Mostrando 17 resultados

Descripción archivística
Subsección
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Hierarchy Ver :

"Notas"

Para nombrar la presente Subsección se ha adoptado nuevamente el tipo documental privilegiado por Agosti para clasificar las primeras tres (3) Series de documentos que la constituyen: “Notas”, si bien es de destacar que dentro de las Series 1.5.1.; 1.5.2. y 1.5.3. el autor de José Ingenieros. Ciudadano de la juventud también incluyó algunos pocos originales mecanografiados, pero que respondían en términos temáticos a la clasificación.

"Opera Omnia"

Esta subsección está compuesta por escritos clasificados por el productor en gruesas carpetas de archivo de tipo artesanal, como parte de lo que intuimos fue un proyecto emprendido presumiblemente a mediados de la década de 1960 de clasificación de la totalidad de su producción intelectual, en vistas a una eventual publicación de sus “obras completas”, como la parcialmente realizada por él en tanto editor sobre Aníbal Ponce, típico gesto antologizador efectuado sobre las principales figuras de las izquierdas, siendo el caso paradigmático el de Vladimir Illich Lenin, quien fuera publicado en traducción precisamente por la editorial comunista Lautaro en la década del cuarenta.

"Papeles de Archivo"

Bajo este nombre fueron clasificados por Agosti una serie de escritos de su autoría, frutos de su trabajo teórico-crítico en el frente cultural, su tarea docente, su actividad como conferencista y su quehacer en tanto intelectual orgánico del PCA. Asimismo, se encuentran en esta subsección algunos inéditos: ensayos, reflexiones, esbozos y capítulos de libros finalmente nunca concretados. Lo llamativo del caso es que el mismo Agosti hace de editor y/ o comentarista de cada uno de estos escritos, explicitando no sólo su fecha de elaboración sino también las circunstancias históricas y políticas que contextualizaron y/ o motivaron su redacción. Por lo tanto, componen esta Subsección tres Series, que adquieren la forma de gruesas carpetas armadas artesanalmente por Agosti y numeradas con números romanos, conteniendo originales mayormente mecanografiados –aunque también hay algunos originales manuscritos– con breves notas introductorias manuscritas, que, como se señaló antes, sitúan cada documento.

Cartas

La presente Subsección ha sido organizada en dos grandes Series: “Cartas recibidas” y “Cartas remitidas”. Gracias a ella, tenemos acceso a una riquísima y densa red de amistades y vínculos profesionales por parte de Córdova Iturburu con Enrique Amorim, Germán Arciniegas, Roberto Arlt, Leónidas Barletta, Antonio de Benedetto, Gregorio Bermann, Antonio Berni, Amelia Biagioni, José Bianco, Jorge Luis Borges, Natalio Botana, Augusto Bunge, Armando Campos Urquijo, Bernardo Canal Feijoó, Elías Castelnuovo, Alberto Gerchunoff, Rodolfo Ghioldi, Oliverio Girondo, Samuel Glusberg, Enrique y Raúl González Tuñón, Juana de Ibarbourou, Manuel Mujica Lainez, María Teresa León, Leopoldo Lugones, Carlos Mastronardi, Ulyses Petit de Murat, Nicolás Olivari, Juan L. Ortiz, José Pedroni, Juvenal Ortiz Saralegui, Victoria Ocampo, Julio E. Payró, Emilio Pettoruti, Luis Reinaudi, Deodoro Roca, Ernesto Sábato y Manuel Ugarte, entre muchos otros.

Córdova Iturburu, Cayetano

Cartas

Las cartas aparecen dispuestas en cada Carpeta según un ordenamiento que podríamos describir como mixto: cronológico –según “fechas límite” de meses y año– y alfabético –las cartas de un mismo remitente tienden a aparecer agrupadas–. En todos los casos, las firmas de remitentes de grafía difícil aparecen desambiguados en lápiz grafito negro, muy presumiblemente por Agosti mismo (y quizá en vistas a la publicación de su epistolario completo: al momento de su muerte, Agosti había dejado listo para la imprenta un libro conteniendo la correspondencia intercambiada con Enrique Amorim, que se publicó de manera póstuma muchos años más tarde). En algunos casos, de estar faltantes, también aparecen explicitadas por mano de Agosti las fechas de las misivas en cuestión. En el margen superior derecho, Agosti consigna con una “C.” (de “contestada”) y la fecha todas las veces en que ha respondido una determinada misiva. Cabe destacar que también hay cartas remitidas y recibidas por Agosti en las siguientes Series y Subseries de su Fondo: “Serie 1.4.3. ‘Revisar’ ” (una única esquela); “Subserie 3.1.1.1. Correspondencia en ‘Archivo SADE’ ”; “Subserie 3.1.2.1. Correspondencia en ‘SADE’ ”; “Subserie 3.1.3.1. Correspondencia relativa al ‘Gran Premio de Honor 1983’ ”; “Serie 4.3. Debate con Roberto F. Giusti (1952/ 53)”, “Serie 4.4. Debate con Rodolfo Ghioldi (1962)” (una única misiva) y “Serie 5.2.2. ‘Archivo 8. 1972-1974’ ” (una única esquela).

Cuadernos manuscritos

Esta Subsección está compuesta por las Series 1.6.1. y la Serie 1.6.2. La primera agrupa un total de cinco (5) cuadernos escolares con anotaciones y entradas manuscritas. La segunda es de documento único, y quizá sea una de las más interesantes del Fondo: una suerte de diario íntimo o journal du travail, redactado por Agosti entre los años 1955-1960. Junto con el diario del “viaje a Perú”, destacado en la descripción correspondiente a la Serie 1.4.3., este documento de archivo deja entrever la posibilidad de que Agosti haya mantenido el hábito de “llevar un diario” de manera intermitente a lo largo de su vida, por lo que quedaría pendiente la tarea de localización de los restantes documentos de archivo que atestiguarían su faceta de avezado “diarista”. [VER “Historia archivística”]

Escritos de autoría de CCI

En esta Sección se encuentra toda la producción original conservada de Córdova: sus escritos (originales manuscritos y dactiloescritos, reprografía de originales mecanografiados con y sin correcciones manuscritas y mecanografiadas), tanto sobre los diversos campos de su interés y experticia –artes visuales, literatura, teatro, política, algo de música y cine- como los originales de gran parte de las numerosas conferencias que dictó a lo largo de su vida y aquellos que dan cuenta de su ingente trabajo como crítico cultural en prensa y analista político –lo más destacado: como testigo y cronista de la Guerra Civil Española-. Asimismo, integran la presente Subsección, diez (10) cuadernos –nueve manuscritos, uno mecanografiado- y escasas fichas de lectura, también manuscritas.

Escritos de terceros

La presente Subsección está integrada por escasos documentos, siendo necesario alertar que los escritos de terceros que revisten mayor interés fueron agrupados, presumiblemente por Córdova mismo, en otra zona de su archivo personal, y se encuentran, por consiguiente, integrando la Subserie 4.1.4. de la Sección 4 (“Originales de terceros para Revista Argentina”).

Resultados 1 a 10 de 17