diestro y siniestro”, en: CLARÍN, 12/1/1984.
-Martini, J.C., “No hay tregua para la literatura” (entrevista a Mario Benedetti), en: CLARÍN, 19/4/1984.
-Moncalvillo, M., “Mario Benedetti” (reportaje), en: HUMOR 127, 5/1984.
-Benedetti, Mario, “Cuatro Ciudades”, en: HUMOR 131, 7/1984.
-Benedetti, Mario, “Los intelectuales y la embriaguez del pesimismo”, en: EL PAÍS, Madrid, 20/4/1986.
-Giglio, M.E., “Conversación con el escritor uruguayo en su casa de Montevideo. Mario Benedetti mira al Sur”, en: CLARÍN REVISTA, 22/6/1986.
-Benedetti, Mario, “La identidad del cuerpo”, en: ?, 13/10/1987.
-Benedetti, Mario, “Los poetas ante la poesía”, en: BRECHA, 1/11/1991.
-Benedetti, Mario, “Los Dos Capitalismos”, en: BRECHA, 15/11/1991.
-Benedetti, Mario, “Esa vieja costumbre de sentir”, en: BRECHA, 24/1/1992.
-Benedetti, Mario, “La vergüenza de haber sido”, en: BRECHA, 10/4/1992.
-Benedetti, Mario, “Convalecencia del compromiso”, en: BRECHA, 15/1/1993.
-Benedetti, Mario, “Ética de Amplio Espectro”, en: BRECHA, 5/2/1993.
-Benedetti, Mario, “El barrio también existe”, en: CLARÍN, 1/4/1993.
-Benedetti, Mario, “La izquierda y sus rubores”, en: ?, 25/4/1993.
-Benedetti, Mario, “El poeta, la militancia y la muerte. Los Mayos de Roque Dalton”, en: ?, 10/5/1994.
-Martínez, E., “La Máquina de Escribir”, en: VIVA, 27/11/1994.
-Benedetti, Mario, “La hipocresía terminal”, en: EL MUNDO, s/f.

[Cartas de Simón Radowitzky a Luce Fabbri, Ugo Fedeli y Emma Goldman]

  • AR ARCEDINCI COL-023
  • Colección
  • 1937 - 1939

Consiste en un conjunto de cartas fotocopiadas intercambiadas por Radowitzky en distintos puntos del planeta con destacados activistas anarquistas.
En las cartas a Luce Fabbri se puede observar parte del derrotero de Radowitzky por Barcelona, sus contactos, su compromiso con la causa libertaria durante el desarrollo de la Guerra Civil Española (1936-1939) y su posterior salida del país ibérico, hacia México [carpeta 1]
También se encuentran algunas epístolas dirigidas desde Salto (Uruguay) dirigidas a Ugo Fedeli. Se incluye el documento "Manifiesto al movimiento anarquista rioplatense desde Montevideo" [s./f.]
Por último, se encuentran dos cartas, en inglés, enviadas a Emma Goldman en el año 1939, desde México.

Radowitzky, Simón

Emilio Troise (Fondo)

  • AR ARCEDINCI FA-086
  • Fondo
  • 1912 - 1976

El fondo Emilio Troise abarca más de 700 documentos. El más antiguo es una invitación al banquete celebrado con motivo de la obtención de su título de médico (22 de agosto de 1912), que da inicio a la serie “banquetes y homenajes”. El más reciente, el mimeógrafo de la obra teatral El anteojo de Galileo, que su autor Gustavo Gabriel Levene dedica a su memoria el 16 de diciembre de 1976. Si bien no se dispone de documentos que registren el paso de Troise a comienzos del siglo XX por el Partido Socialista ni la FORA, los hay, y significativos, de su participación en las principales organizaciones antifascistas: el Comité Contra el Racismo y el Antisemitismo de la Argentina, el Socorro Rojo Internacional, la A.I.A.P.E. y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Asimismo, de las consecuencias sufridas por él luego de la llamada “Revolución del 43”: la clausura de La Hora y la Editorial Problemas (bajo su dirección), una estadía de 25 días en el Pabellón de Presos Comunes de la Cárcel de Devoto, la cancelación de su Carta de Ciudadanía argentina (que le había sido otorgada en 1925 y que recuperará -apelación a la Corte Suprema de Justicia- recién en diciembre de 1947) y un exilio de dos años en su patria natal.
Dentro del conjunto de los documentos que atestiguan su producción intelectual, destaca la serie "libros": notas preparatorias, originales manuscritos y dactiloescritos de los principales títulos de su autoría: Materialismo Dialéctico. Concepción materialista de la Historia, Notas de viaje a la U.R.S.S. y Aníbal Ponce. Introducción al estudio de sus obras fundamentales. Asimismo, una serie de 54 discursos y 23 artículos (originales manuscritos y mecanografiados) que giran sobre cuatro temas fundamentales: el nazismo, el significado de la Unión Soviética para el mundo, el ascenso y consolidación del peronismo y la articulación medicina-sociedad. Dentro de la serie "conferencias" destaca la subserie de 16 discursos en homenaje a diversas personalidades, que inaugura y cierra Henri Barbusse (1936-1973).
Dentro del conjunto de los papeles personales, son por demás llamativos los más de 200 telegramas primorosamente conservados a lo largo de tres generaciones que, junto con las 115 cartas que se conservan de su epistolario, atestiguan la relación estrecha de Emilio Troise con personalidades como Rafael Alberti, Álvaro Yunque, Jorge Thénon y Oliverio Girondo, los hermanos Ghioldi y Rodolfo Mondolfo.
El fondo Troise tiene su importancia en tanto permitiría reconstruir la historia de las organizaciones antifascistas arriba mencionadas, la relación desapacible del PCA con el peronismo, el sistema de lealtades que unió (bajo y post stalinismo) a determinados intelectuales latinoamericanos comunistas con la Unión Soviética y un tipo de sociabilidad hoy perimida, que la construcción de la serie "banquetes y homenajes" pretende reponer, que hacía coincidir en la misma mesa (por su común posición filosemita) a J. L. Borges y Héctor P. Agosti, tal como ocurrió en diciembre de 1963.

Troise, Emilio

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