Archivos y colecciones particulares

Fundo FA_025 - Fondo Cayetano Córdova Iturburu

Manuscritos y originales Academia Nacional de Bell... Programas de exposiciones

Código de referência

AR ARCEDINCI FA_025

Título

Fondo Cayetano Córdova Iturburu

Data(s)

  • 1921 - 1977 (Produção)

Nível de descrição

Fundo

Dimensão e suporte

26 cajas con documentos en soporte papel y fotográfico

Nome do produtor

Córdova Iturburu, Cayetano Polinicio (1899-1977)

História biográfica

Poeta, escritor, periodista y crítico de Arte.

Nació en Buenos Aires el 16/02/1899 y cursó sus estudios en los colegios nacionales de La Plata , Concepción del Uruguay y Mariano Moreno de Buenos Aires.

Se inició en el Periodismo en el diario La Razón y como uno de los principales animadores de la revista literaria Inicial. Colaboró luego, integrando el equipo de sus fundadores, con el periódico Martín Fierro.

Su producción como poeta comenzó con la colección El árbol, el pájaro y la fuente(1923) y La danza de la luna (1926). Luego siguió publicando poemas en diarios y revistas literarias hasta 1945, año en que apareció El viento en la bandera. En 1953 las ediciones "Flor y Truco" de Diamante, Entre Ríos, publicaron la primera antología de sus obras poéticas. En 1967 aparecen sus libros Dónde se habla de las cosas y Patria Argentina

Como ensayista y crítico literario publicó entre otros: España bajo el comando del pueblo (reportaje de los frentes y la retaguardia de la Guerra Civil Española, publicado en 1938); Cuatro Perfiles (semblanzas político literarias, 1941); Vida y doctrina de Sócrates; Soledad (novela); Diccionario de la actualidad mundial; Cómo ver un cuadro (1954); "La pintura argentina del siglo XX" (1958); "Pintura Argentina en la colección Acquarone" y "La Revolución Martinfierrista" (1962).

En 1934 se afilia al Partido Comunista, del que es expulsado en el año 1948 luego de mantener un debate con Rodolfo Ghioldi sobre el arte realista y la vanguardia artística en la Unión Soviética.

Colaboró en diarios y revistas especializados en temas artísticos y tuvo a su cargo la crítica de arte, sucesivamente, de los diarios Clarín y El Mundo, la revista El Hogar y de Radio Municipal de Buenos Aires, así como del programa "Gente", emitido por Canal 7.

Fue presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) en los períodos 1965-1967 y 1967-1969. Fue antes Vicepresidente y vocal de la misma entidad en varias oportunidades. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, con sede en París. Formó parte del PEN Club Internacional y de la Academia Argentina "Rubén Darío". En 1971 se incorporó a la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1972 viajó a Alemania para participar en una exposición de la obra de Emilio Pettoruti, ocasión en la que asimismo visitó con su mujer Carmen de la Serna varios países europeos

História do arquivo

Originalmente el acervo se encontraba repartido en la casa de los hijos y fue transferido a la institución en diversos tramos desde 1997: en primer lugar se recibieron los libros, entre los que se cuentan muchos ejemplares dedicados, y por último se recibieron las 26 cajas que forman parte del archivo personal de Córdova Iturburu.
Los documentos del Fondo ingresaron a la Institución con un orden disímil: muchos materiales se encontraban encarpetados con un orden cronológico (sobre todo en el caso de carpetas que reúnen recortes periodísticos y programas de muestras de arte) y la correspondencia vino separada en orden alfabético, aunque dicho orden no es exhaustivo. Sin embargo, mucha de la documentación no poseía orden alguno. Una vez en el CeDInCI, el fondo fue clasificado provisoriamente.
A partir de un convenio con la unidad académica Cultura Escrita, Memoria Impresa, Campo Intelectual (CEMICI) de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), se organizó la serie “Originales” y sus subseries por orden cronológico. El mismo trabajo se realizó con las series “Academia Nacional de Bellas Artes” y “Programas de muestras de arte” (de manera parcial).

Fonte imediata de aquisição ou transferência

El fondo de archivo de Cayetano Córdova Iturburu fue recibido por el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina (CeDInCI/UNSAM) por donación de su hijo, Fernando Córdova (1931-2012), con la aprobación de su hija Carmen Córdova.

Âmbito e conteúdo

El inicio de la trayectoria pública de Cayetano Córdova Iturburu coincide con un momento de particular efervescencia de la vida cultural argentina, atravesada por la irrupción de las vanguardias artísticas y literarias y los debates con las corrientes realistas y la llamada “literatura social”, y por un proceso de acelerada modernización de la vida intelectual producto de la consolidación de un público lector, el surgimiento de nuevos actores culturales y una creciente profesionalización de los escritores. Luego del golpe de Estado de 1930, que derrocó el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, la vida cultural argentina sufrió una intensa politización, luego acelerada por el recrudecimiento de la batalla antifascista y la internacionalización de las formas de compromiso de los intelectuales. Con la llegada al poder de Juan Domingo Perón en 1945, los movimientos intelectuales y políticos recibieron un profundo impacto y, a lo largo de los diez años de su primer gobierno, el campo intelectual tradujo la división entre peronistas y antiperonistas, incluyendo en este último polo tanto a los intelectuales de la izquierda socialista y comunista como a los liberales. El fin del gobierno de Perón en 1955, produjo una enorme crisis en el campo cultural y desde entonces se asiste a la emergencia de nuevas figuras y problemas que modificaron de manera definitiva el contorno de los debates intelectuales. Tópicos como el nacionalismo, el antiimperialismo y, fundamentalmente, la revisión de la experiencia de masas del peronismo, configuraron nuevos núcleos politico-culturales que se articularon con una renovación generacional y una modernización de la vida cultural, particularmente en el ámbito universitario. Desde entonces, el campo intelectual argentino se vio sometido a una intensa actividad crítica y acusa el impacto de los sucesivos golpes de Estado que terminaron en la experiencia trágica que se inició en 1976. Paralelamente, los acontecimientos internacionales tuvieron una enorme repercusión entre los intelectuales argentinos: desde la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, pasando por el inicio de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, el inicio de la Guerra Fría, hasta llegar a la Revolución Cubana y los diversos movimientos de liberación nacional de los años 60 y 70. Todos estos procesos encontraron a Cayetano Córdova Iturburu como protagonista y los documentos que conserva su archivo son fiel reflejo de ello. En tal sentido, mencionaremos, en primer lugar, la correspondencia con diversos intelectuales, escritores y artistas iberoamericanos como Manuel Mujica Laínez, Victoria Ocampo, Ulyses Petit de Murat, Oliverio Girondo, Juan L. Ortiz, Nicolás Olivari, Enrique Amorim, Roberto Arlt, Gregorio y Rodolfo Aráoz Alfaro, Germán Arciniegas, Ernesto Sábato. Juvenal Ortiz Saralegui, Juana de Ibarbourou, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Antonio Berni, Natalio Botana, Augusto Bunge, Gregorio Bermann, Bernardo Canal Feijoó, Armando Campos Urquijo, Elías Castelnuovo, Emilio Pettoruti, Enrique y Raúl González Tuñón, Samuel Glusberg, Alberto Gerchunoff, Teresa León, Julio E. Payró, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Leopoldo Lugones, José Bianco, Manuel Ugarte, Amelia Biagioni, entre otros.
El fondo posee más de 700 originales propios y de terceros, publicados en diversas revistas culturales y periódicos, como Revista Argentina, la agencia Gente de Prensa, el PEN Club. En dichos documentos Cayetano Córdova Iturburu expone sus ideas relativas a diversas corrientes literarias y artísticas. Sus miles de recortes periodísticos y programas de diversas exhibiciones de arte en los distintos museos y galerías argentinas completan el panorama de su rol como investigador y difusor, ya que contienen biografías, escritos críticos, apuntes de cursos, conferencias y homenajes diversos relativos a la historia y la actualidad de los movimientos artísticos y literarios nacionales e internacionales.
En los documentos se puede reconstruir su participación como corresponsal durante la Guerra Civil Española (1936-1939), además de su participación en la Agrupación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE), y de la relación con diversos grupos de apoyo al gobierno republicano, como el Comité Iberoamericano al Servicio de la Independencia Española, lo que lo llevó a organizar en 1940 la visita de Rafael Alberti a Buenos Aires.
Por otro lado, se pueden evidenciar la participación activa en instituciones tales como la Sociedad Argentina de Escritores, la Academia Nacional de Bellas Artes y el PEN Club a través de cartas, notas, informes oficiales y publicaciones.
Asimismo, el fondo contiene sobres, carpetas y dossiers con los documentos originales, borradores y fuentes destinados a la elaboración de libros, artículos y discursos, como es el caso del material para los libros: La revolución martinfierrista, Soledad, Pettoruti, Cómo ver un cuadro, y España bajo el comando del pueblo, entre otros.
Por último, y en relación con lo señalado anteriormente, gracias a estos documentos puede reconstruirse el entramado de relaciones entre los intelectuales del Partido Comunista Argentino, en el que Córdova Iturburu participó activamente desde su ingreso en la década del 30 hasta su expulsión en 1948, producto de los debates que produjo al interior del partido el intento de implantación de la línea cultural soviética de postguerra, que incluía demandas tales como el realismo socialista, la ciencia proletaria y el rechazo a las vanguardias y el arte occidental.

Avaliação, selecção e eliminação

No se prevén nuevos ingresos.

Ingressos adicionais

Sistema de organização

La documentación ha sido clasificada de la siguiente manera:
1. Originales
1.1. Originales mecanografiados sobre Arte
1.2. Borradores manuscritos sobre Arte
1.3. Apuntes manuscritos. Temas varios
1.4. Originales sobre Literatura
1.5. Docencia
1.6. Escritos políticos
1.7. Guerra Civil Española
2. Correspondencia
2.1. Recibida
2.2. Enviada
3. Academia Nacional de Bellas Artes
4. Sociedad Argentina de Escritores
5. Programas de Exposiciones
6. PEN Club
7. Revista Argentina
8. Gente de Prensa

Condições de acesso

Solicitando un turno a archivos@cedinci.org
Para más información, consultar el Reglamento General de Consulta y Reproducción: http://www.cedinci.org/General

Condiçoes de reprodução

Idioma do material

  • espanhol

Script do material

Notas ao idioma e script

Características físicas e requisitos técnicos

Instrumentos de descrição

Existência e localização de originais

Existência e localização de cópias

Unidades de descrição relacionadas

Related descriptions

Nota de publicação

Greco, M. “Entre el modernismo y la vanguardia: Evar Mendez (1885-1955)” En: Badebec: Revista del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, a.2, Nº 4. Rosario: El Centro, 2013.

Nota de publicação

Laura Prado Acosta, L. “Concepciones culturales en pugna. Repercusiones del inicio de la Guerra Fría, el zdhanovismo y el peronismo en el Partido Comunista argentino”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Cuestiones del tiempo presente, Puesto en línea el 10 febrero 2013, consultado el 10 septiembre 2013. URL: http://nuevomundo.revues.org/64825 ; DOI : 10.4000/nuevomundo.64825

Nota de publicação

Tarcus, H.: “La pelea de las vanguardias. La correspondencia entre Rodolfo Ghioldi y el crìtico Córdova Iturburu”, en Zona, Clarín, 12/7/1998

Nota de publicação

Verón, N. L.; Vicente Irrazábal, M. G.: "Estética, arte, militancia. Un recorrido a través de los escritos de Cayetano Córdova Iturburu", en XI Premio Fundación Telefónica, año 2007 "El rol del crítico de arte en la Argentina del siglo XX", Ed. Bilingüe Fundación Espigas, Buenos Aires, 2008.

Alternative identifier(s)

Pontos de acesso - assunto

Pontos de acesso - lugares

Ponto de acesso - nome

Identificador da descrição

identificador da instituição

Regras ou convenções utilizadas

Estatuto

Final

Nível de detalhe

Parcial

Datas de criação, revisão, eliminação

2017

Idioma(s)

Script(s)

Fontes


  • Jitrik, N. (dir.) Historia Crítica de la Literatura Argentina. Buenos Aires: 2004
  • Tarcus, Horacio (dir.). Diccionario biográfico de la izquierda argentina : de los anarquistas a la nueva izquierda: 1870-1976. Buenos Aires: Emecé, 2007

Nota do arquivista

Virginia Castro

Metadados de objeto digital

Nome do ficheiro

mecenazgo-archivo.pdf

Tipo de suporte

Texto

Mime-type

application/pdf

Tamanho do ficheiro

330.6 KiB

Transferido

13 de abril de 2018 10:30

Zona de direitos do objeto digital (Master)

Zona de direitos do objeto digital (Referência)

Zona de direitos do objeto digital (Visualização)

Zona da incorporação

Related subjects

Related people and organizations

Related places

Objeto físico

  • Caixa: FA-25/C1-21 - SAA/11-1/11-2