Stuk 631 - Carta manuscrita con membrete de la Universidad de Chile de Hernán Loyola. 02/07/1972

Identificatie

referentie code

AR ARCEDINCI FA-032-2-2.1.-2.1.1.-631

Titel

Carta manuscrita con membrete de la Universidad de Chile de Hernán Loyola. 02/07/1972

Datum(s)

Beschrijvingsniveau

Stuk

Omvang en medium

2 folios en soporte papel

Context

Naam van de archiefvormer

Naam van de archiefvormer

Biografie

Hernán Loyola (Talagante, 1930 - ). Escritor y crítico literario chileno. Militante Comunista.

Egresado de la Universidad de Chile, con una tesis sobre el Canto General de Pablo Neruda, autor con el cual estableció una profunda amistad, trabajó de secretario y le dedicó gran parte de su labor intelectual.

Fue director del Instituto de Literatura Chilena y profesor en diversos liceos. En 1973, con el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, debió exiliarse en Italia.

Es autor de numerosos artículos consagrados al estudio de la obra de Neruda. Desde el año 2006 dirige la revista Nerudiana que edita la Fundación Pablo Neruda.

Obras Ser y morir en Pablo Neruda (1967), es responsable de la edición crítica de Residencia en la tierra de Pablo Neruda (Madrid, Cátedra, 1987), y de las Obras completas de Pablo Neruda en cinco volúmenes (Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1999-2002), y editor de diversas antologías del poeta chileno Antología esencial (Buenos Aires, Losada, 1971), Antología poética (Madrid: Alianza, 1981, 2000 y 2014), y Antología general (Madrid: Real Academia Española, 2010). También es autor de Neruda / La biografía literaria (2006).

Geschiedenis van het archief

Directe bron van verwerving of overbrenging

Inhoud en structuur

Bereik en inhoud

Supone que Agosti está molesto por su falta de noticias y por el incumplimiento de sus compromisos para con él. Detalla los problemas materiales (falta del insumo papel en Chile) que paralizaron la publicación de dos libros de Aníbal Ponce prologados por Agosti [en la editorial Nascimento], junto con otros seis nuevos títulos. Comparte la noticia de que la Editorial Nacional Quimantú también publicará Educación y consciencia de clases: debarán "competir" con ella. Detalla cómo efectuará el tardío pago del trabajo como prologuista a Agosti mediante un cheque por setenta dólares canadienses. Siguen detalles prácticos. Pide disculpas por el retraso en las publicaciones y en el pago.

Waardering, vernietiging en slectie

Aanvullingen

Ordeningstelsel

Voorwaarden voor toegang en gebruik

Voorwaarden voor raadpleging

Solicitando un turno a: archivos@cedinci.org

Voorwaarden voor reproductie

Consulte nuestro Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://www.cedinci.org/general.htm

Taal van het materiaal

  • Spaans

Schrift van het materiaal

    Taal en schrift aantekeningen

    Fysieke eigenschappen en technische eisen

    Toegangen

    Verwante materialen

    Bestaan en verblifplaats van originelen

    Bestaan en verblijfplaats van kopieën

    Related units of description

    Related descriptions

    Aantekeningen

    Alternative identifier(s)

    Trefwoorden

    Onderwerp trefwoord

    Geografische trefwoorden

    Naam ontsluitingsterm

    Genre access points

    Beschrijvingsbeheer

    Identificatie van de beschrijving

    Identificatiecode van de instelling

    Toegepaste regels en/of conventies

    Status

    Finale

    Niveau van detaillering

    Full

    Verwijdering van datering archiefvorming

    2021

    Taal (talen)

    • Spaans

    Schrift(en)

      Bronnen

      Aantekeningen van de archivaris

      En el margen superior derecho, añadido manuscrito con lápiz grafito negro "C. 12-7-72", presumiblemente de mano de Agosti, por la fecha en que la misiva fue contestada

      Voorwaarden voor raadpleging en gebruik